Categorías Nutrición

Berenjenas a la parmesana: Receta italiana original paso a paso

Publicado el

¿Has probado ya unas deliciosas berenjenas al horno con tomate y mozzarella derretida? Son las berenjenas a la parmesana o, mejor dicho, melanzane alla parmigiana italianas. Un plato vegetariano, fácil y muy sabroso, ideal para los amantes del queso y, por supuesto, de su gran protagonista, la berenjena.

Retomamos el recetario de la cocina italiana que tanto adoramos en La Mafia para contarte cómo preparar las berenjenas a la parmesana. Toma nota, porque tendrás lista esta fácil receta en 5 pasos y solo necesitarás un poco de paciencia en la preparación de los ingredientes y en el tiempo del horno. ¡Comenzamos!

berenjenas parmesana - Berenjenas a la parmesana: Receta italiana original paso a paso

Ingredientes de las berenjenas a la parmesana

Para 4-6 personas

  • 3 berenjenas medianas o 2 grandes
  • 200 gramos de mozzarella en lonchas
  • 100 gramos de queso Parmesano rallado
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 2 huevos
  • Sal gruesa y fina
  • Para la salsa de tomate casera: 800 g de tomate natural triturado, sal, pimienta y AOVE.

Elaboración de la receta paso a paso

1. Prepara la salsa de tomate casera

Prepara una salsa casera con conserva de tomate natural triturado, aceite de oliva, sal y pimienta. Deja que la salsa reduzca durante, al menos, 20 minutos.

2. Corta a lo largo las berenjenas

Pasa las berenjenas con piel por agua. Con la ayuda de una mandolina o de un cuchillo, corta las berenjenas a lo largo, con un grosor de aproximadamente medio centímetro. Para que pierdan el agua y el amargor, aplica sal gruesa en ambos lados de las rodajas y deja reposar en un colador durante media hora o una hora. Transcurrido ese tiempo, pásalas por el grifo para retirar la sal y sécalas suavemente con papel de cocina o con un trapo limpio.

3. Fríe las berenjenas

En una sartén con abundante aceite de oliva, fríe las berenjenas poco a poco hasta que queden doradas por ambos lados. Conforme las vayas sacando de la sartén, colócalas sobre papel de cocina absorbente, formando varias capas. También te puedes desviar un poco de la receta original italiana y preparar las berenjenas a la plancha o al horno, aunque el resultado no será tan sabroso.

4. Monta la melanzane alla parmigiana

¡Llega el momento de montar nuestras berenjenas a la parmesana!

Dispón los ingredientes: las berenjenas fritas, los dos tipos de queso, el tomate frito, la albahaca fresca y los dos huevos (previamente batidos). Coloca una base de salsa de tomate bien extendida sobre una fuente para horno. Pon una capa de berenjenas, espolvorea queso Parmesano y cubre con unas lonchas de Mozzarella. A continuación, pon un poco de albahaca fresca y un par de cucharadas de huevo. Hasta que acabes con las berenjenas, sigue este orden:

  • Tomate
  • Berenjenas
  • Parmesano rallado
  • Mozzarella
  • Albahaca fresca
  • Huevo

¡Concluye siempre con una capa de tomate y de queso!

5. Meter las berenjenas con tomate y queso al horno

Introduce las berenjenas a la parmesana en el horno con calor arriba y abajo, sin ventilador. Estarán listas en unos 15-20 minutos, podrás revisar que el queso esté derretido y la superficie dorada.

Emplatar y presentar las berenjenas ‘alla parmigiana’

·  Con una hoja de albahaca fresca

Emplátala directamente en la cocina. Corta el contenido de la bandeja de berenjenas a la parmesana en 4 o 6 trozos y dispón en tantos platos como comensales, con una hojita de albahaca para coronar.

· Acompañada de una ensalada caprese

Para refrescar un poco el plato, puedes colocar junto a la ración un pequeño montículo de ensalada caprese, con un par de rodajas de mozzarella y tomate y su correspondiente aceite de oliva. Si no quieres combinarlo, ¡te recomendamos esta ensalada para el centro!

· Apuesta por las raciones individuales

Otra forma de presentarla es en raciones individuales, preparando varias mini cazuelas que puedas meter en el horno y servir directamente en la mesa.

Y, si el texto te ha parecido poco, aquí te dejamos un vídeo donde mostramos como un chef experto cocina esta deliciosa receta. ¡Para chuparse los dedos!

¿Te gustaría disfrutar del verdadero #PiacereOriginale en uno de nuestros restaurantes La Mafia? Ven a visitarnos a los más de cuarenta locales en toda España en los que encontrarás una variada carta de cocina italo-mediterránea elaborada con las recetas y los ingredientes más auténticos. ¡Te esperamos!