Categorías Noticias de franquicias

¿Cómo se calcula el tamaño ideal de un restaurante?

Publicado el

Si no sabes cómo abrir un restaurante y tienes ganas de montar tu negocio de hostelería, es importante que leas con detenimiento el siguiente artículo. Y es que en esta lectura te explicamos cuál es el tamaño ideal para un restaurante en función de tu negocio y su importancia, así como te brindamos la fórmula para su cálculo.

¿Cuál es el tamaño ideal para un restaurante?

¿No sabes cuál es el tamaño de un restaurante? En primer lugar, explicarte que es necesario que optes por los metros cuadrados óptimos para tu negocio, puesto que conseguir el tamaño idóneo va ser clave para maximizar la rentabilidad de tu restaurante.

Por otro lado, explicar que no existe una respuesta universal a esta pregunta. Y es que el tamaño de un restaurante depende de muchos factores: desde el número de clientes, hasta el tipo de establecimiento; pasando por la capacidad productiva del local. Lo que sí que podemos advertir es que el tamaño de un restaurante debe ofrecer confort y funcionalidad. Brindar una experiencia grata tanto para los comensales, como para los propios trabajadores del local.

Tamaño ideal para un restaurante dependiendo del tipo de comida que sirva

No es lo mismo un restaurante de comida rápida que un bar de tapas o que un restaurante italiano. Por consiguiente, la capacidad de un restaurante va a depender también del tipo de comida que se sirva en su interior.

En este sentido, el tamaño de la cocina del restaurante va a ser uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta. Porque su tamaño variará de manera considerable.

En una cafetería, las cocinas suelen contar con un espacio disponible de hasta 93 metros cuadrados. Mientras que, en los restaurantes de lujo, su espacio abarca hasta los 280 metros cuadrados.

La cocina es también un factor determinante para saber cuánto dinero cuesta abrir un restaurante en España.

Tamaño ideal de un restaurante según su público objetivo

El tipo de público objetivo también determinará el aforo máximo de tu restaurante. Nos explicamos: 

En un bar donde los clientes mayoritariamente beben un café o una cerveza, interesa que el tránsito sea continuo, por tanto el tamaño no es importante. Y es que no resulta rentable que la clientela se quede en su interior sin consumir. 

En cambio, si se trata de un restaurante, sí que hay que contar con un espacio agradable y amplio para las mesas y sillas. Un lugar de confort, donde los clientes se tomen su tiempo y disfruten de la experiencia durante un periodo más dilatado.

El impacto de la ubicación geográfica en el tamaño ideal de un restaurante

El dónde invertir en hostelería también afecta al tamaño de un restaurante. Así, en las ciudades, el tamaño de los restaurantes es menor debido al coste alto de los alquileres. En cambio, en núcleos pequeños, los locales son muchos más espaciosos.

Calcular tamaño de un restaurante

¿Cuáles son las dimensiones recomendadas para cada zona del restaurante?

Para determinar la capacidad de un local en hostelería, normalmente se estiman las siguientes medidas. La regla proporcional dice que 3 m2 de local deben estar distribuidos de la siguiente forma:

  • De 1 a 1,5 m2 por plaza de comensal.
  • De 0,5 a 0,75 m2 para la cocina.
  • De 0,25 a 0,50 m2 para reservas.
  • 0,25 m2 para los baños o la guardarropía.

De esta forma, se estima que un 60% del local se destine para el comedor; mientras que la cocina requiere del 40% restante.

¿Cuántos metros por comensal se necesitan en un restaurante?

Para calcular el tamaño de un restaurante, es necesario saber cuál es el espacio que ocupa un usuario. Y es que este debe estar cómodo, en primer lugar, y que el equipo de sala disponga del espacio suficiente para poder trabajar.

Así, un cliente se calcula que ocupa 1 metro cuadrado. A la que se le suma 20 centímetros cuadrados por pasillos, mobiliario, etc. 

Por consiguiente, una persona ocupa 1,20 metros cuadrados.

Cómo calcular la capacidad de un restaurante

Además del espacio que ocupa cada comensal, es necesario tener en cuenta otros factores como los muebles, el tamaño de las mesas y sillas, los metros cuadrados del salón, así como la propia decoración de tu franquicia.

Fórmula para calcular capacidad y tamaño

¿Cómo saber el tamaño de un restaurante? A través de la siguiente fórmula matemática:

Capacidad estimada = Metros cuadrados del salón / 1,20 m2

O, lo que es lo mismo, dividir el espacio del salón entre el espacio que ocupa cada comensal.

Ejemplo de cálculo de tamaño de un restaurante para 50 personas

¿Quieres saber el tamaño de un restaurante para 50 personas? Hay que hacer la siguiente fórmula:

50 comensales x 1,20 m2 = 60 m2

Entonces, necesitaremos un restaurante con un comedor que disponga de 60 m2, que tal y como hemos comentado responde al 60% del total. Es decir, el tamaño de nuestro restaurante deberá ser de 100 metros cuadrados.

Cómo calcular el tamaño de un restaurante

Ten en cuenta que debes cumplir con las medidas mínimas legales para trabajadores y comensales

Ahora ya sabes cómo calcular el tamaño de un restaurante, pero hay que tener en cuenta otros aspectos:

  • Seguridad: Las normas de seguridad son indispensables. Ten en cuenta la normativa vigente contra incendios, todo lo relativo a evacuación, salidas de emergencia, etc.
  • Normas de accesibilidad: Tu restaurante debe ser inclusivo, teniendo presente a las personas con movilidad reducida y que, por tanto, necesitarán pasillos más anchos para su circulación.
  • Higiene: Otro factor que determina el tamaño de un restaurante es la higiene. En concreto, las condiciones sobre el almacenamiento de alimentos o el tratamiento de residuos, por ejemplo. Todo ello también abarca espacio en el local.

En La Mafia se sienta a la mesa nos encargamos del tamaño de tu restaurante italiano

¿Listo para abrir tu franquicia de restaurante italiano? Desde La Mafia se sienta a la mesa nos vamos a hacer cargo de todo el proceso. Te vamos a aconsejar hasta en el tamaño de tu restaurante, el cual posteriormente decoraremos y en el que también te ayudaremos con la gestión de los proveedores.

Ponte ya en contacto con nosotros y únete a la famiglia. ¡Una familia que ya es internacional!