Categorías Nutrición

¿Cuánta cantidad de pasta se puede comer a la semana?

Publicado el

Existen muchos falsos mitos rodeando a la pasta. Los hay incluso que la adoran, pero la retiran de su dieta o reducen la cantidad de veces que la comen, pensando que así perderán peso. Pero, ¿es necesario hacerlo? La respuesta es no.

Son ya muchos los nutricionistas que alientan a seguir comiendo pasta, la razón es que este delicioso alimento es una fuente de energía, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el cuerpo humano.

Y es que la pasta es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Pero, ¿sabes cuántas veces hay que comer pasta a la semana?

¿De qué está hecha la pasta?

Antes de saber cuánta cantidad de pasta se puede comer a la semana, veamos de qué está hecha:

El origen de la pasta se remonta a tiempos de la Antigua Grecia, aunque esta no era como la conocemos hoy en día. La pasta está compuesta por sémola de cereal como ingrediente principal junto a agua, huevo y sal.  

Mientras que en la cultura occidental se emplea normalmente trigo, en Oriente se apuesta por otros cereales como el arroz.

Cuántas veces comer pasta a la semana

¿La pasta engorda?

Entonces, ¿comer pasta ayuda a engordar? Todo apunta que no, la pasta en sí no engorda, pero sí lo puede hacer lo que le acompaña (salsas). Y es que, a diferencia del pan, la pasta tiene un índice glucémico bajo, lo que evita ese rápido aumento de glucosa -azúcar- en sangre.

Además, aunque los carbohidratos tengan fama de engordar, el hecho es que son esenciales para nuestro organismo. Aportan energía tanto a nivel físico como mental. 

En cuanto si es bueno comer pasta por la noche, no es que sea ni bueno ni malo, lo que ocurre es que por norma general por la noche no vas a necesitar tanta energía como durante el día. Básicamente, porque te vas a dormir.

Por otro lado, en vez de cocinarla con salsas copiosas, puedes comer pasta con verduras, carnes magras, huevos o especias. Además, es importante cocinar la pasta al dente para que esté más dura y así utilicemos más tiempo para masticarla y tengamos así una sensación de saciedad antes. 

El valor nutricional de la pasta

De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición, 70 gramos de pasta aportan 263 kcal, así como unos 53,1 gramos de hidratos de carbono, un 15% de las necesidades diarias de un adulto moderadamente activo. Y entre los hidratos, cabe destacar el almidón. Este nutriente es el principal en su composición, pero no es el único. Aporta fibra, pero depende del tipo de pasta siendo la integral la que más tiene, así como otros micronutrientes como minerales (selenio, zinc o fósforo), así como vitaminas donde destaca la tiamina y la niacina. 

La proteína más importante de la pasta es el gluten que le confiere su elasticidad típica.

 “La pasta son unos alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo”, FEN. 

¿Es mejor la pasta blanca o la pasta integral?

Como sabemos, existen diferentes tipos de pasta italiana. Y una de sus clasificaciones va en función del tipo de harina, crucial a la hora de determinar cuánta pasta comer a la semana.

La pasta blanca se elabora con harinas refinadas, mientras que la pasta integral es más saludable, ya que aporta más nutrientes que la primera. Además, la blanca es más calórica que la integral y aporta más glúcidos que la pasta integral.

Cuántas veces comer pasta

¿Cuánta pasta podemos comer a la semana? Cantidad y frecuencia

Entonces, ¿cuántas veces se puede comer pasta a la semana? 

Como en todo, depende de las personas, de su nivel de actividad física y de otras variables que pueden incidir en su salud. Pero, en líneas generales, la mayoría de expertos recomiendan consumir pasta unas dos-tres veces a la semana, siempre y cuando se encuentre acompañada de alimentos saludables como verduras, hortalizas, carnes o pescados, quesos e incluso salsas caseras como las que preparamos en nuestros restaurantes de La Mafia se sienta a la mesa. 

Y en cuanto a la cantidad de pasta por persona, varía en función del tipo de pasta. Si por ejemplo se trata de pasta seca, lo ideal son entre 80-100 gramos.

¿Qué recomiendan los nutricionistas y expertos?

A continuación, veamos la opinión de algunos expertos en el sector de la nutrición sobre cuántas veces a la semana comer pasta:

Mª Victoria Ramírez del Yerro, nutricionista de Clínicas Dorsia: 3 veces por semana

Tal y como explicó la Doctora Ramírez en la revista ‘Glamour’, se puede comer pasta hasta 3 veces por semana. “Son el combustible del que va a tirar nuestro organismo cuando necesite energía. Si tenemos déficit vamos a sentirnos cansados y sin fuerzas”, advirtió.

Además, aclaró que existen diferentes tipos de hidratos de carbono. Los de absorción lenta, como la pasta, y los de absorción rápida, los cuales es necesario vigilar su consumo: “[…] porque una vez se cubren las reservas que el cuerpo necesita, su exceso se acumula en forma de grasa”.

Y en cuanto a la cantidad, explica que cada ración debe contener unos 150 gramos.

Sociedad Italiana de la Nutrición Humana: todos los días de la semana

Por su parte, este organismo italiano apunta que no ocurre si 6 o, incluso, todos los días de la semana se come pasta. Siempre y cuando, la ración diaria no supere los 80 gramos y si es pasta fresca, los 20 gramos.

Comer pasta

Julia Wärnberg, doctora en Nutrición y profesora de la Universidad de Málaga: 2-3 veces por semana

Por su parte, la doctora en Nutrición y profesora de la Universidad de Málaga, Julia Wärnberg, durante una entrevista en ‘COPE’ explicó que es “recomendable comer pasta dos o tres veces por semana”. 

Pero eso sí, en una ración de unos 70 gramos por persona, lo que podría calcularse de la siguiente forma, de acuerdo a la doctora: “Si juntamos las dos manos en forma de cuenco y nos cabe la pasta cocida entre ellas tendremos una buena cantidad para un plato de pasta”.

 

Ahora que ya sabes cuánta pasta hay que comer a la semana, ¡haz ya tu reserva en La Mafia! Disfruta de nuestra cocina italo-mediterránea y no dejes de probar todas nuestras clases de pasta. ¡Deliciosas!