Categorías Cultura, En La Mafia..., Nutrición

El curioso origen de la ensalada César

Publicado el

Son algunos los que piensan que el origen de la ensalada cesar es italiano, sin embargo existen unos matices que hay que conocer antes de afirmarlo.

Por muy curioso que parezca, la ensalada César, o al menos esa es la versión más aceptada y extendida con respecto a su procedencia, nació en México, concretamente se afirma que fue en Tijuana. Entonces, ¿qué es lo que ha llevado a que muchos la consideren como uno de los platos incluidos dentro de la cocina italiana?

La respuesta es sencilla y hace referencia a su creador.

Según esta versión quién preparó por primera vez este plato fue Cesare Cardini, un emigrante italiano que, tras llegar a Estados Unidos y que acabó abriendo un Hotel en México, concretamente en la ciudad de Tijuana, donde muchos americanos llegaban para poder disfrutar de las bebidas con alcohol sin “limitaciones” al estar cerca de la frontera de San Diego.

ensalada cesar origen tijuana - El curioso origen de la ensalada César

Un día, coincidiendo con Día de la Independencia, llegaron hasta la ciudad tantos turistas que se quedaron sin muchos de los ingredientes para preparar los platos de su carta, ya que este era uno de los restaurantes favoritos de la zona y con más afluencia, así que para poder atender a todos improvisó para salir del paso y nació esta ensalada que se ha convertido en una de las más famosas en todo el mundo.

ensalada cesar origen - El curioso origen de la ensalada César

Posteriormente muchos se han atribuido ser los genios que la crearon, pero lo cierto es que sea cuál sea la verdad, ya no la averiguaremos, lo que sí que podemos hacer es disfrutar de este maravilloso plato cuyo creador fue un italiano que buscó fortuna en otros países, ¡y vaya si lo consiguió!