¿Conoces cuáles son los postres italianos navideños? En La Mafia se sienta a la mesa somos amantes de la gastronomía italiana y, como no podía ser de otra forma, también de los dulces típicos navideños, que abundan en todo el país.
La gastronomía italiana cuenta con un sinfín de postres y dulces navideños regionales
Del Piamonte a Sicilia, pasando por la Toscana. La gastronomía italiana va mucho más allá de la pasta y la pizza, y es también rica en postres. Concretamente, en dulces típicos navideños. Probablemente hayas escuchado ya preparaciones como el Panettone, el Pandoro o el turrón (torrone), pero lo cierto es que, dependiendo de la región, las recetas se cuentan por decenas. Así que en esta recopilación nos quedamos con 20, ¡toma nota y apunta cuál querrás preparar en casa o probar en tu próximo viaje!
Si quieres ir abriendo boca, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra carta. Tenemos unos postres deliciosos.
1. Pandoro
Es uno de los dulces italianos navideños más típicos. Procedente de Verona, su nombre deriva del veneciano “pan de oro” y, no en vano, se servía en las casas de los venecianos más adinerados. Como curiosidad, la característica forma de este ‘dolce di Natale’ con ocho puntas fue diseñada por un pintor impresionista, Angelo Dall’Oca Bianca, y patentada por el propietario de una confitería, Domenico Melegatti.
Su delicado sabor a vainilla y mantequilla hacen que se dispute el cetro de dulce típico italiano navideño por excelencia con el panettone. Eso sí, el pandoro tradicional, a diferencia del panettone, no se adorna con frutas confitadas ni cremas, solo con azúcar glas.
2. Panettone, un clásico italiano
En efecto, otro de los dulces típicos navideños italianos, y probablemente el más internacional, es el panettone. Este consistente postre de origen lombardo hace las delicias de los amantes del dulce, ya que además de ingredientes como la harina, azúcar, huevos y mantequilla para la masa, está relleno de frutas confitadas, sobre todo, naranja y cidra (un cítrico).
Si quieres aprender a hacer este delicioso postre en casa, te invitamos a leer nuestra receta italiana de panettone.
Es un clásico navideño en los hogares italianos y, aunque como el Pandoro es difícil de preparar, se puede comprar en las panaderías y pastelerías hecho de forma artesanal.
3. Turrones
Como en España, los turrones son un imprescindible en las sobremesas italianas. Los hay de diversos tipos, tanto blandos, como el famoso turrón de Cremona, como duros. Los italianos lo consumen en bandejas con dátiles rellenos e higos, ¡irresistible combinación!
4. Frutos secos caramelizados
Triunfan las avellanas y las almendras caramelizadas, perfectas para picotear después de una comida copiosa. Esta especie de “garrapiñados” es muy típica en la tradición festiva italiana y, como no podía ser de otra manera, también en Navidad.
5. Cullurielli calabresi, dulces o salados
Este plato típico de la gastronomía calabresa está elaborado con una masa a base de patata y se fríe para comer bien caliente, siendo muy habitual su venta callejera en fechas invernales. Además de en su combinación dulce, también puede acompañarse de embutido o rellenos de anchoas y queso italiano.
6. Buccellati siciliani
Una antigua receta siciliana; estos ‘buccellati’ son unas galletitas de masa quebrada rellenas de higos, frutos secos y mermelada, aderezados con especias como la canela y el cardamomo.
7. Panspeziale o Certosino de Bolonia
El Certosino o Panspeziale es un bizcocho navideño típico de la gastronomía boloñesa, cuya receta se transmite en las familias de generación en generación. Esta llamativa tarta vistosamente decorada con frutos secos y fruta confitada lleva también harina, miel de acacia, mostaza boloñesa y chocolate. ¡Una delicia reservada para la época navideña!
8. La Gubana de Trieste
En la región de Friuli-Venezia Giulia destaca la gubana, un postre que se come todo el año, pero que cobra especial protagonismo en Navidad. Tiene una característica forma que se dice que representa al sombrero de la región y tiene un delicioso relleno con frutos secos, pasas, ralladura de naranja y de limón.
9. Los Nepitelle de Calabria
Su apariencia es la de una empanadilla, pero estas especialidades de Calabria engañan al “hincarles el diente”, pues están rellenas de una deliciosa preparación que incluye mermelada, nueces, almendras, pasas, higos secos, chocolate y especias como canela o clavos.
10. Struffoli del sur de Italia
Este curioso postre es un postre clásico navideño en los hogares napolitanos. Consiste en bolitas elaboradas con harina, huevos, azúcar, mantequilla y licor de anís. Primero se fríen y luego se caramelizan, disponiendo todas juntas con confetis comestibles de colores.
11. Tronchetto de navidad del Piamonte
Basada en la tradición del tronco de Navidad, la gastronomía piamontesa elabora su Tronchetto con chocolate, crema de castañas, nata y brandy.
12. Cartellate de Apulia
Son dulces crujientes de masa frita que se preparan desde antiguo para Navidad en la región italiana de Apulia. Es común sumergir estas especialidades en miel y espolvorear chispas de colores sobre ellas.
13. Los Bocconotti o cupcakes italianos
Forman parte de la cocina navideña de la región de Abruzzo, pero están muy extendidos por el resto de Italia, por lo que encontramos diferentes variedades de estos dulces, con apariencia de cupcakes, pero que se preparan con un delicioso relleno envuelto por una fina masa. Uno de los rellenos más tradicionales es el de su zona de origen, con mermelada de uva negra, chocolate, harina de almendras y canela. Existen recetas de bocconotti que aprovechan el queso mascarpone para dar un toque jugoso y cremoso a este postre.
14. La Cassata de Palermo
La deliciosa cassata es un postre típico siciliano que se elabora de formas diferentes en toda la isla, especialmente en Palermo, donde es el dulce navideño por excelencia. Esta llamativa tarta con ricotta dulce, mazapán y frutas confitadas también se consume en Semana Santa y es el pastel por excelencia para llevar cuando eres invitado a una casa.
15. Mustacciuoli, riquísimas galletas de chocolate negro
Son unas galletas suaves y especiadas recubiertas con una capa de chocolate negro, muy populares en Nápoles en las fechas navideñas. A la cobertura tradicional se han unido en la actualidad otros sabores como el chocolate blanco o frutas confitadas.
16. El Panpepato, un delicioso dulce especiado
Consumido en diversas regiones, como la de Ferrara, este dulce navideño italiano consiste en un pan de jengibre con frutos secos (nueces, avellanas, almendras…), pasas, chocolate amargo y miel. Es inconfundible por su aroma gracias a especias como la canela y la nuez moscada.
17. Caggionetti, pastelitos fritos con un dulce relleno
¡Y volvemos con otro postre navideño de la región de Abruzzo! Los caggionetti son una especie de empanadillas de masa muy fina. Estos pequeños pastelillos, más parecidos a un ravioli, se fríen y en su interior esconden una masa de garbanzo (o castaña), chocolate y almendras tostadas.
18. El Panforte de la Toscana
Es un dulce navideño italiano muy extendido, pero que procede de la ciudad de Siena, en plena Toscana. Esta torta plana y consistente tiene varias versiones, como la blanca y la negra, que mantienen en común las almendras, la fruta confitada (muchas veces, melón) y las especias.
19. Las Ciambelle calabresas
Viajamos hasta Calabria para descubrir estos deliciosos buñuelos con forma de rosquilla, que destacan por su suavidad y su esponjosidad. Se fríen y se bañan con azúcar glas.
20. Ricciarelli de Siena
Y cerramos este repaso de los postres italianos navideños con unos mazapanes elaborados con almendra, azúcar y clara de huevo, y aromatizados con naranja. Estas galletas ovaladas, espolvoreadas con azúcar glas, llaman la atención por su superficie agrietada y sus bordes ligeramente tostados.
¿Te has quedado con ganas de más?
Si estos veinte postres navideños no han sido suficientes, te recomendamos leer nuestro post sobre los 28 postres italianos más típicos de la gastronomía italiana. ¡Te chuparás los dedos!
En nuestros restaurantes italianos contamos con un sinfín de deliciosos platos, dulces y postres de la gastronomía italo-mediterránea. Del mismo modo, contamos con un blog lleno de artículos donde aprenderás sobre muchos temas relacionados con la comida italiana, como por ejemplo, este post sobre la comida típica y tradicional de navidad en Italia o este otro, que habla sobre cómo se celebra la navidad en Italia.