Categorías Cultura

10 formas de aprovechar el agua de cocer la pasta

Publicado el

El agua es un bien preciado. Ante la situación climática actual, donde las sequías imperan, su ahorro se ha convertido en toda una necesidad. Un ahorro no solo energético, sino también económico que podemos aplicar en nuestro día a día, incluso, cuando cocinamos nuestro plato de pasta.

Por eso, desde La Mafia se sienta a la mesa te traemos las siguientes formas de aprovechar el agua de cocer la pasta. ¡Para que no dejes de reutilizarla!

¿Cómo podemos utilizar el agua de cocción de la pasta?

Cabe señalar que al cocer la pasta, el agua -además de a sabor de la pasta- queda enriquecida de sus propiedades y más si a esta agua añadimos otros ingredientes como sal, aceite o laurel. Si empleamos pastas integrales, además de hidratos de carbono, contarán con otras sustancias como vitaminas y minerales como el zinc, el hierro o el magnesio. Hecho que nos interesará para determinadas acciones.

A continuación, te dejamos algunas curiosas y prácticas formas de aprovechar el agua de cocer la pasta:

Agua de cocción de la pasta

1.      El agua de cocer la pasta para tu caldo de verduras

Agua, sal y almidón; estas son las claves. Por eso, esta agua es perfecta para caldos. El almidón hará más espesa el agua y, por tanto, la futura sopa. Así que ya lo sabes, añades las verduras que más te gusten y te quedará el caldo de diez. ¡Lo mismo si el caldo es de carne!

2.      Pon a remojo las legumbres

¿Cómo aprovechar el agua de cocer la pasta? Para remojar las legumbres. Judías, lentejas, garbanzos…, además de evitar su desperdicio, vas a conseguir unas legumbres más sabrosas. Quedarán más suaves cuando las cocines.

3.      ¿Para qué sirve el agua de cocer la pasta? Para ligar salsas tan ricas como estas

En efecto, esta agua sirve para ligar todo tipo de salsas para pasta. Es una solución estupenda, ya que podrás aprovechar este recurso justo después de cocer esos macarrones o espaguetis.

Y es que es genial, ya que contiene el almidón que se libera durante la cocción. ¿Qué quiere decir esto? Que podremos engordar o espesar las salsas, ahorrándonos calorías, ya que no será necesario tener que recurrir a la harina o a la nata para cocinar. ¡Una opción mucho más saludable!

Pero, ¡atención! Para que tu salsa quede bien cremosa, el agua deberá estar todavía caliente. No la dejes enfriar. Y otro consejo que te damos sobre aprovechar el agua de cocer pasta, es que tengas en cuenta que lleva sal. Así que cuidado, ¡no te excedas!

4.      Recíclala para las masas de tus pizzas y panes

¿Qué hacer con el agua resultante de la pasta? ¡Aprovecharla para elaborar pizza o pan! Si decides utilizar el agua de la cocción de la pasta, vas a añadir sabor y almidón, por lo que la masa se aglutinará mejor.

5.      Haz verduras al vapor con el agua de cocer la pasta

Otro de los beneficios culinarios de aprovechar el agua de cocer la pasta es que te puede servir para cocinar. En efecto, el agua caliente de la olla nos puede servir por ejemplo para cocinar verduras al vapor.

6.      Desglasa fondos con el agua de la pasta

Si te preguntas qué hacer con el agua de cocer la pasta, una opción es emplearla para desglasar fondos. Echa un par de cazos del agua de la cocción y desglasa ese sofrito pegado en el fondo de la olla.

Cómo aprovechar el agua de cocer la pasta

7.      Emplea el agua de cocción de la pasta para lavar los platos

Y no solo los fondos podrás limpiar, el almidón es un aliado contra la suciedad, convirtiéndose en una alternativa a los productos químicos.

8.      ¿Y fuera de la cocina? Sí, para regar las plantas de casa

Has cocido tu pasta italiana favorita, ¿y ahora qué? Pues bien, puedes reciclar el agua también fuera de la cocina. Aprovecha el agua de cocer la pasta para regar tus plantas. Pero, en este caso, deberás dejar enfriar el agua, ya que el agua caliente las daña.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta la sal. Una alta cantidad no es bueno para tus plantas. Así que, si optas por esta forma de aprovechamiento, cuece tu pasta sin sal.

9.      Proporciona brillo a tu cabello

¿Sabías que una de las formas de aprovechar el agua de cocer la pasta es usándola en tu pelo?  Conseguirás un tono brillante, gracias al aceite de oliva, un antioxidante natural. Para ello, moja tu pelo con el agua de cocción, déjala actuar durante diez minutos y luego enjuágate con agua limpia y un champú suave.

10. Utiliza el agua de cocción de la pasta para calmar tus pies

Por último, otra de las formas de aprovechar el agua de cocer la pasta es con un fin terapéutico. Y es que el agua con sal tiene un efecto relajante, por lo que será todo un must para tus pies después de una larga caminata.

 

 

¿Te ha parecido interesante? En La Mafia somos profesionales a la hora de trabajar los diferentes tipos de pasta italiana. Prueba ya nuestra pasta, elaborada en nuestro obrador. ¡Y disfruta!