Finaliza marzo, el mes más morado del año. Y para celebrarlo, desde La Mafia se sienta a la mesa, hemos entrevistado a dos de nuestras franquiciadas. Ellas son Nora Palacios, al frente de La Mafia Zamora desde hace 4 años, y Carmen Reixarch con La Mafia Girona hace cinco, a las cuales, antes de que comiences esta lectura, agradecemos su tiempo y simpatía.
Ambas nos cuentan su historia, su experiencia en el sector y como franquiciadas de La Mafia, así como el futuro con nuestra marca.
La hostelería, un sector en el que destacan las mujeres
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres predominan en la hostelería. De los 1,64 millones de trabajadores registrados, el 53% son mujeres, casi 900.000.
Si bien es cierto que ellas son mayoría, estos datos no reflejan los cargos y, por ende, la responsabilidad. Así, Reixarch lo tiene claro: “No somos muchas, pero cada vez hay más. Me gustaría que otras mujeres se atrevieran, podemos hacer lo mismo”.
“La restauración organizada es un gran valor que nosotras como mujeres, madres y trabajadoras estamos allí creciendo, poco a poco, y aportando el trabajo diario y demostrando que tenemos un gran futuro”, sentencia Palacios. Un trabajo diario que, gracias a su esfuerzo y al apoyo de su familia, lleva con éxito. Además, anima a las emprendedoras a impulsar sus negocios y a todas las personas -en general- que les atraiga la hostelería. Un sector que también, según ella, es “predominante de hombres”.
“No es la típica franquicia”
“No es la típica franquicia que no saben de dónde vienen… para empezar, puedes ver lo que vendes”, comenta Reixarch. De hecho, nuestro obrador fue lo primero que le atrajo de nuestra marca, donde comprobó in situ la calidad del producto, cómo realizamos nuestras elaboraciones, además de nuestro modo de trabajo. “El concepto nos gustó mucho”, afirma.
Palacios también resalta el valor del producto, así como la imagen y la forma de trabajar de nuestra compañía. Ella, a diferencia de Reixarch, tenía experiencia en el sector y aun así apostó por ser una de nuestras franquiciadas: “Ya teníamos otros proyectos de restauración, pero en La Mafia nos gustó el producto, la marca y la gente que trabaja ahí”, confiesa.
“No sabía ni tirar una caña, ellos desde el minuto 1 están contigo”
“No sabía ni tirar una caña, sin tener experiencia, ellos desde el minuto 1 están contigo”, explica Reixarch. Además, asegura que “si no hubiera sido así, no hubiera montado nada en hostelería. Me gusta y da un buen rendimiento, estoy muy contenta. Yo vengo de la rama de la automoción, no tiene nada que ver”.
Una completa gestión, por otro lado, en la que “no te dejan solos en ningún momento” y donde comenta que “todo es súper fácil”: desde las aperturas, hasta la formación antes de abrir el restaurante; pasando por el día a día.
Reixarch subraya también la estrecha relación con La Mafia, gracias a su Area Manager: “Lo llamo siempre que lo necesito, te lo explica muy bien y te ayuda en todo”.
En este sentido, Palacio habla de una “sinergia” entre franquiciada y franquicia y hace especial mención al valor que posee el cliente en la marca: “El cliente está recibiendo lo que está demandando y, por eso, estamos cambiando constantemente pequeñas cosas que marcan una gran diferencia”.
Nora Palacios en su local de Ditaly de Grupo La Mafia.
“Un aprendizaje en los dos sentidos”
“Es una comunicación directa, un ida y vuelta, un aprendizaje en los dos sentidos”, comenta Palacio. De nuevo, Reixarch destaca la comunicación fluida entre ambas partes, así como la transparencia: “muchas veces quieren tu opinión, nos escuchan a todos y eso está muy bien”.
“Innovación, productos, calidad, forma de presentar… y nosotros aportamos nuestro valor, experiencia, gestión y recursos humanos que, al final, es súper importante”, añade Palacio.
Y es que así lo percibimos nosotros desde La Mafia: nuestra relación con los franquiciados es una auténtica simbiosis comercial. Un trabajo en equipo donde la experiencia y la innovación son piezas clave.
En cuanto al futuro, Reixarch explica que le encantaría abrir un segundo restaurante, “si lo abriera, lo haría con ellos al 100%”, aunque ahora mismo no entra en sus planes. Un deseo cumplido por Palacios, quien acaba de celebrar la apertura de un segundo local. Esta vez una pizzería con Ditaly, perteneciente también al Grupo La Mafia. “Nos ha aportado un nuevo valor de imagen y venta”, asegura.
Y a ti, ¿te gustaría ser una de ellas? ¿Has pensado en abrir tu franquicia de restaurante italiano con La Mafia? Conviértete ya en uno de nuestros franquiciados, tanto ellas como ellos nos recomiendan.