Trabajando en los productos para celíacos

Con este comunicado queremos trasladaros la situación de La Mafia se sienta a la mesa con respecto a las evoluciones que estamos desarrollando dentro del campo CELÍACOS y aclarar nuestra realidad actual.

Lo más importante para nuestra compañía es la seguridad alimentaria y la calidad de los productos que ofrecemos dentro de los restaurantes y por eso tenemos desarrollado procesos que salvaguardan dichos productos en todas las etapas, desde la elección del proveedor hasta la llegada del género al centro, como las posteriores manipulaciones de los diferentes artículos. Todas estas manipulaciones, quedan registradas mediante un proceso de etiquetado y verificación en todo momento, para ofrecer un resultado en el plato seguro y de alta calidad. Asimismo en pro de informar al consumidor existe desde el 2013 una identificación de alérgenos (no sólo del gluten sino de los 14 alérgenos reconocidos por la legislación según Reglamento 1169/2011 anexo 2, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias) por plato. En dicha tabla, cualquier comensal o trabajador de los restaurantes La Mafia se sienta a la mesa, puede consultar y conocer qué platos pueden contener o no dichos alérgenos.

LaMafia-Celiacos

Es importante informar que llevamos 2 años desarrollando un plan de acción para poder acometer la implantación de producto para celíacos con las suficientes garantías de éxito, el proceso es largo y complejo, al mismo tiempo que de una responsabilidad máxima.

El primer paso que se está realizando desde 2014 es en la formación in situ, al personal de cada uno de los establecimientos, que desde los orígenes de la marca se ha realizado, pero en estos momentos con un complemento en formación de buenas prácticas alimentarias acompañado de un plan de APPCC, con su teoría y sus check list correspondientes, además todos los empleados deben realizar de manera obligatoria unos cursos específicos de e-learning para el desarrollo de su puesto de trabajo. Actualmente se está trabajando en el diseño e implementación de un plan de formación para reforzar y reciclar al personal sobre los alérgenos.

Nuestro siguiente objetivo, de carácter más operativo, es sustituir la harina de trigo, utilizada en el estirado de las bolas de pizza, por harina de arroz con lo que conseguiremos crear una atmosfera dentro de la cocina libre de gluten. Se están identificando y seleccionando utensilios de cocina de mangos con diferente color para que sean utilizados únicamente para intolerantes al gluten, así como guardar y proteger vajilla y cubiertos en una zona cerrada para protegerlos de posibles trazas tanto en la limpieza de los mismos como en su recogida. Una vez estén operativas estas herramientas, se completará con un protocolo de limpieza y check-list específico para dichos utensilios.
Desde hace tiempo intentamos en la manera de lo posible que los ingredientes que utilizamos sean libres de gluten así como de salsas que realizamos en el propio restaurante, y la mayoría ya no contienen gluten. En las cartas, en los QRs de cada familia, y además en listados que los restaurantes disponen sobre alérgenos ya se puede contrastar esta información.

Todos estos procedimientos se están desarrollando en base a una primera reunión que se mantuvo hace cerca de 2 años con FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), la cual nos indicó el camino y cómo debíamos abordar el proyecto. También nos sugirieron desde FACE apostar por algo más que 3 platos en una carta exclusiva, y pensar en una carta lo más parecida a la habitual; de hecho ya ocurre con La Carta actual de La Mafia se sienta a la mesa, en la que hay numerosos platos que sí pueden ser consumidos por las personas con celiaquía, lo recomendable es avisar a la persona encargada de su mesa para así poder proceder a realizar el plato conforme a los procedimientos y normas establecidos en este caso (aceite nuevo, sartén diferente, utensilios guardados exclusivos, …). Por lo tanto podemos afirmar que nuestra apuesta pasa por ofrecer una mayor gama de productos, diferentes a lo que existe en el mercado, con pastas rellenas, pastas frescas, postres, panes, …) pero todo eso conlleva un periodo de tiempo más amplio para su implantación.

Se suman a los factores mencionados anteriormente la dificultad de encontrar en el mercado productos adecuados en calidad y precio al proyecto que estamos desarrollando y que deseamos ofrecer, de esta forma se decidió hace unos meses invertir e instalar una línea de fabricación exclusiva dentro de nuestro Obrador propio para productos sin gluten de pasta fresca y rellena, lo que conlleva la realización de un proyecto de una magnitud superior a lo previamente establecido, dado el nivel de seguridad alimentaria que ha de tener y por supuesto un desarrollo de protocolos de fabricación distintos con su posterior formación para garantizar en todo momento el proceso productivo y resultado de producto libre de gluten.

Estamos encantados de recibir propuestas permanentemente sobre este campo, esperamos en un plazo de tiempo razonable poder cumplir con las expectativas que, tanto clientes como nosotros mismos, nos hemos marcado. Seguiremos informando.

6 comentarios en “Trabajando en los productos para celíacos

  1. Os plantearíais hacer algunos platos veganos??alguna pizza, arroz, ensalada y entrante??somos una comunidad que está creciendo a pasos agigantados y no podemos ir a vuestros restaurantes porque no ofreceis ninguna opcion…os aseguro que si crearais algunos platos veganos ampliaríais vuestro publico notablemente. Saludos

  2. Pues yo acabo de llamar para reservar y me han dicho claramente que no tienen platos específicos para celíacos, y no me han dado más alternativas….
    Así que supongo que de momento nada…

    1. Buenos días Javier, efectivamente el paso más importante en este tema se va a dar con la implantación de la nueva carta, este próximo febrero. La carta actual lo que si dispone, es de platos que no contienen gluten

  3. Buenos días,

    En Navidad comimos mi familia y yo, en la cual somos 3 celiacos, en El restaurante La Mafia de Manoteras. Fuimos allí porque al que vamos con carta sin gluten estaba cerrado y he de decir, que a pesar de que no tenían carta sin gluten, adaptaron algunos platos y pudimos comer, básicamente risottos y una ensalada, estaba todo estupendo y raciones generosas. El personal una maravilla, la encargada nos atendió estupendamente y conocía muy bien el tema del gluten y como elaborar para evitar contaminación. Nos comentó que se estaba trabajando en una carta sin gluten y que estaría a finales de enero de 2016, motivo por el que estoy visitando esta página. El día que tengan la carta sin , tienen con nosotros clientes asegurados pues el restaurante es estupendo y si pudieran avisarnos, sería estupendo.

    Muchas gracias por acordaros de los celiacos en vuestra oferta, les merecerá la pena pues en general somos clientes fieles y agradecidos.

  4. Que gran noticia! En nuestra familia tenemos casos de intolerancia y nos gusta mucho La Mafia…No tardéis mucho y que las personas con intolerancia puedan disfrutar de la calidad de vuestros platos!

  5. muchas gracias por informar, la verdad es que hoy en día cada vez se conocen más casos de gente celíaca y si ya estáis introduciendo producto para ellos en La MAfia es un gran avance, pero no dejéis de avanzar en este campo que son muchas las personas que deben tener mucha precaución con el gluten. ¡¡ gracias !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *