Para que un comensal pruebe la nueva carta de La Mafia han tenido que pasar muchas cosas. Y es que como advierte David Marín, Director General de la Planta Logística y Obrador de La Mafia, al tratarse de una “filosofía de trabajo de alta calidad”, el control de calidad del producto es muy exhaustivo.
Desde la llegada de la materia prima de Italia, hasta su cocinado en uno de nuestros restaurantes; pasando por la elaboración de algunos de nuestros productos en nuestro obrador.
En este artículo visitamos uno de los lugares más emblemáticos y fundamentales para La Mafia se sienta a la mesa: nuestro obrador. ¡Bienvenido!
“Un obrador industrial”
Situado en San Mateo de Gállego (Zaragoza), el obrador de La Mafia destaca por sus instalaciones. En concreto, 14.000 m2 de parcela con 10.000 m2 construidos. Asimismo, 50 personas trabajan en su interior. Todo un cambio que realizó la marca en 2.014, ya que antes contaba con un obrador más pequeño (400 m2) en Rincón de Soto en La Rioja.
“Más que llamarlo obrador, habría que nombrarlo obrador industrial”; afirma Marín.
En efecto, La Mafia cuenta con un obrador industrial. “Obrador”, porque como explica Marín: “seguimos manteniendo la calidad del producto y trabajando con mucho cariño, como si fuera un pequeño obrador”. Pero, en cuanto a la parte industrializada, cabe destacar que contamos con líneas automatizadas, puesto que servimos un gran volumen de productos; un proceso que, por otro lado, se encuentra en pleno crecimiento.
“Parece fácil, pero es lo más complicado”, asegura Marín. En La Mafia estamos especializados en hacer un producto de calidad, como si fuera un obrador, pero de manera industrial.
Además, para elaborar estos productos nos basamos en las normas IFS Food de seguridad alimentaria que, de acuerdo con Marín, es “el certificado europeo de mayor calidad que existe”.
Una fabricación propia que sabe a Italia
Como es obvio, no todos los productos que servimos en las mesas de La Mafia son elaborados en nuestro propio obrador. La gran mayoría se realizan en las cocinas de nuestras franquicias. No obstante, todo lo que es pasta, lasañas, canelones, las bolas de pizza, la pastelería o algunas de las salsas de valor como pestos especiales o aquellas de guisos de vacunos, sí que se realizan en San Mateo.
Todo un trabajo de equipo entre compras y el departamento de I+D+i, el cual impulsa actualizaciones o cambios en la fabricación de estos productos.
Plataforma logística propia
Pero nuestro obrador industrial va más allá de ser un obrador industrializado. También cumple el papel de plataforma logística. Una plataforma logística exclusiva para la marca: “en función de las necesidades del producto, las franquicias hacen un pedido u otro”, cuenta Marín.
En esta plataforma logística se preparan los pedidos de los productos realizados in situ, así como los que vienen de nuestros proveedores.
Contar con el obrador y la plataforma logística ofrece toda una garantía a la marca, a la hora de introducir los nuevos productos. Y más, ahora, señala Marín con esa incertidumbre sobre la falta de productos: “nos da esa flexibilidad que otras empresas no tienen”.
Visitas de franquiciados
Y sí, todo esto lo pueden comprobar en primera persona nuestros franquiciados y futuros franquiciados durante una visita. Porque la transparencia es clave para nuestra marca.
Los flujos de producto, la manipulación de los alimentos, los procesos de elaboración, el laboratorio, las líneas de trabajo, la sala de máquinas… se enseñan todas las partes del obrador así como los diferentes procesos.
“Les mostramos el cómo se preparan los pedidos y el cómo en 24-48 lo tienen en su local”, concluye Marín.
Y tú, ¿estarías interesado en visitar nuestro obrador? ¿Tienes ganas de abrir tu franquicia de restaurante italiano? En La Mafia estamos aquí para guiarte en tu negocio, no hará falta que tengas experiencia en el sector.