Todo los negocio que se dedique al trato con el público sabe que cada vez es más difícil fidelizar a sus clientes. No sirve únicamente una correcta atención, sino que debemos innovar para que el cliente reciba más de lo que se espera del negocio, se intenta evitar de este modo que lo clientes de primera vez se conviertan en clientes de última vez.
Para destacarnos del resto de negocios debemos sorprender a nuestro cliente y estos son algunos consejos para conseguirlo:
1- Registrar a los clientes para disponer de sus datos en cualquier momento y establecer con ellos un trato más personalizado. Cualquier dato nos puede ser útil. Aparte de los básicos (nombre, apellidos, e-mail, nº de teléfono) existen otras informaciones que pueden ser del interés del restaurante. Por ejemplo, si nuestro comensal tiene hijos, en las futuras comunicaciones con ellos, ofrecerle platos o menús especiales para niños para ganarnos su favor y aprobación. Una buena forma de conseguir estos datos puede ser a través de la inscripción para participar en un sorteo o rellenar una hoja para evaluar el local.
2- Tener comunicación con los clientes; telefonearles. No esperar a que vuelvan para volver a hablarles sino anticípate para contarle las novedades, sugerencias o nuevas informaciones que puedan hacer más atractivo el restaurante, bar u hotel.
3- Enviar mensajes personalizados para hacer que el cliente se sienta único y especial. Por ejemplo, en su cumpleaños ofrecerle un menú especial o un descuento en la factura por ser el día que es. Un trato que seducirá al cliente para que repita la visita.
4- Hacer campañas de mailing a través de las newsletter. Comentar e informar sobre las ofertas y promociones utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales para acercarte a un público mayor. La imagen del negocio saldrá reforzada por tu apuesta por estos nuevos canales de comunicación.
5- Crear un club de clientes en el que este pueda sentirse distinguido a la vez que especial.
De estas formas podemos hacer que nuestro cliente se sienta especial se establezcan lazos entre cliente y local.
Fuente: 5 consejos para fidelizar clientes escrito por Elena Sagredo