Categories Otros

La gastronomía italiana en el refranero popular

Posted on
0

“Más vale pan con amor que gallina con dolor” “A falta de pan, buenas son las tortas” “No hay olla sin ningún garbanzo negro”… El refranero popular español está plagado de citas referentes a la gastronomía y asociadas al tema de la comida. ¿Crees que es España el único país del mundo en el que los dichos y refranes referentes a la comida están presentes cada día en la calle? En absoluto. Todos los países con una fuerte tradición gastronómica, acostumbrados a disfrutar alrededor de una mesa, tienen en su refranero infinidad de alusiones a esta temática. Y en esto los italianos son maestros. El buen vivir es su leitmotiv. En Italia, cuando se habla de comida la gente no bromea,  cuando se sientan a discutir sobre cocina se entra en un tema serio al cual se le dedica toda la atención del mundo. Para el italiano la comida no es solo una necesidad humana, comer es también un punto de encuentro que se aprovecha para conversar con la familia y para debatir sobre temas de diversa índole.

la gastronom  a italiana en el refranero popular - La gastronomía italiana en el refranero popular

La comida, presente en el día a día de todos los italianos

En el refranero italiano encontramos bellas muestras de cómo la gastronomía impregna muchas de las conversaciones en Italia:

Come il cacio sui maccheroni

Refrán italiano cuya traducción literal es: como el queso en macarrones. ¿Qué significa? Se utiliza para indicar que algo/alguien viene en el momento más adecuado y en el lugar más adecuado, como el queso sobre la pasta.

Come i cavoli a merenda

En este caso la traducción literal es: como coles para merienda. Lo que realmente significa:  que algo o alguien ha llegado en el momento más inadecuado.

O mangiar quella minestra o saltar quella finestra

Refrán italiano cuya traducción literal es: o comes esta sopa o saltas por la ventana. Este sabio refrán se utiliza para referirse a una situación en la que no hay alternativas.

La cantidad de proverbios italianos que tienen relación con la comida evidencian lo que en La Mafia se sienta a la mesa tenemos grabado a fuego. En Italia, comer es algo más. La comida y la cocina son una filosofía de vida .Comer en Italia es como hacer el amor, de hecho cuando cocinan, todos los platos, hasta los más sencillos, los elaboran con gran dedicación y esmero, pero sobre todo con gran pasión. Y además tienen claro que “Se si litiga in cucina, ogni pasto va in rovina”, esto es, “Si se pelea en la cocina, toda la comida se daña”, por eso en La Mafia se sienta a la mesa presumimos del buen ambiente en nuestros locales que, sin duda, se traslada al plato.

Buon appetito!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *