Son cada vez más las personas que deciden tener unos hábitos de alimentación saludable y para hacerlo el verdadero secreto es mantener una dieta equilibrada, pero ¿qué es lo que significa esto?
Muchos podrían considerar la dieta equilibrada como sinónimo de una ingesta de alimentos saludables, sin embargo, esto quedaría un tanto incompleto, ya que esta, no será tal si no se come la cantidad adecuada de los nutrientes que nuestro organismo necesita.
Una dieta equilibrada debe incorporar la cantidad adecuada de nutrientes
Pero hay más, también son muchos los que creen que, el llevar una dieta equilibrada conlleva la perdida de peso, y aunque hacerlo sí que aporta beneficios para nuestro organismo, no es necesariamente imprescindible que se produzca una pérdida de peso, porque para que esto ocurra, además será imprescindible que sea baja en calorías.
Entonces, ¿cuál es el secreto para llevar una dieta equilibrada?
- La primera pauta es que se deberá comer variado.
- Eliminar o reducir la frecuencia en que se comen productos o alimentos tóxicos o poco naturales.
- Consumir proteína, pero de calidad, esta es la que no tiene demasiadas grasas saturadas. No es necesario que sean de origen animal, también las hay de origen vegetal
- No comer de más ni de menos y siguiendo las recomendaciones de la pirámide alimentaría y teniendo en cuenta las cantidades adecuadas según la estatura, sexo y gasto calórico diario.
- Aumenta el consumo a 5 porciones de frutas y/o verduras diariamente.
- Cocinar de manera saludable y minimizar los fritos
En definitiva, a lo largo de las comidas que realizamos durante el día se deberían combinar siempre un 40% de vegetales, un 20% de granos enteros, un 15% de proteína, un 15% de fruta fresca/hortaliza y 10% de grasa saludables (aceite de olvida, aguacate, omega 6, omega 3).
Y por supuesto, no olvidarnos de consumir unos 2 litros de agua cada día.
Recuerda, comer de manera equilibrada no es aburrido, ni es necesario renunciar a salir a comer o cenar con amigos, puede ser muy estimulante y disfrutar haciéndolo.