La Responsabilidad Social Corporativa o RSC es uno de los asuntos más relevantes para cualquier organización. La RSC sirve para ofrecer ayuda o aportar mejoras a la sociedad, desde una empresa.
De este modo, Elena Corzán, Responsable de la RSC del Grupo La Mafia, define este concepto como “poner un granito de arena en la sociedad”. Y es que tanto ella como nuestra Directora de Marketing y Comunicación del Grupo La Mafia, Sonia Pérez, tienen muy claro su importancia: “Es dar a la sociedad parte de lo que la sociedad te da a ti. En La Mafia, la RSC se introdujo hace bastantes años y, por ejemplo, en Ditaly se incorporó desde el primer momento. Es algo que se tiene siempre en cuenta a la hora de construir la marca”.
En el presente artículo vamos a explicar cómo trabajamos la Responsabilidad Social Corporativa en La Mafia, cuáles son nuestros proyectos y cómo la RSC repercute no solo a la marca, sino también a los propios franquiciados.
Las personas, como valor de la marca
“Los valores de la marca son las personas”, sentencia Corzán. Y esto se percibe tanto en las acciones solidarias como en la igualdad, la integración y la conciliación familiar dentro de la organización.
– Pero, ¿cómo trabajamos la RSC desde la propia marca?
– Pérez: Al ser una franquicia y al contar ya con muchos locales, la RSC se hace de forma centralizada.
Por consiguiente, es una tarea que se encarga la propia franquicia, pero de la que el franquiciado se ve beneficiado: “nosotros realizamos los acuerdos con las corporaciones o con las instituciones con las que colaboramos, pero de forma que ese acuerdo se refleje en cada uno de nuestros restaurantes y que, además, tenga esa evolución de forma local en cada sitio donde esté La Mafia”.
Como concluye Pérez es: “una acción global que tiene un impacto local”.
“Una acción global con impacto local”: nuestra pizza solidaria para FESBAL
“Después del confinamiento, en La Mafia se sienta la mesa pensamos que era un buen momento para hacer una acción solidaria que estuviera más alineada con nuestro negocio: dar de comer”, relata Pérez.
Y de ahí nació el proyecto con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), misma acción que realizamos en La Mafia Portugal con su homónimo.
¿Y en qué consiste este proyecto de Responsabilidad Corporativa Social? El 5% de las ganancias de nuestra pizza solidaria o pizza margarita de burrata van a FESBAL. “Una organización que tiene buena reputación. Estamos con uno de los mejores en este sentido”, comenta Corzán.
Se trata de una acción sencilla para implantar a nivel local. Desde La Mafia se acordó con FESBAL que lo recaudado fuera a parar a alimentos que se distribuyeran en las ciudades donde hay alguno de nuestros restaurantes de La Mafia. “De esta manera, los franquiciados veían que esto tenía impacto en su propia localidad”, resalta Pérez.
Nuestro acuerdo con FESBAL lleva ya un año y ya se ha renovado para el siguiente. Por el momento, en La Mafia hemos donado 21.000 euros desde nuestro obrador ubicado en San Mateo de Gállego (Zaragoza) además de estar recaudando varios miles de euros a través de nuestra pizza solidaria.
Otras actividades de RSC: el orfanato Myhome en Nepal
Además de nuestra pizza solidaria, en la actualidad La Mafia trabaja también con el orfanato Myhome de Katmandú en Nepal. “Tenemos una relación muy directa con Nepal y hemos seguido el proceso de crecimiento de los niños. Sabemos que el dinero es 100% para ellos”, aclara Corzán.
Para ello, desde La Mafia realizamos una venta de lotería de Navidad, “haciendo partícipes a todos los locales”. En concreto, un recargo de 80 céntimos por décimo se dona íntegramente a Myhome.
Asimismo, desde La Mafia realizábamos hasta 7 torneos de pádel solidarios, donde el 50% de la inscripción iba a parar al orfanato nepalí. “Una miniliguilla que se paró con la pandemia”, pero que ahora se reactiva tras este tiempo.
La RSC evoluciona como La Mafia
Una marca evoluciona con el paso de los años. Ya lo vimos con la decoración de nuestros restaurantes y también se percibe en la RSC del grupo. Al principio, La Mafia estaba ligada a los valores de vida sana, deporte y alimentación, pero como advierte Corzán “la pandemia marcó un antes y un después”.
“Se ha hecho un giro hacia nuestro ser: dar de comer y estar con los más necesitados”, explica.
De ahí que nuevos proyectos estén gestándose en nuestra franquicia. Aunque no podemos avanzar mucho, Corzán lo resume como “un proyecto de RSC relacionado para integrar a personas”. Pérez, por su parte, subraya que el objetivo es “dar oportunidad a la sociedad, a personas con exclusión social que no tengan un futuro laboral fácil”.
Y tú, ¿quieres formar parte de un proyecto donde la solidaridad también tiene un papel importante? Monta tu franquicia de restaurante italiano con nosotros. ¡Te esperamos!