Estarás de acuerdo con nosotros en que uno de los quesos típicos de la cocina italiana, y más conocidos, es la mozzarella. Se trata de un delicioso queso fresco lleno de sabor al que, en muchas ocasiones, hay quienes suelen llamarlo también burrata. Pero, ¿esto es correcto?
Lo cierto es que, aunque tanto mozzarella como burrata (y también la búfala) en apariencia son muy similares, al igual que su textura o su proceso de elaboración en el que usa pasta hilada, ambos son productos distintos y con diferencias apreciables.
A continuación, descubre la diferencia entre burrata y mozzarella. ¡Y sedúcete por ambos quesos!
¿Qué es el queso mozzarella?
¿Burrata y mozzarella es lo mismo? Para nada. Mozzarella viene de “mozzare”, “cortar”. Sin duda, uno de los quesos italianos más famosos. Para la preparación de la mozzarella, cabe destacar que durante su proceso de elaboración se usa la cuajada de la leche de vaca pasteurizada a la que incluirán fermentos lácticos y cuajo, convirtiéndolo en un queso riquísimo. Además, no será excesivamente calórico ni graso, y al emplatarlo en fresco siempre mantendrá su consistencia.
Estas características de la mozzarella, la convierten en un queso ideal para pizzas o como acompañamiento de ensaladas o tomates, entre otros.
Además, cabe señalar que existen diferentes tipos de queso mozzarella, según el tipo de leche empleada en su elaboración.
¿Qué es el queso burrata?
En cuanto a la burrata, es un queso que tiene forma de saquito y que se realiza con la pasta hilada y también nata, convirtiéndolo en un queso con más calorías y grasa, especialmente contenidas en su interior con ese relleno de crema de leche. Un detalle que le proporciona, además, un sabor jugoso y una menor consistencia interior, siendo más fácilmente rompible.
El queso burrata es un queso perfectamente delicioso sin necesidad de mucho más acompañamiento que un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal, pero que sin duda sorprende con su sabor en otros platos como ciertos tipos de pizzas.
Diferencias entre la mozzarella y la burrata
¿Cuál es la diferencia entre mozzarella y burrata? Para empezar, que no solo existe una única diferencia, sino que vamos a hablar de diferencias en plural.
-
- Zona geográfica: A pesar de que ambos quesos tengan un origen italiano, el queso mozzarella proviene de la región de Campania y la burrata se elabora en la región oriental de Apulia.
- Sabor: Una diferencia entre la mozzarella y la burrata es su sabor. En ambos casos, no son quesos muy fuertes. Pero sí que es verdad que la mozzarella cuenta con un sabor más neutro, delicado y una consistencia más elástica. En cambio, la burrata es más jugosa, un poco más potente.
- Proceso de elaboración: Aunque en ambos casos se obtiene tras una pasta hilada (en la burrata solo presente en el exterior), la mozzarella se fabrica con fior di latte o leche de vaca pasteurizada a la que se añaden fermentos lácticos y cuajo. Por su parte, la burrata se elabora pasta hilada y nata, en un proceso similar al de la mantequilla. Por eso, su nombre: “burro” en italiano es “mantequilla”.
- Relleno: El aspecto y la textura de ambas, a priori, es igual. Pero su interior nada tiene que ver. De hecho, la diferencia se aprecia cuando se cortan con un cuchillo. La burrata es mucho más cremosa, de ahí que ‘estalle’ cuando se corta. Su relleno es lo que conocemos como stracciatella, pasta deshilachada con nata. En cambio, la mozzarella siempre mantiene su consistencia.
- Origen: Otra diferencia entre la burrata y la mozzarella es su historia. En el siglo XVI ya se tiene constancia de la mozzarella. Sin embargo, la burrata proviene del siglo XX, es mucho más moderna.
- Presentación: La burrata siempre la encontramos en saquitos mientras que la mozzarella presenta distintos formatos (bolas, bloques rectangulares, los bocconcini, etc.).
- Acompañamiento: Como decíamos, la burrata no necesita más que un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima, sal y pimienta para disfrutar de su sabor. En cambio, la mozzarella sí que requiere de algún tipo de acompañamiento.
- Temperatura: A la hora de consumir la burrata, esta debe estar a temperatura ambiente. En cambio, la mozzarella se puede consumir fría. Por ejemplo, cuando se elabora una típica ensalada caprese.
- Grasas: ¿Y una diferencia entre la burrata y la mozzarella de búfala? Su contenido en grasas. Aunque ambos son quesos frescos, la mozzarella presenta un nivel menor de grasas que la burrata. ¿El motivo? Que no lleva nata.
Similitudes entre la mozzarella y la burrata
Y es que, a pesar de las diferencias entre la burrata y la mozzarella que acabamos de ver, ambos quesos frescos son muy parejos. Al menos, de primeras. Si no se han visto y probado previamente, sigue siendo difícil su identificación.
Para empezar, tanto el queso burrata como la mozzarella son blancos, lisos por fuera y tiernos por dentro. Ambos quesos están elaborados con leche de vaca, aunque también pueden fabricarse con leche de búfala.
Asimismo, la burrata y la mozzarella se fabrican con pasta hilada. Esta se obtiene tras someter la cuajada de la leche a altas temperaturas y después estirarla, dándole esa forma. De este modo, ambos quesos son ricos en proteínas, minerales y vitaminas, como la B12. Además, no son tan grasos como otros, puesto que son quesos frescos.
Por otro lado, su sabor, aunque distinto, es suave en ambos casos. Y también ocurre que los dos quesos italianos son muy populares; ya no solo en restaurantes propiamente italianos, sino en cualquier establecimiento de comida mediterránea. Es un hecho, han traspasado fronteras.
Alimenta tu turofilia con La Mafia se sienta a la mesa, ¡tenemos multitud de platos con burrata y mozzarella!
Ahora que ya conoces la diferencia entre burrata y mozzarella, ¡qué mejor opción que comprobarla en primera persona! En La Mafia se sienta a la mesa tenemos una gran variedad de platos en nuestra carta con los mejores quesos italianos, donde no podían faltar la mozzarella y la burrata.
Así, si eres fan de la mozzarella, no dejes de probar nuestra pasta gratinada a la arrabbiata, así como nuestras pizzas: carbonara, veneciana, la pizza con pollo braseado o nuestra clásica margherita. Aunque esta última también está versionada con el otro queso del post. En efecto, una pizza con burrata, la margherita di burrata, que es nuestra pizza solidaria.
Pero disponemos de otras especialidades con burrata como el risotto de nduja, nuestra ensalada con burrata italiana, polvo de tomate y speck o los deliciosos rigatone al huevo, entre otros.
Así que ya lo sabes, siéntate en la mesa de La Mafia y sé muy bienvenido. ¡Disfruta de estos quesos italianos en tu Mafia más cercana!