El menú es la carta de presentación de cualquier restaurante. Muestra al público el concepto de tu negocio, lo que busca tu cocina a través de los platos. Sin duda, una parte fundamental a la hora de montar un negocio en hostelería.
Pero, ¿cómo llevarlo a cabo? Esta tarea, a priori sencilla, requiere de estrategia (y no solo culinaria).
Y es que los menús de restaurantes varían en función del concepto del propio local. No es lo mismo hamburguesería que un restaurante italiano, donde la materia prima se cuida al detalle. En el presente artículo, te contamos con exactitud cómo elaborar un menú de restaurante y triunfar con tus clientes.
¿Qué tipos de menú para restaurante existen?
Antes de nada, para aprender a cómo diseñar un menú de restaurante, es necesario que este refleje la esencia de tu marca, de tu negocio. Es el caso de la carta de La Mafia se sienta a la mesa. En ella, hemos puesto toda nuestra ilusión y conocimiento, ya que sin duda es nuestro mejor escaparate.
De este modo, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos a la hora llevar a cabo la creación de menús de restaurantes:
- Temática del restaurante
- Público
- Personal
- Espacio de trabajo
Dicho esto, cabe señalar que existen varios tipos de menús. Estos se adecúan a las necesidades de cada negocio. A continuación, te dejamos los principales ejemplos:
Menú a la carta
¿Cómo diseñar un menú para restaurantes? Existen muchas opciones de menú, sin duda. Pero el menú a la carta -o simplemente pedir de carta- es lo más extendido. El comensal puede pedir lo que quiera, de forma separada, entre los diferentes platos. Es la opción más flexible que existe.
Menú degustación o menú fijo
A diferencia del menú a la carta, como su propio nombre indica, se trata de un menú con platos fijos y un precio determinado. Un tipo de menú clásico en restaurantes.
Menú semanal o menú diario
Varía semanalmente o diariamente, en función de los productos de temporada o, directamente, de lo que dicte el cocinero.
Menú basado en una dieta
Un menú vegetariano, un menú para intolerantes a la lactosa, un menú para celíacos… es decir, un menú adaptado a diferentes necesidades nutricionales específicas.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir los platos de mi menú?
Si todavía no sabes cómo elaborar un menú de restaurante, es imprescindible que tengas presente los siguientes conceptos:
Margen de beneficio
Algo clave para medir la rentabilidad de un restaurante. Hay que tener claro que debes conseguir un margen de beneficio, Así, una regla no escrita dice que el gasto de todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta los otros costes, no superará el 30% del precio de venta.
Precios de competidores
Otro aspecto muy relevante: analizar a la competencia. A la hora de establecer precios, puedes -y debes- llevar a cabo un análisis de tus competidores. Ver qué tarifas han establecido e inspirarte en ello.
Tipo de cocina
Por otro lado, los platos deben ir acorde al tipo de restaurante que somos e, inclusive, al propio establecimiento. Es decir, si somos un restaurante italiano no ofreceremos sushi o pollo tandoori. O si regentamos un local de comida rápida, los precios no podrán ser los mismos que los de una estrella Michelín. ¿Ves por dónde vamos?
Creatividad
Ya lo dicen: “en la variedad está el gusto”. Ser disruptivo en la cocina también es necesidad. Nuevos sabores, aromas, texturas, composiciones, colores… que sorprendan al público y que les hagan repetir.
Balance nutricional
Asimismo, es interesante analizar el aporte nutricional de cada plato. Que estos cubran las necesidades energéticas de los comensales.
Pasos para elaborar un menú de restaurante
Una vez conocidos algunos de los aspectos más importantes para tu menú, ¡es hora de ponerse creativos! Descubre a continuación los pasos para hacer un menú de restaurante llamativo y atractivo para el público.
1. Crea un listado de platos
Ante la pregunta de cómo diseñar un menú para restaurante, lo primero de todo es generar una lista de platos que incluiremos en el propio menú. P ara ello, es interesante analizar las tendencias y saber qué es lo que demanda el público.
2. Establece los precios
El segundo paso de cómo hacer un menú de restaurante es establecer los precios, ajustarlos para no solo cubrir costes, sino conseguir beneficios.
3. Apuesta por nombres creativos
La creatividad debe imperar, ¡hasta en el nombre de los platos! Para ello, cuida este copy así como la descripción de cada plato del menú.
4. Un esquema de color para el menú
Otro aspecto a saber para responder a la pregunta de cómo elaborar un menú de restaurante es qué colores se deben elegir. Los tonos oscuros aportan seriedad y elegancia, mientras que los vivos son los más populares para el público joven.
5. Una imagen vale más que mil palabras: las fotografías
La fotografía de producto es fundamental en marketing. En este caso, las fotos de los platos deben ser de alta calidad y muy bien trabajadas. ¡Porque la presentación es clave!
6. La tipografía, imprescindible en el diseño gráfico
La tipografía es otro aspecto fundamental a la hora de elaborar un menú de restaurante. Los tipos de letra elegidos tienen que ser, en primer lugar, legibles. Fácil de leer. Además, deben ir unidos al concepto de tu restaurante.
7. Importante que imprimas el menú…
No nos olvidemos de que el menú de un restaurante es su tarjeta de presentación, por lo que una copia física del mismo será imprescindible. Es decir, disponer de un menú impreso. De este modo, será necesario tener en cuenta sus costos de impresión.
8. … y tampoco olvidarse del menú online
Digital, first! Pero, ¿cómo hacer un menú digital para un restaurante? Las opciones más extendidas son: formato pdf, una landing page o, a través de un código QR que lleve a las anteriores.
¿Cuánto cuesta hacer un menú para restaurante?
Por otro lado, otra de las grandes dudas es saber cuánto cuesta hacer un menú para un restaurante. Y no, nos referimos a tiempo, sino a nivel económico. Para su cálculo, es necesario tener en cuenta los principales tipos de coste generados. Son tres:
- Materias primas: ¿Cómo elaborar un menú de restaurante y saber su precio? Calculando lo que cuestan las materias primas, eso es evidente. Y, para ello, no podemos obviar ninguno de los ingredientes por muy barato que sea. Asimismo, este tipo de coste incluye también el transporte o el almacenamiento.
- Estructura: El menú hay que servirlo en un local. Y ese local requiere de agua, luz y demás gastos para su funcionamiento.
- Personal: Por último, tampoco debemos olvidarnos de los costes de personal. Tu equipo es imprescindible para elaborar el menú y servirlo a los clientes.
Simplifica el proceso de creación de un menú gracias a una franquicia de restaurante
Ahora que ya sabes la ardua tarea que es el diseño de un menú de restaurante, imagina abrir tu negocio de hostelería y olvidarte de ello. ¡Sí, es posible! Gracias a las franquicias como La Mafia se sienta a la mesa, donde desde Central diseñamos el menú de tu restaurante para que tú te ahorres este paso.
Cada año trabajamos para una nueva carta, donde además de tener presente las necesidades económicas, buscamos siempre la forma de llamar la atención a nuestro público. Innovación, creatividad y calidad primarán en la carta de tu restaurante.
Porque queremos que formar parte de la famiglia sea una grata experiencia para ti. Aprovecha esta oportunidad y abre tu franquicia de restaurante italiano con nosotros.