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¿Qué es una franquicia? Definición y concepto

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Uno de los modelos de negocio más extendidos en nuestro país es el de la franquicia. En España, encontramos casi 1.300 marcas por todo el territorio nacional, las cuales disponen a su vez de decenas, cientos o miles de franquicias.

Restauración, ropa, salud, estética, joyería, alimentación… existen muchos tipos de franquicias. 

Pero, ¿qué es una franquicia? En el siguiente post, te explicamos la definición de “franquicia” así como los elementos principales que conforman esta relación comercial.

Franquicia

¿Qué es una franquicia? Definición y explicación

A la pregunta de qué es una franquicia, explicar que se trata de un tipo de contrato comercial en el que se estipula que una empresa franquiciadora cede los derechos de explotar una marca o fórmula comercial a otra, la franquiciada.

Todo ello se realizará en un tiempo y lugar determinados y bajo una serie de condiciones, entre ellas, una cantidad de dinero que el franquiciado deberá abonar al franquiciador. De esta manera, la empresa franquiciadora otorga de manera cesionaria los derechos mercantiles y de explotación de ciertos productos o servicios, donde se incluyen todo tipo de conceptos, desde los propios proveedores de productos, hasta activos más intangibles como el know-how («saber hacer») o la imagen de marca. 

Todos estos elementos son facilitados por parte del franquiciador, estableciendo esa relación comercial con el franquiciado.

¿Cuáles son las 2 figuras principales de una franquicia?

De este modo, para entender qué es una franquicia y cómo funciona, es importante conocer en primer lugar las dos figuras principales que la conforman. En efecto, nos referimos al franquiciador y al franquiciado:

El franquiciador

Por un lado, divisamos el rol del franquiciador o empresa franquiciadora. Este es el encargado de ofrecer unos derechos de explotación de una marca (nombre comercial, diseño, branding general…) para un franquiciado.

Su cometido es proporcionar al franquiciado asistencia técnica, experiencia de negocio y, por supuesto, ese know-how (o saber hacer), con el que el futuro franquiciado va a saber llevar el negocio en cuestión.

El franquiciado

Asimismo, si quieres entender bien qué es una franquicia comercial y cómo funciona, el papel del franquiciado no puede ser obviado:

Un franquiciado es el propietario de la franquicia. La persona que abona una determinada cuota a cambio de hacer uso de una determinada marca, así como de otras prestaciones que ofrece la empresa franquiciadora. 

Franquicia definición

Elementos clave de una franquicia

Por otro lado, para saber qué es una franquicia, no hay que obviar algunos de sus elementos fundamentales: desde el ya citado know-how, hasta qué es el canon de entrada en una franquicia; pasando por los royalties.

El primer concepto respondería a entender ese “cómo”, cómo llevar el negocio. El canon responde a la cuantía inicial que la gran mayoría de franquicias demandan a los franquiciados y un royalty es el pago de los servicios de la franquicia. 

Tipos existentes de franquicia y ejemplos

¿Qué ejemplos de franquicias son los más comunes? Veamos su clasificación principal:

Franquicia del sector de distribución

Este tipo de franquicia responde al modelo de negocio donde el franquiciador cede los derechos al franquiciado para la distribución y ventas de productos.

Un ejemplo de este tipo de franquicia sería una cadena de supermercados.

Franquicia del sector industrial

En este sentido, el franquiciador cede el know-how, el derecho de fabricación y comercialización de un producto.

¿Ejemplos de franquicias industriales? Una marca de refrescos, sin ir más lejos.

Franquicia centrada en los servicios

Para comprender qué es una franquicia de servicios, qué mejor que pensar en La Mafia. Nosotros mostramos nuestro know-how a nuestra red de franquiciados, les proporcionamos el conocimiento y la experiencia de la marca, con el objeto de que se ofrezca un excelente servicio en cualquiera de nuestras franquicias.

La Mafia franquicia

Ventajas y desventajas de las franquicias

Finalmente, es necesario tener presente las ventajas y desventajas de estos negocios. En lo que respecta a lo último, la desventaja principal es que se debe abonar por un negocio y el franquiciado no posee el control total de la marca.

En cuanto a ventajas, cabe destacar unas cuantas… La primera de ellas es contar con el apoyo de una marca consolidada. Por ello, para personas emprendedoras y sin experiencia comercial, una franquicia es una gran oportunidad.

No supone tantos riesgos y, además, la franquicia va a ser siempre el sostén de su franquiciado: formación, publicidad, asesoramiento… la franquicia siempre estará ahí. 

Si quieres ampliar información, no dejes de leer nuestro artículo sobre cómo funciona una franquicia.

¿Te ha quedado bien claro qué es una franquicia? ¡Esperamos que sí! Y si quieres unirte a una franquicia de restaurantes italianos con experiencia y que no para de crecer, La Mafia es para ti