Categorías Nutrición

¿Con qué cubiertos se debe comer la pasta?

Publicado el

Si eres amante de la cocina italiana, probablemente sepas la respuesta, pero si aún te queda alguna duda, es momento de aclararla: ¿con qué cubiertos se come la pasta? Esta cuestión es casi tan común como la de la cantidad de pasta italiana que se cocina por persona

En este post vamos a aclarar el misterio para que la próxima vez que visites uno de los restaurantes de La Mafia se Sienta a la Mesa puedas elegir la mejor manera de disfrutar de nuestros platos.

Y recuerda: aunque el debate está servido desde hace tiempo, la última palabra la tienes tú. Pero si conoces la forma adecuada de hacerlo… ¡muchísimo mejor!

La pasta se debe comer con tenedor

¿Puedo comer pasta con cuchara? Definitivamente, no. El cubierto adecuado para comer este plato siempre ha sido y será el tenedor.

con que cubiertos se come la pasta

¿Por qué? La tradición y el protocolo son los responsables de que haya sido así desde el origen de la pasta, en su historia y su evolución.

En Italia, el uso de la cuchara está reservado para sopas y cremas, mientras que el resto de platos, incluido todo tipo de pasta, se comen usando el tenedor.

¿Qué tipo de tenedor es el adecuado para comer pasta?

Ya sabes con qué cubiertos debes hacerlo, pero…, ¿con qué tenedor se come la pasta?

El más adecuado es un tenedor de mesa de tamaño medio con cuatro dientes. Los dientes del tenedor deben ser lo suficientemente largos y curvados para poder enrollar fácilmente la pasta larga, como los espaguetis o fettuccine.

En algunos casos, sobre todo en entornos más formales, puede que te ofrezcan un tenedor para pasta, cuyos dientes son algo más largos. Este cubierto se utiliza de forma específica para esta comida, que en Italia se disfruta al dente.

Por cierto, si te perdiste nuestro post sobre cómo cocer la pasta al dente, ¡nunca es tarde para aprender en los fogones!

¿Es correcto comer pasta con tenedor y cuchara?

Aunque la costumbre de enrollar la pasta larga ayudándonos de una cuchara está muy extendida, el protocolo todavía no la ha admitido.

La cuchara es un cubierto que, en la cultura italiana, se emplea exclusivamente para mezclar y servir la pasta con salsa, ¡nunca para comerla!

¿Cómo se comen los diferentes tipos de pastas?

Para evitar comer pasta con cuchara y tenedor, lo importante es saber coger los diferentes tipos de pasta según su forma del mismo modo que lo haría un verdadero italiano. ¡Toma nota!

Cómo comer macarrones

Con su forma tubular y sus bordes curvos, los macarrones son un placer para cualquier paladar. Eso sí, para disfrutar de ellos correctamente tienes que comértelos con tenedor.

¿Sabías que hay personas que los cortan en trozos pequeños? Por supuesto, es algo totalmente innecesario. ¡Basta con sujetar la cantidad exacta que quepa en un bocado!

Cómo se comen los espaguetis

Con los espaguetis surgen varias dudas. Como te hemos comentado, mucha gente se ayuda de una cuchara para enrollarlos más fácilmente. ¡Hay quienes incluso los cortan con un cuchillo!

Lo único que debes hacer es sujetar y enrollar la pasta en el sentido de las agujas del reloj, manteniendo el tenedor perpendicular al plato y ayudándote de los bordes del mismo.

Un error al que estamos muy habituados es hundir el tenedor en el centro de la pasta, ¡no lo hagas, cogerás espaguetis en exceso! Tampoco muerdas el tenedor, ¡simplemente disfruta de las agujas del reloj!

¿Un truco? ¡Haz como si pusieses boquita de pez!

Cómo se comen los ñoquis

Con los ñoquis, la teoría es la misma: hay que usar el tenedor. ¡Al menos si quieres ser todo un experto en protocolo y etiqueta!

Cómo se comen los penne y otros tipos de pasta italiana

Los penne rigate, muy parecidos a los macarrones, se deben comer del mismo modo que estos últimos. Recuerda que no debes morder el tenedor y que debes seleccionar la cantidad justa para que quepa en tu boca.

Como ves, una ración de este manjar italiano es una celebración de tradición y exquisitez, y la forma en que la disfrutas es parte fundamental de la experiencia. Ahora que ya sabes cuál es la regla general en Italia sobre los cubiertos para comer pasta, ¿por qué no te animas a demostrarnos tus dotes de protocolo?

Ven a uno de los restaurantes de La Mafia Se Sienta a la Mesa y saborea cada bocado como un auténtico italiano.