Categorías Noticias de franquicias

¿Cómo decorar tu franquicia? Así lo hacemos en La Mafia

Publicado el

John le Carré decía en su libro El peregrino secreto que “a veces, una respuesta puede variar según el contexto”. Y es cierto. El contexto, el espacio, es fundamental para que el público responda de una forma u otra… algo clave para las marcas.

En el caso de una franquicia de hostelería italiana como la nuestra, el espacio es sinónimo de una cuidada decoración. 

En este post te contamos cómo decorar tu franquicia, a través de nuestra propia experiencia en La Mafia se sienta a la mesa. Nuestro cometido, tal y como lo explica Javier Floristán, CEO de La Mafia y el alma creativa y decorativa de todos nuestros locales, es que “el cliente no vea todo igual, que dentro del mismo local descubra diferente mobiliario, rincones o estancias…”. En definitiva, crear una experiencia única, gracias al local del restaurante.

la mafia 300x200 - ¿Cómo decorar tu franquicia? Así lo hacemos en La Mafia

Una decoración atípicamente italiana

“El interiorismo gira en torno a una lucha entre lo moderno y lo rústico, según estancias. Cada rincón de un local es diferente y tiene su encanto y los diferentes ambientes se adaptan a todos los públicos, ya que son muy acogedores”, así lo cuenta Floristán.

Javier Floristán, además de nuestro CEO, es el encargado de la decoración de todos los locales que conforman nuestra pequeña gran familia. A la pregunta de qué estilo impera en los locales de La Mafia, advierte que es una mezcla de la actual “tendencia natural-industrial”, así como de elementos de una famosa saga de cine, que comentaremos más tarde. 

En La Mafia nos tomamos muy en serio el proceso decorativo. Somos conscientes de que uno de los errores al invertir en hostelería es no saber elegir bien el local. Por eso, nosotros invertimos el tiempo justo y necesario: desde un mes hasta un año. 

A esto se le suma 3 semanas de proyecto de decoración, que depende de la distribución y la ubicación del local, y la obra que abarca entre 1-2 meses.

Todo ello para conseguir el mejor resultado o testimonios como el de nuestro franquiciado Óscar Nova de Huelva: “El local es precioso, la comida es perfecta, ¡la gente vive una experiencia única!”.

restaurante 300x169 - ¿Cómo decorar tu franquicia? Así lo hacemos en La Mafia

La Mafia 4.0 o 4 fases decorativas

Ignacio Ricote, nuestro franquiciado extremeño (Mérida y Badajoz), tiene claro qué fue lo que le llamó la atención nada más entrar en uno de nuestros locales: “lo primero que me enamoró de la marca es la decoración, evidentemente. Es completamente diferente a cualquier trattoria o restaurante italiano que puede haber en cualquier ciudad”.

Pero Ricote quizás no sabe que hasta llegar a nuestro “restaurante atípicamente italiano” hemos pasado por diferentes fases decorativas, durante estos 20 años de negocio. Al principio, sí que nos proyectábamos como trattoria, donde no faltaban “las mesas típicas de mantel de cuadros blanco y rojo”.

“Nos gusta dar un aire nuevo cada 5 años”, explica Floristán. De hecho, en el año 2010, en La Mafia nos embarcamos a un toque más moderno donde imperaban los blancos y negros; mientras que cinco años después “apostamos por una línea más fresca, con materiales y tonos naturales”, donde ya optamos por un mobiliario más estético, así como por papeles decorativos visuales.

Ya en 2020, nos decantamos por nuestra decoración actual. Un estilo que no deja indiferente a nuestros clientes y franquiciados.

decoracion 300x169 - ¿Cómo decorar tu franquicia? Así lo hacemos en La Mafia

Locales con identidad propia

“Queremos que los locales tengan identidad propia; un elemento diferencial que sirva para que no sean clones”, relata Floristán. Es decir, conseguir que un cliente de una misma localidad, donde haya varios restaurantes de La Mafia, se siga sorprendiendo.

Y es que como te decíamos antes, la ciudad es clave para crear uno de nuestros restaurantes. Por ejemplo, si se trata de un lugar con playa, optamos por un estilo más natural, menos sobrio. No obstante, la idea decorativa sí que se reitera. 

Para empezar, nuestra estancia principal está basada en el elegante estilo Art déco. Tonos verde y tierra mezclados con celosías, mobiliario de madera, así como elementos vegetales… con el objeto de generar un “ambiente fresco y cálido”. Además de luces tenues, para crear una atmósfera agradable para el comensal.

Por otro lado, si el espacio lo permite se construyen salones diferenciados. Para ello, nos inspiramos en la bella Toscana, donde recreamos sus bonitos paisajes y maravillosas villas a través de jardines interiores, paredes de ladrillo o fuentes de pared, entre otros. 

“Sala da Pranzo” (con capacidad para 20-30 personas) y la íntima “Sala Imperiale”, de unos 10 comensales, son sus nombres. Predominamos el color azul oscuro, a la vez que plantas, espejos y cuadros.

bar vitelli 300x200 - ¿Cómo decorar tu franquicia? Así lo hacemos en La Mafia

“El Padrino”: el cine también nos inspira

La decoración es cosa nostra. A los espacios anteriores, sumamos también un salón inspirado en el bar Vitelli de Savoca, en la isla de Sicilia (Italia). 

Se trata de la localidad italiana donde se rodó esta famosa película. Todo un guiño al séptimo arte: “Actualmente el bar es una especie de museo con fotos de la película y objetos con los que se rodaron dichas escenas”, concluye Floristán.

Así que ya lo sabes, no dejes de buscar claquetas de cine, cámaras antiguas y, por supuesto, los cuadros con las fotografías de este clásico filme.

Don Vito Corleone y el equipo de La Mafia estaremos encantados de darte la bienvenida a la familia, tanto si eres cliente como si decides convertirte en uno de nuestros nuevos franquiciados.

La Mafia es una oferta que no podrás rechazar…