Categorías Nutrición

Receta de Arancini Sicilianas: Crujientes croquetas de arroz italianas

Publicado el

Sin duda, los arroces en Italia son un alimento más que presente en su cocina. Existen mil y una formas de consumir este cereal, pero quizás la más curiosa sea en forma de arancini. Pero, ¿qué es arancini?

Los arancini (en singular, arancino) son unas bolas de arroz empanadas y fritas, de unos 8-12 cm de diámetro.

Estas croquetas de arroz de Italia son una receta típica de la isla de Sicilia. De hecho, se cree que nacen en la ciudad de Mesina. Si te interesa aprender a hacerlas, ¡no dejes de leer esta receta de arancini!

Ingredientes para hacer arancini sicilianas

¿Quieres aprender a hacer estas croquetas de italianas de arroz y disfrutar de los beneficios del arroz? Te dejamos por aquí los ingredientes de una de nuestras recetas de arancini favoritas, ¡esperamos que las disfrutes!

Estos son los ingredientes que necesitas para el relleno de los arancini di riso:

  • Medio kilo de arroz
  • 1 litro de agua o caldo de verduras
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gramos de queso Grana Padano
  • 30 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de guisantes
  • 100 gramos de mozzarella
  • Sal
  • Azafrán
  • 300 gramos de salsa boloñesa

*Nota: El clásico arancino siciliano se hace con un ragú de carne. Nosotros para hacerlos más rápidos, ya hemos preparado previamente la salsa de tomate junto a la carne picada, creando así la boloñesa.

Ingredientes para el rebozado los arancinis:

  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

Arancinis

Cómo hacer arancini paso a paso

¿Cómo hacer croquetas de arroz o arancini? Esta es la receta que debes seguir, ¡no te pierdas ningún paso!

Preparación de los arancinis sicilianos

¿Cómo hacer los arancini alla siciliana? Así preparamos las famosas croquetas de arroz:

  1. Calentamos en una olla el agua para cocer el arroz. Este tendrá que quedar tierno y un poco pegajoso.
  2. Por otro lado, cogemos una cacerola con agua y añadimos las hebras del azafrán (al gusto). Cuando el agua comience a hervir, apagaremos el fuego. ¿El motivo? Así conseguimos toda la esencia del azafrán.
  3. Asimismo, derretimos la mantequilla y rallamos el Grana Padano. También vamos a cocer los guisantes con un poco de sal y aceite. Reservamos todo.
  4. Mezclamos el arroz con el azafrán y las yemas. Removemos todo bien.
  5. A continuación, incluimos la mantequilla y el queso. Mezclamos bien de nuevo. Acto seguido, vamos a extender el arroz en una bandeja y dejarlo enfriar.

Amasamos y damos forma a los arancini siciliani

Estos son los pasos necesarios para darle la forma a los arancini di Sicilia:

  1. En primer lugar, preparamos los ingredientes en diferentes cuencos: la salsa boloñesa, los guisantes cocidos y la mozzarella. Esta última mejor que esté a cubitos y no a hilos.
  2. Damos forma a los arancini con la mano, pero dejando hueco para el relleno: la salsa, el queso y los guisantes.
  3. Consejo: si no tenemos suficiente arroz, coge más. Es necesario que la bola quede bien compactada y el relleno no se salga. ¿Has visto qué fácil es?

Rebozamos y freímos las croquetas de arroz

El último paso antes de poder degustar los arancini de arroz:

  1. Una vez que hayamos dado forma a los arancini, en un bol cascamos y batimos los dos huevos. Cogemos otro bol y le añadimos el pan rallado.
  2. Vamos pasando los arancini en el huevo y pan rallado y los colocamos en una bandeja.
  3. En una sartén con abundante aceite, nos disponemos a hacer la El aceite tiene que estar muy caliente, pero en cuanto añadamos los arancini, bajaremos el fuego medio. ¿El motivo? Que estas croquetas de arroz rellenas queden crujientes por fuera y hechas por dentro.
  4. Cuando estén dorados, retiramos los arancini del fuego y los dejamos en una bandeja con papel absorbente.

Presentamos los arancini, ¡y a comer!

Tan fácil como servirlos en otra bandeja, dejarlos enfriar, ¡y a comer! Así de fácil y rico es este clásico de la cocina siciliana.

Trucos y consejos para disfrutar de los arancini

¿Sabías que los arancini suelen servirse como antipasti? Sí, un aperitivo perfecto para compartir. Aunque hay también personas que se los comen junto a una ensalada. Un plato combinado rico y saludable.

También puedes hacer una salsa para acompañar a tus arancini. ¡Una salsa picante les irá de fábula!

¿Y para ‘regar’ esta especialidad italiana? Desde un vino blanco a un vino tinto o, incluso, un cóctel o una cerveza. Todo va a depender de la receta de los propios arancini: si son de carne o pescado.

Arancini

Los arancini de La Mafia se sienta a la mesa, disponibles en la nueva carta.

Otras recetas de arancini

A pesar de que los arancini al ragú son los más extendidos, encontramos diferentes variedades de estas croquetas de arroz y queso. Estos son algunos ejemplos:

  • Arancini al pistacchio (sí, con pistachos)
  • Arancini al nero di seppia (con tinta de calamar)
  • Arancini amatriciana
  • Arancini carbonara

También podemos encontrar arancini con jamón, queso caciocavallo (cuajada estirada con forma de lágrima), bacalao, provolone, pecorino, arancini de carne, etc. Dependiendo de la zona del país, la receta va cambiando. Y es que ya lo vimos en este post sobre características de la cocina italiana, esta gastronomía es muy tradicional y cada región presenta sus propias adaptaciones de la receta.

Pero para receta sorprendente y genuina, los arancini que servimos en La Mafia se sienta a la mesa. ¡Descúbrelos ya!

Ven a disfrutar de unos deliciosos arancini a nuestros restaurantes

En los antipasti de la carta de La Mafia se sienta a la mesa, vas a poder encontrar nuestros arancini. ¡Nostri arancini carbonara all’inverso! Arancini sicilianos, pero al revés. Sí, como lo oyes. ¡El arroz lo vas a encontrar por fuera!

Esferas de arroz crujiente, rellenas de crema de queso con panceta sobre queso Pecorino D.O.P, yema de huevo, pimienta y chips de torrezno de Soria. ¡Pura delicia para compartir!

¿A ti también se te hace la boca agua? Pide ya tus arancini en nuestro restaurante italiano y disfruta de nuestra reinvención de la cocina italiana más tradicional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)