Dos mil veintidós ha sido un gran año para La Mafia se sienta a la mesa. De hecho, si preguntamos a Javier Salas, Director de Expansión del Grupo La Mafia, él lo tiene claro: “ha sido un año muy bueno para nosotros”.
Aprovechando que nos encontramos en la víspera de 2023, vamos a analizar junto a Salas todas las acciones clave de La Mafia durante este año, las mismas que tantas alegrías han traído a la marca.
Un crecimiento multiplicado por 3
“Sin duda, este año ha sido excelente. El crecimiento ha sido casi por 3 en lo que respecta a aperturas, firmas o presencia en medios de comunicación”, comenta satisfecho. No es para menos, solo en medios de comunicación, La Mafia ha aparecido en los más relevantes del sector de la hostelería y los negocios: Restauración News, Expansión, Alimarket, etc. Sin olvidar la presencia de la marca en las redes sociales, de hecho, en LinkedIn se han observado muchas menciones en publicaciones independientes de hostelería.
Igualmente, si observamos las ganancias, este año 2022 ha sido muy fructífero, no cabe duda. El Grupo La Mafia (formado por La Mafia se sienta a la mesa, Ditaly, el obrador y La Boutique) prevé alcanzar los 65 millones de euros.
Casi un millar de personas trabajando en La Mafia
Y es que este incremento en los beneficios de la marca viene, entre otras cosas, gracias a ese aumento de franquiciados: “hemos pasado de 46 a 54 franquiciados en un solo año”, explica Salas. Además, con estas 8 nuevas aperturas –la última en Cádiz, este diciembre- se ha observado que el 65% de los franquiciados son reincidentes; es decir, más de la mitad cuentan con más de un restaurante de La Mafia. Unos datos que nos confirman su confianza hacia nosotros.
Una de las aperturas que más ilusión nos hace es la de nuestro flagship en Madrid, situado en el complejo económico de Azca de la capital. En este restaurante de La Mafia se prueban todas las novedades de la marca: desde experiencias gastronómicas, hasta la decoración.
Además, este año 2022 La Mafia ha comenzado con su expansión internacional. En concreto, con dos restaurantes en la capital portuguesa. Y finalmente ha concluido con casi 1.000 personas trabajando para la marca. Un incremento de 150 personas, del que nos sentimos muy contentos y afortunados.
Más allá de las nuevas aperturas
Pero no solo este año se traduce con nuevas aperturas, la marca ha estado presente en diferentes eventos y colaboraciones relacionadas con los negocios y las franquicias. Sin ir más lejos, el pasado mayo tuvimos nuestro stand en Expofranquicia o nuestro CEO, Javier Floristán, además de ser ponente en la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha participado en el Máster de Emprendimiento y Gestión en Hostelería de Talent Class.
Asimismo, cabe destacar que nuestra Directora General, Loli Requelme, obtuvo el Premio Relaciones Empresariales del Mediterráneo.
Por otro lado, La Mafia colabora con la Universidad de Zaragoza en la formación del tratamiento de alimentos; siendo el obrador, el escenario elegido para estas investigaciones.
2023: un año cargado de novedades
No hemos acabado el año 2022, y ya se prevé la apertura de 19 locales nuevos, y solo de La Mafia. Entre ellos, es notorio el crecimiento de la marca por toda la península ibérica: se abrirán 2 locales nuevos en Oporto y otro en Andorra. Este último tiene fecha para abril de 2023 y estará ubicado en la emblemática torre de Escaldes (Andorra La Vella).
Una decoración 4.2 será visible en todos los restaurantes. Tal y como cuenta Salas, esta decoración cuenta con “reminiscencias italianas” y está inspirada en la zona amalfitana de Italia. También señala que La Mafia está evolucionando internamente: se ha implementado la metodología Lean y se ha modernizado el software usado para los estudios de mercado. “Hemos dado un paso muy importante, en ese sentido”, explica.
Asimismo, el segundo semestre de 2023 va a ser muy importante para el Grupo La Mafia. Se va a producir la salida al mercado de la marca La Boutique, que también contará con franquicias.
“El objetivo es estar entre el top 20 de la restauración española en el plazo de un año. Y ya hemos comenzado con la estrategia, y tenemos hasta 2024 para implementarla”; concluye Salas.