Categorías Noticias de franquicias

Cómo abrir un restaurante: Elementos y pasos necesarios

Publicado el

¿Decidido por emprender en hostelería? En este artículo vamos a enseñarte a cómo abrir un restaurante. Repasemos juntos todos los elementos y pasos necesarios para llevar adelante tu proyecto con éxito.

¿Qué necesito para abrir un restaurante? Pasos y elementos

Permisos, licencias, estrategias de mercado, marketing, inversión… son muchos los aspectos a subrayar a la hora de abrir un restaurante. Un proceso arduo que sin apoyo puede resultar muy costoso. Veamos algunos de los puntos más importantes:

Elabora un estudio de mercado antes de la apertura

Un estudio de mercado es clave para aprender a cómo abrir un restaurante o cualquier otro tipo de negocio. Esto nos permite conocer a la competencia, nuestros puntos fuertes, así como los puntos de dolor de nuestro público, entre otros. Pero, ¿sabes cómo hacer un estudio de mercado para abrir un restaurante?

  • Analizar las tendencias del sector
  • Conocer en profundidad al público objetivo
  • Estudiar a los competidores
  • Tener claros los aspectos legislativos
  • Detectar y establecer relaciones con proveedores
  • Realizar estudio de mercado-localización/zona
  • Analizar las distintas ubicaciones-locales
  • Detectar nichos de mercado 

Importante: un estudio de mercado debe ser un ejercicio honesto. Solo así podrás realizarlo con éxito.

Abrir restaurante

Haz un plan de negocio usando un modelo probado

Para saber cómo abrir un restaurante o bar, es indispensable establecer un plan de negocios. Si bien es cierto que este irá cambiando a lo largo del tiempo, hay que fijar conceptos básicos en los que apoyarse:

    • Establecer un modelo o tipo de negocio (por ejemplo, diferenciar entre franquicia o restaurante propio)
    • El inmovilizado material o bienes materiales
    • El inmovilizado intangible (los bienes de carácter no físico como software, patente de marca, etc.)
    • Gastos fijos
    • Análisis de los costes económicos iniciales
    • Previsión de rentabilidad

Cuenta con cocineros profesionales que ayuden a diferenciar tu restaurante

¿Cómo puedo abrir un restaurante? Con buenos profesionales a tu lado. El talento humano es una inversión esencial para sacar adelante un trabajo de diez, y que así el público esté satisfecho.

Invierte en una buena cocina

Además de medios humanos, hay que invertir el presupuesto inicial en medios técnicos. Y la cocina es una parte elemental para ejercer la actividad, así como un importante desembolso económico. Además, es importante que su diseño esté bien planteado para una mejor organización y, por tanto, mayor rapidez durante el trabajo.

Delivery

Conseguir acuerdos para el envío de pedidos, así como un estudio geográfico de las zonas colindantes con otros negocios similares.

Estudia la disponibilidad de locales y abre en la mejor ubicación

¿No sabes ni dónde ni cómo montar un restaurante en España? ¡La ubicación es imprescindible! Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Centros de ciudades: Estas áreas tienen mucha afluencia, y no solo por residentes, sino también por turistas.
  • Accesibilidad y transporte: La comunicación con tu local es clave. Que haya zona de aparcamiento o transporte público cerca es fundamental.
  • Áreas comerciales o centros de trabajo: Es otro target al que puedes acceder. Trabajadores que necesitan opciones para ir a comer o cenar.
  • Vecindarios con densidad poblacional: Otra opción son urbanizaciones o ciudades dormitorio, cuya población es importante.

Implementa una estrategia de marketing y comunicación eficaz

En efecto, si pensamos en cómo abrir un negocio de restaurante, ya no solo tenemos que tener en cuenta la parte física (local, personal, etc.), sino también dar un paso más allá y querer llegar a todo tu público. Ganar visibilidad y, por tanto, clientes.

Para ello, hay que establecer un plan de marketing y comunicación; donde no obviar tanto las acciones offline (cartelería, mensajería, flyers, etc.) como las online (publicidad online, redes sociales, web…).

Decora tu restaurante para crear un ambiente agradable

Otro paso necesario para aprender cómo abrir un restaurante desde cero es saber cómo decorar tu franquicia o tu restaurante propio. 

Sí, la decoración… esta resulta esencial. Ya no solo va a proporcionar confort al cliente y estilo a tu local; sino que además va a ser clave para definir el tipo de restaurante e, incluso, va a formar parte de la estrategia de marketing.

De este modo, además de emplear colores cálidos (y generar una sensación de calidez, de acogimiento); te recomendamos que inviertas en el mobiliario. Este a veces en hostelería pasa desapercibido y, en cambio, es esencial para que los comensales se sientan a gusto y disfruten de su experiencia culinaria.

Destaca la ventaja competitiva de tu restaurante

Es decir, saber potenciar la propuesta de valor de tu restaurante o qué es lo que te diferencia de tu competencia. Para ello, es necesario tener presente el concepto del propio restaurante. Desde tener claro a quién te diriges (público objetivo), hasta qué es lo que ofreces en la carta; pasando por la imagen de marca o los valores a transmitir.

Elabora una carta y menú apetecible y único

Si te preguntas cómo gestionar un restaurante, este es uno de los puntos primordiales. Porque, al final, la calidad de la comida prima en tu local. Por lo tanto, el diseño de la carta debe estar pensado para que sea atractiva al público, tanto por el contenido como por el continente.

En este sentido, las especialidades deben estar destacadas y todos los platos deben ir en armonía bajo un mismo concepto. Es decir, si tienes un restaurante japonés, no es lógico que a tu público le ofrezcas hamburguesas y perritos calientes. ¿Entiendes por dónde vamos?

¿Cuáles son los trámites necesarios para poder abrir un restaurante en España?

Para saber cómo montar un restaurante, hay que tener en cuenta todos estos trámites y requisitos legales requeridos para su apertura:

Gestoría

Contratar una gestoría eficaz para la gestión documental, trámites, seguros, presentación de impuestos…

Licencia de apertura de un restaurante o funcionamiento

Ante la pregunta de cómo abrir un restaurante, esta es una de sus respuestas. Es absolutamente necesario contar con una licencia de apertura para abrir todo tipo de negocios hosteleros (ya sean bares, restaurantes, una cafetería, un local de comida rápida, etc.).

La licencia de apertura garantiza las normativas de higiene, seguridad, así como las específicas para el establecimiento de restauración.

Registro sanitario

Como su propio nombre indica, el registro sanitario dicta que el restaurante cumple con los estándares sanitarios sobre manipulación de alimentos, higiene, almacenamiento y seguridad alimentaria. Una vez abierto disponer de compañía que se encargue de APPCC (Puntos Críticos de Control).

Licencia de actividad

Este permiso es concedido por el ayuntamiento en cuestión y aclara que el local cumple con las normas locales.

Si quieres saber más sobre dónde invertir en hostelería, en este post te contamos cuál es la mejor ciudad española para ello.

Licencia de terraza

¿Quieres aprender cómo abrir un restaurante en España y en una ciudad en concreto donde luce el sol? Necesitas una licencia de terraza. Esta autoriza colocar sillas y mesas en el espacio público.

Autorización de ocupación de la vía pública

De la mano del permiso anterior, este certificado permite atender a los clientes al aire libre.

Abrir restaurante

¿Cuánto cuesta montar un restaurante en España?

Todo va a depender de la ubicación, el concepto de restaurante, la calidad o el tamaño del local. Y es que son muchos los gastos que hay que abonar: desde el personal, hasta las materias primas; pasando por costes fijos como luz, gas, agua o todos los gastos iniciales (licencias, reformas, etc.).

Si quieres ahondar en los gastos asociados a la apertura de un negocio de hostelería, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuánto dinero cuesta abrir un restaurante en España.

Sin duda, el cuento de nunca acabar. Y menos si es tu primera vez en hostelería y no cuentas con la experiencia y el respaldo de terceros. Porque si te preguntas cuánto cuesta abrir una franquicia de restaurante, ¡seguro que las cifras son mucho menores que montándotelo por tu cuenta! O si no, echa un vistazo a todos los beneficios que conlleva (que no son pocos).

Las ventajas de montar un restaurante italiano con una franquicia

Contar con el soporte de una franquicia en un sector tan competido como es el de la hostelería solo va a traer ventajas para la persona emprendedora. Son las siguientes:

  • Realización de estudios de mercado profesionales con las mejores aplicaciones del mercado.
  • Soporte y apoyo de una marca reputada y establecida en el mercado, y en las diferentes áreas del negocio.
  • Mayor captación de clientes y su fidelización.
  • Menos riesgos para el restaurante.
  • Formación inicial y continua sobre la marca y el sector.
  • Conocimiento del know how y de la experiencia de la empresa franquiciadora.
  • Estrategias y acciones testadas previamente. 
  • Los servicios de marketing y comunicación vienen dados de la franquicia.
  • También los proveedores.
  • Networking o poder participar en una red de franquiciados, empresarios que se encuentran en la misma situación.
  • Mayor posibilidad de financiación.
  • Elaboración de manuales de cocina, servicio en sala, contratación de empleados, elaboración de pedidos, supervisión de stocks…
  • Acuerdos macro con prestadores de servicio Delivery.
  • Plataforma de gestión seguimiento KPI´s.
  • Software de comunicación con proveedores, empleados y clientes.
  • Software de contestación de reseñas.
  • Libro digital de reservas.

Es decir, ya no tendrás que preguntarte cómo abrir un restaurante. ¡La franquicia lo hará por ti!

Y si buscas una franquicia de restaurante italiano, en La Mafia se sienta a la mesa tenemos un sitio para ti. Infórmate ya y abre tu negocio de hostelería en tu ciudad.