Categories En La Mafia..., Nutrición

Gnocchi, un plato… ¡con mucha historia!

Posted on
0

¿Conoces el origen de los gnocchis? Un tipo de pasta italiana elaborada con patata, harina y queso ricota que esconde una bonita historia. ¿Quieres conocerla?

Para ello nos trasladamos al siglo VIII. Cuenta la leyenda que en aquella época vivía en Nicosia un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. En una ocasión pidió pan a unos campesinos vénetos y éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió. San Pantaleón fue consagrado patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, precisamente por esta razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los gnocchis. En Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, donde la cocina italiana es muy popular, también es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes.

Gnocchi un plato con mucha historia - Gnocchi, un plato… ¡con mucha historia!

Gnocchi, un plato de origen humilde, que en La Mafia se sienta a la mesa convertimos en un manjar

Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los gnocchis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas. De hecho, por la sencillez y escaso coste de sus ingredientes, los gnocchis fueron, tradicionalmente, una de las comidas básicas entre las clases más desfavorecidas de la península itálica, junto a la polenta. Pese a ello, en muchas zonas del país transalpino se les ha atribuido desde siempre la virtud de invocar la prosperidad para aquel que los come.

Independientemente de por qué se ha mantenido esta costumbre, desde La Mafia se sienta a la mesa, te recomendamos vivamente que pruebes nuestros gnocchis ( y no solo el día 29 de cada mes) que, como todas nuestras pastas, se elaboran en nuestro obrador siguiendo la receta tradicional italiana. En algunas zonas del Piamonte añaden a la masa de patata claras de huevo a punto de nieve; en otros lugares harina blanca, de centeno o de castaña; en la Toscana, queso ricota y espinacas, e incluso, en el Trentino, preparan gnocchi di pane, con pan rallado. ¿Quieres que te desvelemos los secretos de la receta de La Mafia se sienta a la mesa? Mejor, te invitamos a que lo descubras por ti mismo. Eso sí, te adelantamos algo: nuestros gnocchis, ¡te enamorarán!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *