Categories Cultura, En La Mafia..., Nutrición

Carpaccio, delicioso manjar con un origen pictórico

Posted on
0

El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana elaborado a base de láminas muy finas de carne, generalmente de ternera, aderezadas con aceite de oliva, sal, zumo de limón y otros condimentos. Se suele servir acompañado de lascas de queso parmesano. Casi todos conocemos esta delicia italiana, pero a muchos sorprenderá de qué manera tan curiosa fue bautizado con este nombre.

Cuenta la historia que a mediados del s.XX existía en la ciudad de Venecia un restaurante llamado Harry´s Bar, propietario del excelente chef Giuseppe Cipriani. En el conocido restaurante veneciano se daban cita nombres que han pasado a la historia como el de los escritores Scott Fitzgerald, Truman Capote o Ernest Hemingway. Al parecer, el restaurante era frecuentado también por la condesa Amalia Nani Mocenigo, que padecía un déficit de glóbulos rojos. Su médico le aconsejo combatir esta carencia con el consumo de carne cruda. Cipriani, dueño del restaurante, ideó este plato de finas láminas de carne cruda que hoy todos conocemos con el nombre de carpaccio y encandiló a su clienta.

La idea de bautizar esta receta como carpaccio procede del interés de Cipriani por la pintura italiana y en especial por la escuela de Venecia. La pintura del Renacimiento italiano y en concreto, la de la corriente denominada Quattrocento fue liderada por artistas como Botticelli. Entre ellos, y procedente de la escuela veneciana, destacó Vittorio Carpaccio, quien desarrolló un estilo muy personal y plasmó con peculiar profundidad el color rojo. La carne cruda recordó a Cipriani la intensidad del color rojo que el pintor renacentista utilizaba en sus lienzos y decidió bautizar el plato con el apellido de este artista veneciano. Curioso, ¿verdad?

Origen del carpaccio - Carpaccio, delicioso manjar con un origen pictórico

“Encuentro de los novios y marcha en pergrinación”, obra de Vittorio Carpaccio

El carpaccio siempre se sirve como entrante. En La Mafia se sienta a la mesa lo encuentras, por supuesto, entre nuestros antipasti. Lo más importante en este plato es elaborarlo con una materia prima de gran calidad. Nosotros te lo ofrecemos con bresaola o con ternera, ambos productos de primera que cortamos en láminas muy finitas para que disfrutes de todos los matices de esta deliciosa preparación típicamente italiana. A partir del carpaccio de carne han surgido numerosas interpretaciones tanto en el país alpino como fuera él. Así, hoy es común elaborar carpaccios de diversos pescados o mariscos (rape, bacalao, merluza, pulpo, vieiras…),setasqueso e incluso de frutas como la fresa o la naranja. Sin ir más lejos, entre los Platos Edición Limitada que te ofrecemos en nuestros locales durante este verano puedes encontrar nuestra Insalata Estiva, elaborada a modo de carpaccio con finas láminas de melón.

El origen del carpaccio - Carpaccio, delicioso manjar con un origen pictórico

Carpaccio de bresaola de La Mafia se sienta a la mesa con láminas de Grana Padano y rúcula

Ya conoces el origen de especialidad italiana, ahora solo te queda llamar a uno de nuestros restaurantes de cocina ítalo-mediterránea y dejarte sorprender con nuestra exquisita manera se elaborarlo. ¿A qué esperas?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *