No nos extraña que exista un día en el que se conmemore la paternidad. Los buenos padres son aquellos que lo dan todo por nosotros, una figura de referencia en nuestra vida y que, junto a las madres, dan ese amor incondicional por sus hijos. ¿Cómo no vamos a querer celebrar su día?
En el siguiente artículo, te contamos el origen y la celebración del Día del Padre en Italia. Porque esta fiesta para ellos está presente en todo el mundo, también en nuestra vecina italiana.
¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Italia?
Si te preguntas cuándo es el Día del Padre en Italia, explicarte que al igual que en España, esta fecha tiene lugar el 19 de marzo de cada año. Y es que este día se celebra el día de San José o, en italiano, San Giuseppe. Porque, siguiendo la tradición católica, San José fue el padre de Jesucristo, de ahí que se haya convertido en el día de todos los padres.
No obstante, no en todas las naciones es igual. En los países anglosajones, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, sin ningún tipo de connotación religiosa.
El origen del Día del Padre en Italia
¿Conoces el origen del Día del Padre en Italia? Para ello, nos tenemos que remontar al siglo XIV, momento en el que el culto a San José se extendió por todo Occidente. Así, el Papa Sixto IV en 1479 añadió el 19 de marzo al calendario gregoriano, día en el que el santo abandonó la vida terrenal según la Iglesia Católica.
Ya en el siglo XIX, el Papa Pío X convirtió a San José en el patrón de la iglesia universal; nombrándolo protector de los padres de familia. Una fecha más que señalada en el calendario italiano, así hasta el año 1976, el 19 de marzo era festivo nacional.
¿Cómo se celebra el Día del Padre en Italia?
El Día del Padre en Italia es una fecha muy señalada en el calendario de los italianos. De hecho, existen diferentes tradiciones al respecto, las cuales varían en función de la región.
Una de ellas -y bien dulce- es comer postres italianos típicos. Pero este día va también acompañado de regalos y de, por supuesto, un ambiente familiar en el que los padres son los protagonistas absolutos.
La tradición de los regalos
De nuevo, las tradiciones se repiten. Como en nuestro país, en el Día del Padre en Italia también se obsequian a los padres con diferentes presentes. De hecho, tradicionalmente, se regalan rosas rojas si el padre sigue vivo, y si este ya ha fallecido, se compran rosas blancas en su honor.
No obstante, en la actualidad, la tradición también ha evolucionado. Y a los papàs italiani de hoy en día se les regala todo tipo de cosas: desde un libro, hasta una joya; pasando por gadgets tecnológicos o su prenda de ropa favorita.
Dulces típicos regionales
Como se explicaba en párrafos anteriores, en el Día del Padre en Italia es típico comer dulces, los cuales dependerán de la zona de Italia. Así en Nápoles son muy famosos los zeppole de San Giuseppe: son unos bollos fritos rellenos de mermelada o crema.
Se cuenta que San José tuvo que vender bollos fritos durante la huida de Egipto con su familia. De ahí, el origen de este dulce típico que data de la época romana.
Por otro lado, en Sicilia se come la Sfincia di San Giuseppe, otro bollo relleno con pistacho, requesón y cáscara de naranja; mientras que en la región de la Emilia Romagna es típica la raviola. Esta última es un bizcocho relleno de crema o mermelada.
Menú especial de la ‘Festa del Papà’
En la cultura mediterránea, las celebraciones van de la mano de grandes banquetes. Por eso, en la Festa del Papà o Día del Padre en Italia, es también típica una comida familiar, generalmente acompañada de platos típicos de la cocina italiana.
Un regalo culinario que se convertirá en el colofón de una jornada muy especial y en la que culminar con alguno de los dulces típicos que acabamos de nombrar. Porque comer es un gran piaccere, y si es en familia, ¡mejor qué mejor!
Celebra el Día del Padre al más puro estilo italiano en La Mafia
Por eso, en La Mafia queremos celebrar este día tan especial contigo y tu padre. Ven a uno de nuestros restaurantes y regálale esa comida o cena en su día. Echa un vistazo a nuestra carta, donde una amplia variedad de deliciosos platos os espera.
¡Haz ya tu reserva en tu Mafia más cercana! Descubre con tu padre una buena ubicación, mejor servicio y, por supuesto, platos ricos de la cocina italo-mediterránea en un ambiente familiar. Celebra el Día del Padre con nosotros. ¡Y feliz día a todos los papás!