Categorías Cultura, Nutrición

¿Cuáles son las diferencias entre el pandoro y el panettone?

Publicado el

¿Pandoro o panettone? ¿Son parecidos? Es posible que si todavía no los has probado pienses que estos postres italianos de deliciosa miga son un bocado parecido… Además, ¡ambos son típicos de Navidad! Pero si formulas esta misma pregunta a una persona italiana, sin duda, comenzará a enumerar una lista de diferencias entre el panettone y el pandoro que hará que quieras probar ambos.

panettone y pandoro

En La Mafia se sienta a la mesa somos unos apasionados de la gastronomía italiana y en estas fechas aprovechamos para hablarte de las particularidades de estos dos bollos tipo brioche que han traspasado fronteras y que ya puedes encontrar en algunos establecimientos españoles, especialmente, en el caso del panettone.

Las 5 diferencias principales entre pandoro y panettone

Su apariencia, la textura de la masa o su fama en época navideña son algunas de sus similitudes. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre comerse una porción de panettone o de pandoro? ¡Te contamos 5 de las principales!

1.      Una masa diferente para cada uno de los dulces

Los ingredientes de ambos dulces navideños son muy similares, pero el proceso de elaboración es lo que hace que sus masas y sabores sean diferentes. En ambos casos se trata de una preparación compleja, aunque puedes encontrar aquí una simplificada receta de panettone para hacer en casa. El resultado es una masa blanda y alveolada en el caso del panettone, con sus características frutas escarchadas, y de una masa igualmente fina y con textura de panal de abeja en el caso del pandoro. Este último tiene una mayor proporción de mantequilla, algo que también influye en la textura de la masa.

2.      Una diferencia básica: la forma

Antes de hincar el diente a estas delicias, podrás diferenciarlas por su forma: el pandoro tiene forma de tronco con relieves en forma de estrella y ocho puntas, mientras que el panettone se caracteriza por ser similar al gorro de un chef. Para conseguirlo, el panetón se dispone bocabajo después de la cocción durante varias horas sujetado por una especie de alfiler especial. La forma del pandoro tampoco se deja al azar, de hecho, se dice que fue diseñada por el pintor impresionista Angelo Dall’Oca Bianca.

3.      Las frutas confitadas, exclusivas del panettone

Aunque los ingredientes básicos de las dos preparaciones son muy similares (harina, huevos, mantequilla y levadura), podrás diferenciar ambos postres fácilmente por las frutas confitadas y las pasas, exclusivas del relleno del panettone.

4.      Un perfume diferente para cada uno de ellos

Las frutas confitadas aportan al panettone un olor agridulce característico, que se mezcla con el de la masa madre fermentada de una forma deliciosa. Sin embargo, la mayoría de las recetas del pandoro incluyen vainilla, por lo que su masa se impregna de este agradable olor.

5.      Origen diferente del pandoro y del panettone

Por supuesto, el origen no es el mismo. El pandoro tiene su origen en Verona y en toda la zona de Venecia, donde este “pan de oro” se servía en las mesas de los más adinerados. Por su parte, parece que los orígenes del panetone se sitúan en la Lombardía, aunque está muy extendido en otras zonas de Italia con diferentes recetas.

postres y dulces navidad italiano

Elijas el que elijas, disfruta de la Navidad y los dulces navideños italianos

Por supuesto, esto no se trata de tener que disputar un panettone Vs pandoro porque, como hemos visto, cada uno de ellos tiene sus propias deliciosas particularidades y, para gustos, ¡colores! Solo esperamos que te hayas podido acercar un poco más a la amplísima tradición repostera italiana con dos de sus postres estrella. Y si te has quedado con ganas de saber más, aquí tienes una deliciosa lista de dulces típicos navideños de Italia, que va desde los Struffoli del sur hasta el panforte de la Toscana. ¡Descúbrelos!

Y si quieres acercarte a la gastronomía italo-mediterránea de una forma genuina, descubre la nueva carta de La Mafia, pensada para que puedas sentir Italia. Por supuesto, con una sección especial de postres que reúnen tradición (desde el tiramisú a la panacota) hasta otras más innovadoras para los amantes del ‘dolce’, como la tarta de limoncello, con bizcocho savoiardi borracho, mascarpone y limón, cubierto con merengue italiano gratinado.