Es muy probable que cuando se piensa en pizza, a muchos les pase por la cabeza la imagen de las pizzas con base de tomate o rojas, ya que en la actualidad están entre las más consumidas, pero antes de ellas, en Italia se preparaban y consumían las llamadas pizzas blancas.
La pizza blanca o bianca, como ya habrás podido deducir, son las pizzas que no llevan tomate en su base, incorporando ingredientes ya directamente sobre la misma como el queso, aceite de oliva, hierbas aromáticas u otros ingredientes del tipo de carnes, verduras como cebollas, ajos, champiñones, zucchini, espinacas, berenjenas, olivas o mariscos.
La tradición de consumir este tipo de pizzas en la cocina italiana, como decíamos, es anterior a las pizzas con base de tomate. Se estima que en el siglo XVII en Roma, se disfrutaba de este delicioso plato regando la masa con aceite de oliva, romero y sal gorda sin más, pero no era la única forma, cada región tenía su recetas propias. El tomate no se usaría en su preparación hasta el siglo XVIII, convirtiendo la mayoría de pizzas blancas en rojas.
Actualmente, podría decirse que la popularidad de este tipo de pizzas no es tan grande, excepto en Roma, pero no por ello son menos deliciosas, y en nuestros restaurantes puedes comprobarlo. Ejemplo de ello son nuestra pizza tartufata, veneciana, carbonara, quatro formaggi, genovesse o funghi e porcheta.
¿Te animas a probarlas? No te arrepentirás 😉
Si por contra, prefieres algo más clásico y casero, puedes leer nuestra receta de Pizza prosciutto e funghi, así aprenderás a cocinar una de nuestras deliciosas pizzas al más puro estilo italiano.
Si te sientes algo más napolitano, y te apetece comer un poco de pescado, te recomendamos leer nuestra receta de pizza de sardinas marinadas. Un clásico de la gastronomía napolitana que hará que te chupes los dedos. Del mismo modo y siguiendo con la región de Nápoles como protagonista, no dejes de descubrir nuestro post sobre el origen y la receta tradicional de la pizza napolitana.
¡Está para chuparse los dedos!
Ya tienes una razón más para probar nuestras pizzas.