¿Sabías que España es el país que tiene más bares y restaurantes en todo el mundo? Por lo tanto, la competencia en hostelería es muy alta. Así que si no se aprende a gestionar un restaurante correctamente -o bar- el índice de fracaso es también muy alto.
Por eso, te traemos esta guía con la que aprenderás las claves para conseguir un negocio de hostelería rentable. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo puedo hacer crecer un negocio de hostelería?
A la pregunta de cómo llevar un negocio de hostelería con éxito y no quedarse atrás, podemos responder con esta sentencia: “renovarse o morir”. Innovación y creatividad van a ser los ingredientes principales del rediseño de tu plan de negocio en el que deberás cubrir las necesidades y demandas de tus clientes. Es decir, estos 2 conceptos van a ser esenciales para lograr la rentabilidad de tu restaurante o bar.
A continuación, una serie de consejos para hacer crecer y levantar tu negocio de hostelería:
Impulsa las ventas con un negocio diferente
Especializar un negocio para hacerlo único frente a la competencia es fundamental para aprender a cómo levantar un negocio de hostelería. De este modo, es recomendable centrarse en una temática o en un público objetivo, creando por ejemplo la carta ad hoc. El cometido es trabajar tu propuesta de valor y destacar frente al resto de competidores.
Así, un correcto naming o elección del nombre de tu local es también imprescindible, ya que se trata de la primera ‘carta de presentación’ de tu negocio de hostelería.
Atrae a nuevos clientes con un servicio delivery o take away
Si te preguntas cómo hacer crecer tu negocio de hostelería, apostar por un servicio de pedidos en línea es clave. Gracias al reparto a domicilio o el take away podrás diversificar y trabajar diferentes canales de venta, accediendo así a un público más mayoritario.
Es importante separar ambas áreas de negocio para comprobar la evolución de cada una de ellas.
Este punto es muy interesante, ya que los costes de reparto e implementación son bajos. ¿Y para implantar el negocio? Te recomendamos dos vías: las plataformas de delivery conocidas y crear la tuya propia a través de una app o tu web. De esta manera, eliminarás las comisiones que debes abonar en las primeras.
Mejora la atención al cliente con un equipo más cualificado
¿Cómo mejorar el servicio en un restaurante o bar? Muy sencillo: con un equipo profesional, formado. Para ello, es imprescindible potenciar el talento de tu negocio de hostelería ofreciendo una formación continua para impulsar las habilidades de tu personal.
Un equipo más formado es sinónimo de un mejor servicio hacia tus clientes.
¿Y un mejor servicio? Clientes más satisfechos y que desearán volver a tu restaurante o bar.
Busca la automatización de tareas en tu negocio de hostelería
¿El objetivo de apostar por la digitalización? Realizar las tareas de una forma más eficiente. Implementa un programa informático interno que te permita automatizar diferentes acciones con total solvencia: desde tomar la comanda, hasta gestionar los pedidos delivery.
Y es que ser rápido y efectivo en un restaurante no es fácil. Por eso, apoyarse en la tecnología siempre es una sabia decisión.
Trabaja tu marca online (y no solo a través de las redes sociales)
Las redes sociales o social media se han convertido en uno de los escaparates más importantes de cualquier marca, también en tu negocio de hostelería. Consigues llegar mucho más lejos que a través de un método offline, pudiendo llegar a generar toda una comunidad de usuarios interesados por tu establecimiento hostelero.
Y es que el marketing digital es clave para crear un contenido de valor a tus clientes o futuros clientes, lo que permitirá despertar interés en tu bar o restaurante. Además, las redes sociales permiten interactuar de manera directa con el público, además de potenciar promociones especiales o sorteos, que facilitan esa llegada de más personas.
Otro aspecto fundamental es trabajar el posicionamiento orgánico en los buscadores, teniendo una web optimizada y útil para los usuarios.
Por otro lado, hay que cuidar y controlar la reputación online de tu negocio. Tener en cuenta las reseñas, responder a las críticas -siempre con un tono positivo- es importante para tu negocio de hostelería. Obtendrás feedback y, ante posibles errores, podrás ponerles solución.
Marca la diferencia
¿Tienes clara tu propuesta de valor? ¿Qué es lo que te hace ser diferente a tus competidores? En este sentido, te aconsejamos que seas creativo e innovador. Por ejemplo, en el diseño de la carta o en la propia decoración de tu establecimiento.
Para aprender a cómo mejorar tu restaurante, el mejor consejo que podemos darte es que intentes ofrecer una experiencia única. Haz que tus clientes estén a gusto, tanto, que quieran volver a repetir.
En definitiva, si tu negocio de hostelería no está dando el rendimiento deseado es que necesita un cambio radical en el plan de negocio. Redefinir tu misión, visión y valores de marca, así como toda la estrategia (tanto interna como externa). Una tarea imprescindible, pero nada sencilla que en una franquicia viene dada desde el primer momento.
Las franquicias en hostelería: un modelo de negocio de éxito
Las franquicias son una apuesta segura en la hostelería española. ¿El motivo? Además de contar con toda la experiencia de llevar un negocio de éxito, si eres emprendedor todo lo anterior va a venir dado por el propio franquiciador.
Desde el marketing, hasta la ubicación o decoración de tu local; pasando por el diseño de la carta, la tecnología o la formación.
La franquicia comparte con sus franquiciados todo el conocimiento necesario para crecer juntos al unísono, por lo que el franquiciador es toda una figura de apoyo. Un asesor que se encuentra en constante comunicación con su red de franquiciados.
Y tú, ¿tienes ganas de apostar por este modelo de negocio? Si tienes dudas sobre cómo invertir en una franquicia en España, ¡has llegado al lugar indicado! En La Mafia se sienta a la mesa contamos con una amplia red de franquicias por toda España y Portugal. Franquiciados y franquiciadas con o sin experiencia en el sector, pero que han encontrado el éxito en su negocio hostelero.
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