Categorías Noticias de franquicias

¿Cómo gestionar un restaurante correctamente? Consejos para una buena administración

Publicado el

¿Tienes ganas de emprender? ¿Has pensado en montar tu propio restaurante? La hostelería es siempre un negocio propicio, pero saber cómo administrar un restaurante no es tarea sencilla.

El éxito de un negocio está en el funcionamiento del mismo. Una mala gestión solo va a acarrear un fracaso absoluto.

Por consiguiente, en el siguiente post vamos a ofrecerte una serie de consejos para una buena administración de tu negocio hostelero. Y tú, ¿sabes cómo gestionar un restaurante correctamente?

Gestionar un restaurante

Consejos para administrar o gestionar un restaurante

Para saber cómo gestionar un bar o un restaurante, es necesario disponer de conocimientos comerciales, financieros y también personales. Lleva al éxito tu restaurante con los siguientes consejos:

Desarrolla un plan de negocio que recoja varios escenarios posibles

El primer punto sobre cómo llevar un negocio de hostelería es crear un plan de mercado. Saber qué tipo de restaurante vas a ofrecer, qué tipo de producto y, por supuesto, conocer a tus competidores. Un proceso tanto interno como externo, en el que la proactividad va a tener un peso importante.

Realiza un análisis DAFO de tu restaurante

Para realizar una correcta gestión de tu restaurante, el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta muy reveladora. Gracias a este análisis externo e interno, vas a poder valorar cuáles son los puntos fuertes de tu negocio y cuáles debes seguir mejorando.

El análisis DAFO en hostelería te va a permitir convertir una de tus debilidades en una oportunidad de negocio.

Prepárate para el corto, medio y largo plazo

Para una idónea gestión de un restaurante, la planificación previa es clave. Ser proactivo, saber anticiparse a los hechos, tanto a corto como a medio o largo plazo. De esta forma, deberás presupuestar con antelación y tener presente posibles gastos que puedan surgir. 

Gestiona y controla los costes variables y fijos del restaurante

Uno de los errores al invertir en hostelería, es no tener en cuenta la rentabilidad de tu restaurante. En otras palabras: no saber cuáles son los costes de tu negocio, tanto fijos como variables. 

Para gestionar tu restaurante, debes llevar al día las cuentas y conocer desde el precio de una botella de agua; hasta el coste del alquiler de tu local.

Si no conoces tu negocio, nunca aprenderás a cómo llevar un restaurante. En este sentido, un aspecto importante es aplicar una política de precios que te permita ganar dinero desde el primer momento. Si quieres profundizar sobre los costes de abrir un negocio de hostelería, no dejes de leer nuestro post para saber cuanto cuesta montar un restaurante en España.

Restaurante

Traza una estrategia de marketing e imagen de marca acorde a tu local

¿Cómo gestionar un restaurante correctamente? Invirtiendo en marketing y publicidad.

El marketing te permitirá captar nuevos clientes y fidelizar los que ya han optado por tu marca. Además, esta inversión en comunicación permite cuidar el branding de tu marca, promocionarla y generar nuevas vías de contacto con el público.

Cuida y forma a tu personal: el activo humano es clave para los negocios de hostelería

La formación interna es fundamental para aprender a cómo gestionar un restaurante correctamente. Una inversión con perspectivas de futuro.

Y es que en hostelería o en cualquier negocio de cara al público, un personal profesional es uno de los requisitos indispensables para incentivar la fidelización del cliente. De este modo, para administrar un restaurante con éxito, es necesario retener el talento y, por supuesto, cuidarlo.

Liderazgo, empatía o valorar el trabajo bien hecho son algunas de las formas por las que llevar adelante la gestión de un restaurante con éxito.

Lleva un control total del restaurante

Uno de los pasos para administrar un restaurante es realizar un control del restaurante, supervisar cómo se desarrolla el funcionamiento del mismo. Esto implica desde vigilar las finanzas, hasta proporcionar un servicio de limpieza periódico.

Controla las cuentas y finanzas de tu negocio

Registra todos los movimientos financieros: ingresos, costes, precios, pagos a proveedores… absolutamente todo. Disponer de unas cuentas actualizadas y detalladas es importante para una correcta gestión de restaurantes.

Si tu restaurante es una franquicia, pide ayuda a tu franquiciador. Y si no, externaliza este servicio con un profesional contable.

Promueve un entorno limpio y seguro

Un restaurante limpio no solo es una cuestión sanitaria, sino también de imagen.

En primer lugar, cuidar la limpieza en un entorno laboral donde se manipulan alimentos es imprescindible, puesto que una mala praxis puede derivar en un atentado contra la salud de los usuarios.

¿Quieres que tu negocio restaurante sea un espacio agradable en el que tu público se sienta a gusto, como en casa? Un local limpio es básico. A ello añade un mobiliario cómodo y con una cuidada estética.

Franquicia

Contar con el apoyo de una franquicia puede ser diferencial

En efecto, recibir el apoyo de una franquicia, que se hará cargo de la gran mayoría de tareas mencionadas y que también va a servir de sostén a su franquiciado, es una opción más que interesante.

En La Mafia cuidamos de nuestros franquiciados, ofreciéndoles un amplio abanico de servicios y apoyándolos en su día a día. Y a ti, ¿te gustaría formar parte de ‘la familia’? ¡Monta ya tu franquicia de hostelería italiana!