Categories En La Mafia..., Nutrición

Panacota o tiramisú, lucha entre gladiadores

Posted on
0

No, no hemos perdido la cabeza. Dudamos si el Coliseo romano presenció alguna vez una lucha más feroz. Situemos en una mesa dos de los postres más apreciados de la gastronomía italiana: panacota versus tiramisú. ¿Quién gana? Coincidiréis con nosotros: la lucha está muy reñida.

La panacota (nata cocida en italiano) es un postre típico de la región italiana del Piamonte elaborado a partir de crema de lecheazúcar y gelatinas, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. También se puede hacer con caramelo, con vainilla o incluso añadiendo algún licor. A pesar de que recuerda al flan, su textura es más parecida a la de la gelatina que a la del flan. Aunque su origen es un misterio, se cree que este postre nació en la región de las Langhe, situada al sureste de Turín, a principios del siglo XIX. En aquella época había excedente de leche y una mujer de origen húngaro decidió aprovecharlo creando esta delicia. ¡Menos mal que este dulce traspasó fronteras y hoy en día es ampliamente apreciado en todo el mundo!

Cada cucharada de este postre con intenso sabor a leche se deshace en la boca. Se trata de un postre muy suave que se toma frío y que en La Mafia se sienta a la mesa nos sale, ¡de vicio! Morirás de placer cuando compruebes la consistencia y textura de nuestra panacota: firme, lisa y sedosa, con una suave oscilación. La elaboramos con perfume de vainilla en una base de chocolate blanco y la bañamos con confitura de frutos rojos del bosque. Indescriptible. Hay que probarla.

Panacota de La Mafia se sienta a la mesa - Panacota o tiramisú, lucha entre gladiadores

La panacota de La Mafia se sienta a la mesa

Frente a la panacota, un rival bien difícil: el tiramisú, uno de los postres italianos con más renombre.  Se trata de un postre frío que se monta en capas que alternan capas de bizcochos mojados en café con capas de queso mascarpone batido con clara a punto de nieve y que suele coronarse con una capa de cacao en polvo. Al café (en principio, café solo), se le puede añadir algún tipo de licor para aromatizarlo y reforzar el sabor. La Toscana y el Véneto reclaman el nacimiento de este postre. Hay un par de versiones sobre sus orígenes: Algunos dicen que la historia del tiramisú se remonta a la época del Renacimiento, cuando las mujeres venecianas les daban a sus maridos este tipo de postre porque creían que era un remedio muy útil para hacer mejor el amor. Otros creen que los habitantes de la corte comían el tiramisú para sentirse mejor por la noche. Algo de cierto habrá en ambas versiones pues si atendemos a su etimología la palabra tiramisú procede del italiano tiramisu o tirami su, la cual a su vez procede del imperativo de tirare, tirar, mi, a mí, y su, arriba. Lo que traducimos por levantar el ánimo. ¡Que levante la mano quien no consiga venirse arriba con una ración de este delicioso postre italiano!

mafia zgz 2 junio 5 - Panacota o tiramisú, lucha entre gladiadores

Nuestro versión del tiramisú, uno de los postres italianos con más renombre

Estas dos delicias dulces cierran en numerosas ocasiones las comidas italianas y en La Mafia se sienta a la mesa sentimos verdadera adoración por ellas. ¿Con cuál te quedas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *