¿Tú también te has dado cuenta de que el vermut está de moda? Conocido como vermut, vermouth o, simplemente, vermú, esta dulce bebida alcohólica levanta pasiones -dentro y fuera de Italia- y tanto en su versión de vermut rojo como blanco. En este artículo hablamos de su definición, sus orígenes y sus formas de disfrutarlo. ¿Nos acompañas?
¿Qué es el vermut?
El vermut, también conocido en Italia como vermouth, es una bebida alcohólica elaborada a partir de vino aromatizado que se mezcla con diversas especias y hierbas, entre las que destaca como ingrediente característico el ajenjo, la Artemisia absinthium, utilizada desde antiguo para aplicaciones curativas y que se encuentra también en la absenta. De hecho, la palabra vermut procede del término alemán (wermut), que significa ajenjo.
Se elabora con vino blanco, azúcar, alcohol y los extractos de las hierbas con los que estos ingredientes se mezclan.
Orígenes del vermut o vermouth
Sus orígenes se remontan a Hipócrates, que maceró las flores de ajenjo en vino y obtuvo lo que llamó como “vino de hierbas”. Aunque para hablar del vermut propiamente dicho nos trasladamos hasta finales del siglo XVIII, cuando Antonio Benedetto Carpano inventó el vermut moderno en Turín. Una bebida alcohólica elaborada a base de vino blanco agregado a una infusión de hierbas y especias, en más de 30 variedades. En la actualidad se fabrica de formas diversas en diferentes partes del mundo.
El Vermut tiene una graduación alcohólica de unos 16-19 grados, por lo que constituye un refrigerio más fuerte que el vino.
¿Cómo se hace el vermut rojo y el vermut blanco?
Los vermús cuentan con una base de vino blanco, azúcar, alcohol y diferentes hierbas y botánicos, donde radica la diferencia. Como recoge este artículo, el autor de ‘El gran libro del vermut’, François Monti, habla de que el blanco es “menos amargo y quizás más floral y suave» mientras que el rojo sabe a «especias aromáticas mediterráneas». El uso del caramelo como edulcorante y colorante está reservado para el vermú rojo. Eso sí, no hay duda de que ambos son dulces.
En La Mafia se sienta a la mesa servimos Vermut Rivera, que incorpora un ingrediente insólito, el lúpulo Cascade, además de pétalos de rosa, hierba de San Juan, artemisa, ajenjo y lirio de Florencia.
¡Disfruta del vermut al verdadero estilo italiano!
El vermut se disfruta en Italia a la hora del aperitivo acompañado de tablas de embutidos y quesos, con pasta fría, mini pizzas (Pizzette), Bruschetta… y todo tipo de snacks (o platos más consistentes). No en vano, en Italia, muchos se saltan la cena cuando van a tomar el aperitivo.
Si quieres tomar unos vermús antes de comer (a la española) o antes de cenar (a la italiana), te recomendamos que lo acompañes de nuestra tabla de embutidos típicamente italianos: sticks de focaccia, salsa pesto, bresaola, speck, pepperoni, mortadela de bolonia, tomate reposado, nueces y Grana Padano.
¿Cómo se toma el vermut?
Ya has visto que el vermut tiene más graduación alcohólica que el vino, así que te recomendamos acompañarlo de algo para picar… Si lo haces siguiendo la costumbre italiana, a la hora del aperitivo, tus compañeros de mesa también podrán optar por un Spritz o por un prosecco, también muy típicos en este ritual.
Por cierto, ¿sabías que el vermú también es la base de muchos cócteles? Seguro que te suenan el Negroni, el Manhattan o el Dry Martini.
¿Y si te decimos que todavía queda una forma de probarlo en la que no lo beberás? ¡Efectivamente! Te presentamos nuestro Risotto con ragout de carrillera al vermut rosso, uno de los platos que se acaba de incorporar a la familia #TopOriginale. Descúbrelo junto con el resto de las especialidades en la carta de La Mafia se sienta a la mesa.
Por cierto, no es un risotto cualquiera, sino un plato creado exclusivamente por nuestro departamento de I+D y elaborado con el vermut Rivera de Estrella Galicia. Un vermut que aporta al plato una explosión de sabores: dulce al paladar gracias a los botánicos y flores con los que está elaborado, con un toque único como consecuencia del lúpulo. El resto de los ingredientes son aceite macerado picante, ragout de carrillera y melosa, setas, Grana Padano y chips de espinacas. ¡Esperamos que te animes a esta forma diferente de probar el vermut rosso!