Categorías En La Mafia...

El vino Lambrusco en la cocina italiana

Publicado el

El vino es una bebida con marcado carácter mediterráneo e incluido dentro de su gastronomía, conocida a lo largo de todo el mundo como una de las más saludables. Dentro de ella, por supuesto, se encuentra la cocina italiana.

El vino en Italia tiene una larga tradición en lo que se refiere a la producción, al igual que en su consumición. Tanto es así que es habitual que los italianos suelan acompañar las comidas o con agua o con vino. Y de manera menos frecuente que lo hagan con otro tipo de bebidas como por ejemplo refrescos.

Son muchos los tipos de vinos italianos que podemos encontrar dependiendo de la región. Entre ellos, hay uno que es muy conocido por todos, el que se elabora en las provincias del norte de Italia de Reggio Emilia, Mantua, Módena y Parma: el vino Lambrusco. ¡Descubre con La Mafia se sienta a la mesa qué es y cómo maridarlo!

lambrusco maridaje - El vino Lambrusco en la cocina italiana

¿Qué es el lambrusco?

El lambrusco es un vino de origen italiano caracterizado por ser espumoso, de un llamativo color rojo y con graduación baja de alcohol (por lo general, oscila entre los 8-10% de alcohol por volumen). Toma el nombre de la uva con la que se elabora, procedente de 4 zonas en Emilia-Romaña y una en Lombardía (áreas de Módena, Parma, Reggio Emilia y Mantua).

Encontrarás blanco, rosado y tinto, probablemente siendo este último el más conocido y el que le confiere mayor personalidad. Son vinos perfectos para beber desde el aperitivo hasta el postre y podemos diferenciar entre seco, semiseco (amabile) y dulce.

Vino lambrusco: Origen

Los testimonios directos sobre el lambrusco se remontan a los latinos, aunque parece que esta vid silvestre ya crecía en los territorios de origen en la Edad de Bronce. Se encuentran ya referencias en obras de Virgilio o de Plinio el Viejo, que destacaba que sus hojas se vuelven “de color sangre” antes de caer.

Su nombre procede, según los estudiosos, de la derivación de los términos latinos labrum (margen) y ruscum (silvestre); es decir, la planta que crecía espontáneamente en la linde de los campos.

El lambrusco es el vino más vendido en Italia y ha conseguido hacerse famoso en todo el mundo, gracias a las exportaciones que llegaron en un primer momento a Francia, Suiza o Alemania.

En la actualidad y desde hace décadas, también en España. Su reciente popularidad probablemente es debida a que son vinos jóvenes, espumantes, muy frescos, fáciles de beber y de un gusto tan agradable que suelen gustar a todo el mundo, independientemente de la edad. Además, suelen maridar a la perfección con los platos italianos más conocidos.

¿Con qué se toma el lambrusco? Maridaje

El toque espumoso y refrescante del lambrusco permite que sea muy versátil y que lo podamos tomar tanto en el aperitivo (antipasti), como durante la comida. Y, como no, con un trocito de tarta acompañando el postre.

Pueden llegar a crear maridajes perfectos acompañando platos de pasta italiana, lasañas, pizzas, risottos y también con entremeses como el speck o platos elaborados con queso como el parmesano o Grana Padano.

Lambrusco para aperitivos

El Lambrusco se sirve fresco, por lo que es perfecto para los antipasti de quesos y embutidos italianos, como el jamón de Parma, para hacer honor a los productos más característicos de Emilia-Romaña. Añade a tu entrante unas láminas de Parmigiano Reggiano a tu tabla y, si lo deseas, puedes cambiar el tinto por el rosado.

01 0036 Tabla Toscana Embutidos 02 scaled - El vino Lambrusco en la cocina italiana

Pídelo en la Mafia para acompañar nuestra tabla de embutidos y quesos, con speck, pepperoni, Grana Padano, mortadela de Bolonia, rulo de cabra, queso scamorza ahumado, nueces, sticks de focaccia y salsa mahonesa trufada.

Para platos principales

El lambrusco combina a la perfección con primeros platos, como las pastas rellenas, la lasaña, el risotto o las pastas secas en general. En invierno, hace maridaje perfecto con guisos de carne o con asados, así como con legumbres tan tradicionales en Italia como las lentejas. En verano, ¡recuerda que se sirve frío! Así que será ideal para acompañar una comida típicamente italiana, probablemente, más ligera.

11 0001 LASAGNA CARNE 02 scaled - El vino Lambrusco en la cocina italiana

¡Perfecto para acompañar esta deliciosa lasaña de carne!

Lambrusco acompañando los postres

El lambrusco seco es ideal para acompañar la repostería, por ejemplo, el clásico tiramisú, la tarta de queso o la panacota. Marida a la perfección con las fresas, las cerezas o con los frutos rojos.

maridaje lambrusco postre scaled - El vino Lambrusco en la cocina italiana

Te encantará probarlo con nuestra panacota, receta italiana con aroma vainilla y base de chocolate blanco, bañada con confitura de frutos rojos del bosque.

¿Cómo se toma el vino tinto lambrusco?

Algunos lo prefieren a temperatura ambiente, pero se suele servir fresco, entre los 14 y 16 °C, es decir, que no esté frío al llegar a la mesa.

Y recuerda que en tus restaurantes de La Mafia se sienta a la mesa buscamos siempre acercarte al máximo a los sabores de la gastronomía italiana, por lo que también puedes encontrar estos excelentes vinos con Denominación de Origen italiana en nuestra carta.

¡Te esperamos para el maridaje perfecto!