Categorías Noticias de franquicias

¿Cómo es montar un restaurante de La Mafia se sienta a la mesa? Nuestro franquiciado de Toledo nos lo cuenta

Publicado el

Una de las preguntas más frecuentes entre nuestros futuros franquiciados es cómo abrir un restaurante con nosotros. Es decir, cuáles son los pasos y requisitos necesarios, qué retos hay que superar, si se dispone de alguna ventaja al hacerlo con una franquicia… Pues bien, como en La Mafia se sienta a la mesa sabemos que no hay mejor reseña que la de un cliente satisfecho; en este caso, hemos hablado con Samuel De las Heras, nuestro franquiciado en Toledo. De las Heras nos explica su experiencia durante la apertura de su local, el cual el próximo 1 de septiembre cumplirá su primer año.

¿Tenías experiencia previa en el sector de la hostelería?

Nada, ninguna. Aunque vengo de una familia de emprendedores. Mi padre tiene empresas y yo también estudié la carrera de Administración y Dirección de Empresas. Me decanté por La Mafia porque, lo primero de todo, siempre me ha gustado mucho. Conocí la marca por el restaurante de Ciudad Real, al que he ido muchas veces. 

restaurante mafia toledo

¿Cómo empezó todo?

Hubo un cambio en mi vida, me vine a vivir a Toledo y quería montar algo solo. Me preguntaba: ¿qué puedo hacer?, ¿qué puedo montar? Veía que funcionaba en Ciudad Real, y pensé que en Toledo también iría bien. 

Me puse en contacto con la franquicia, y al siguiente día me llamó Javier Salas, director de Expansión, y me estuvo explicando. En esa misma llamada quedamos para ir a Zaragoza la semana siguiente. Fui a las oficinas y me enseñaron todo: el obrador, el funcionamiento interno, etc. Lo que más me gustó fue que me recibió directamente Javier Floristán, el CEO, y los directores de todos los departamentos. 

Lo vi muy cercano, muy claro y sin ninguna duda. Miré cómo lo podía hacer, busqué financiación y, ¡para adelante!

¿Y qué vino después?

Se firmó un precontrato para reservar la plaza de Toledo. Y luego nos pusimos a buscar el local. Y desde entonces, muy bien. Con Javi (Javier Salas) ya tenemos hasta amistad. Lo que siempre más he valorado de La Mafia es la cercanía, y desde los puestos de dirección, además.

franquicia toledo la mafia

¿Cuáles fueron los mayores retos al abrir un local de este tipo?

El tema burocrático es lo peor, pero había que hacerlo. Y dentro de lo que cabe no fue tan mal. Porque conozco otros casos dentro del casco histórico que han tenido muchísimos problemas.

Y es que La Mafia Toledo tiene la particularidad de estar en un casco histórico. Estamos en una casa del siglo XVI, que está rodeada por la iglesia más antigua de Toledo. Está todo protegido. Por lo que no es lo mismo el tema de licencias que en un centro comercial o en una ciudad cuyo núcleo urbano sea más actual. 

Hemos tenido que pasar por todos los sitios que hay: Patrimonio, Cultura, Ayuntamiento… Estuvimos un año para conseguir la licencia de actividad. Y pasamos por un montón de consejos, reuniones, permisos, etc. 

la mafia toledo

¿Encontraste facilidades por parte de la franquicia?

La franquicia ha estado en todo momento, pero también he tenido que hacer mi trabajo como franquiciado. Si yo esto lo hubiera hecho sin la franquicia, no hubiera sido igual. También hay que pagarlo, porque tiene su coste. Pero es que ni se me hubiera pasado por la cabeza. 

Buscar proveedores, hacer la obra, la decoración, mirar mobiliario, cocina… o sea, todo eso la franquicia, en este caso La Mafia se sienta a la mesa, lo ha facilitado mucho. Tiene un modelo replicado. ¡No he tenido que pensar en nada!

Comodidad, facilidad y, una vez que arrancas, el organizado sistema que tienen: los kpis, los dashboards, los programas… eso vale mucho. Está todo muy controlado. Vale dinero, pero te lo ahorras en un futuro: tanto en tiempo, como en dinero y categoría.

¿Por qué recomendar esta experiencia?

Yo se lo recomendaría a alguien que estuviera en la misma onda que yo. Se lo puedo recomendar a un emprendedor. Que cuando hable con esta persona sepa de lo que estamos hablando, de lo que es una empresa, currar, una cuenta de explotación…  Porque para conseguir todo esto, hay que trabajar, esforzarse y arriesgar mucho. Y hay que tomar decisiones. 

 

¿Qué te ha parecido la experiencia de nuestro franquiciado de Toledo? Si tú también ganas de abrir tu franquicia de restaurante italiano en tu ciudad y con nosotros, ¡no lo dudes más y escríbenos! Resolveremos cualquier pregunta que te surja sobre nuestra franquicia. Estamos aquí para eso.