Categories En La Mafia..., Ventajas

Spritz, todo el sabor del aperitivo italiano

Posted on
0

¡Adoramos el Spritz! El aperitivo de culto italiano de inconfundible tono anaranjado que se ha extendido por Europa y que, como no podía ser de otra manera, en La Mafia se sienta a la mesa elaboramos con todo el respeto que profesamos a la gastronomía italiana. En Italia no solo se ha convertido en el combinado preferido a la hora del aperitivo, sino en una tradición y un símbolo del animado ambiente de sus ciudades. Actualmente, en España, su popularidad es imparable.

¿Conoces su origen y características?

Para comenzar: ¡No vayas a creer que es un invento reciente! Parece ser que fueron los soldados del Imperio austrohúngaro quienes, a finales del S.XIX contagiaron su afición a los italianos.  Por los datos históricos que se conocen, al parecer, los aguerridos soldados estimaban que los vinos de la zona del Véneto eran demasiado fuertes y tenían excesiva graduación alcohólica. Por ello, comenzaron a aguar el vino con agua con gas. A la vez que conseguían una bebida más suave, esta combinación les evitaba las enormes borracheras que descubrieron en su llegada a Italia. Los germanos consiguieron un cóctel de culto al que bautizaron como Spritz, que deriva del verbo spritzen que es como los austriacos dicen ‘rociar’.

Voilà! Ya tenemos el origen de esta maravillosa bebida que en La Mafia se sienta a la mesa nos tiene cautivados.

Spritz todo el sabor del aperitivo italiano - Spritz, todo el sabor del aperitivo italiano

El Spritz de La Mafia se sienta a la mesa, servido con una rodaja de naranja

Desde la zona del Véneto y la Friuli-Venecia, la pasión por esta bebida se extendió rápidamente a la zona de Padua y Treviso. El cóctel como tal nació de todos modos, en la segunda década del siglo XX, cuando en la Feria Internacional de Padua se apostó por una especie de mestizaje. Así, de la fusión entre l’Aperol italiano y la costumbre autrohúngara quedó constituido oficialmente el Spritz.

Con el paso de los años, la receta original se ha ido modificando, convirtiéndose en un verdadero aperitivo. No existe una única versión para el Spritz. La graduación alcohólica es variable, pero podemos estimar que se encuentra alrededor del 15%. El denominador común entre las variantes es, sin duda, la presencia del vino blanco seco y de agua mineral con gas, que debe de ser al menos entre el 40% y el 30% respectivamente. El 30% restante es completado con diferentes bebidas alcohólicas, a veces mezcladas, con el objetivo de obtener al final el peculiar un color anaranjado de este combinado.

La Mafia se sienta a la mesa en Tenerife - Spritz, todo el sabor del aperitivo italiano

La terraza de La Mafia se sienta a la mesa en Tenerife, ideal para disfrutar un Spritz

¿Quieres aprender a preparar un Spritz en casa? ¡Anota la receta oficial de la International Bartenders Association!

  • 60 ml. de Prosecco
  • 40 ml. Aperol o Campari
  • Un chorrito de agua con gas

Para finalizar, incorporamos el hielo, y ya tenemos lista nuestra deliciosa bebida. En La Mafia se sienta a la mesa lo coronamos además con una refrescante rodaja de naranja. ¿Vienes a descubrirlo?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *