Categories Cultura

Grana Padano y Parmesano, ¿conoces la diferencia de estos dos quesos italianos?

Posted on
0

En la gastronomía mediterránea y por tanto en la cocina italiana, los quesos tienen un papel importante, formando parte de muchos de sus platos o incluso disfrutándolos solos a deliciosos bocados.

La lista de quesos italianos es larga y la mayoría de ellos muy conocidos, ¿o quizás no tanto? 😉

Lo cierto es que hay algunos que, a pesar de disfrutar de ellos en repetidas ocasiones, hay detalles que a algunos, logra confundir. Pasaba con la mozzarella y la burrata, pero también suele pasar con el Grana Padano y el Parmesano, así que os damos unos detalles para poder empezar a distinguirlos.

queso grana padano - Grana Padano y Parmesano, ¿conoces la diferencia de estos dos quesos italianos?

Antes de poder apreciar sus diferencias, es interesante conocer sus similitudes. Entre ellas están la textura granulosa, que se preparan con leche de vaca, o su aspecto, ambos con forma de rueda, de similar tamaño y parecido peso. Detalles clave a la hora de confundirlos.

¿Cómo evitarlo y reconocer cuál es cuál de estos quesos italianos?

Para conseguirlo es importante conocer algunas de sus principales diferencias, detalles que harán variar el sabor de uno a otro.

Lo primero es conocer la región de donde provienen. Mientras que la DOP del queso Parmesano está circunscrito a la región de Emilia Romaña, la del queso Grana Padano, abarca cinco regiones: Piamonte, Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Trentino Alto Adigio.

En segundo lugar, es la leche de vaca que se emplea en cada uno de ellos, porque tampoco es la misma, ya que cada uno de ellos recoge la leche de distintas razas de vacas.

Y en tercer lugar, la alimentación que reciben estas vacas. Aquellas que su leche servirá para hacer el parmesano no podrán consumir ensilados, y solo se podrán alimentar de pasto fresco y heno en cantidades bien estipuladas, pero cada una de ellas provenientes de su región.

 

¿Qué te parece, podrías empezar a buscar las diferencias?

Empieza por estos tres puntos antes de seguir con los siguientes y poco a poco, aprenderás a saborear las cualidades de cada uno de estos deliciosos quesos italianos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *