Si pensamos en dulces y postres navideños italianos, el panettone -o panetón- seguro que viene a tu cabeza. Y es que este dulce italiano es propio de la temporada navideña. De fama mundial, es procedente de Milán, en el norte de Italia.
Su nombre viene del italiano “panetto”, que viene a significar “panecillo” o “bollo”, lo que ya nos da una pista de cómo es este postre.
Continúa la lectura y conoce la historia y el origen del panettone italiano.
¿De dónde es el panettone? Origen del pan dulce navideño
El origen del panettone es un poco controvertido, ya que hay varias leyendas y teorías sobre cómo llegó a ser tan popular en Italia. Según algunas historias, el panettone fue creado por un cocinero llamado Toni, quien trabajaba a principios del siglo XV para el duque de Milán, Ludovico Sforza, conocido como il Moro, el duque de Milán.
Este joven cocinero había preparado una masa de pan con levadura para Ludovico, pero debido a un error en la receta y su preparación, la masa se levantó mucho más de lo esperado y se convirtió en el panettone que conocemos hoy en día.
Etimológicamente, esta teoría tendría sentido, pues panettone vendría de “El pan de toni” o “Il pane di Toni” en italiano.
Otras teorías sugieren que el panettone tiene origen en la Edad Media, cuando los monjes y curas utilizaban esta masa de pan con levadura para preparar un pan dulce y esponjoso llamado “pan del tono”.
Otra hipótesis sobre el origen de este dulce es que fue una adaptación de un tipo de pan dulce tradicional hecho en la época del imperio romano, llamado “panis quadratus”, que se hacía con una masa de pan de levadura y se adornaba con frutas confitadas y nueces.
La verdadera historia del panettone
En esa misma época, encontramos un manuscrito redactado por Giorgio Valagussa, preceptor de la Casa Sforza, que habla de la costumbre de esta familia noble del siglo XV de celebrar la Nochebuena con un pan delicioso.
Esa misma noche celebraban “el rito del tronco”, que consistía en colocar un tronco en la chimenea y colocar 3 grandes panes de trigo en la mesa. De esos 3 panes, solo se comían 2 y el tercero se guardaba para el año siguiente.
Pero si queremos saber el origen del panettone, cabe destacar que en el siglo XVIII contamos con las primeras referencias escritas de este dulce como tal de un cocinero llamado Pietro Verri. Verri lo llamó “pane di tono” o pan grande a este delicioso postre.
Sea cual sea su origen, lo que es seguro es que el panettone se ha convertido en un postre navideño apreciado y reconocido por personas de todo el mundo.
¿El pandoro y el panettone son lo mismo?
Te lo adelantamos: el pandoro y el panettone no son lo mismo. A pesar de que sean dos dulces típicos italianos de Navidad, existen claras diferencias entre panettone y pandoro. Estas son las principales:
- Son masas completamente distintas.
- Otra diferencia entre panettone y pandoro es la forma de cada uno de los dulces.
- El origen del panettone y del pandoro no es el mismo. El pandoro pertenece a las tradiciones navideñas de Venecia, y no Milán.
- El pandoro es más dulce que el panettone.
- Solo lleva fruta confitada el panettone.
¿Cómo se come el panettone?
Ante la pregunta de cómo se come el panettone, explicar que se suele servir de postre (aunque en merienda o en desayuno junto a un café con leche es también una delicia), acompañado de una copita de vino dulce o de espumoso, como es el caso del Moscato.
Además, puedes combinar los distintos tipos de panettone con cremas de pistacho, nutella o mascarpone. Y, ¿por qué no? ¡Con un chocolate caliente!
¿A qué sabe el panettone?
¿No sabes a qué sabe el panettone clásico? Como ya te imaginarás, este postre es más bien agridulce. Un pan dulce con frutas confitadas, pero que se mezcla con toques cítricos (limón y naranja), además de un punto de mantequilla. De hecho, la textura se asemeja a la del brioche francés, aunque no es exactamente la misma.
El panettone es una de las recetas tradicionales en Italia, sobre todo en la zona norte del país. Un delicioso postre que culmina cualquier comida típica de Navidad en Italia.
Consejos para elaborar un panettone
Ahora que ya conoces el origen del panettone, te dejamos a continuación algunos consejos para preparar el rico panettone navideño en casa. ¡Ya verás cómo triunfas en estas fechas!
- En el preamasado, mide muy bien los tiempos. ¿Lo ideal? 20 minutos a velocidad lenta y otros 10 a velocidad rápida.
- ¿Cómo elaborar uno de los postres típicos de la gastronomía italiana? Empleando materias primas de calidad (desde los frutos secos y las pasas hasta la harina, los huevos, la mantequilla y el azúcar). Esa es la primera regla para preparar este dulce navideño con éxito.
- Deja el preamasado reposar 12 horas en una fermentadora. La masa debe estar a 27 grados y con una humedad del 80%.
- Antes de hornear tu panettone original, es necesario glasearlo. Utiliza tanto azúcar glass como azúcar perlado.
- En cuanto al horneado, deja tu panettone durante 50 minutos a 165 grados.
Y si quieres saber más, no dudes en leer la receta del panettone, un clásico que también puedes preparar en casa.
¿El panettone se come a pellizcos?
No, el panettone no se come a pellizcos, ni tampoco se corta como un pastel. Según expertos, lo primero que hay que hacer es cortarlo por la mitad, de manera longitudinal. De ahí conseguirás rebanadas verticales perfectas para repartir entre los diferentes comensales.
¿Cuánto dura un panettone en buenas condiciones?
Si te preguntas cuánto dura un panettone sin abrir, explicarte que este bizcocho aguanta perfectamente hasta 3 semanas en tu despensa.
En cambio, si abrimos el panettone, es preferible que se consuma en un lapso de 2-3 días. Y es que al cabo de este tiempo, el dulce se secará y, por tanto, la textura esponjosa no será la misma.
Ven a celebrar la Navidad a nuestros restaurantes italianos
¿Eres fan del panettone? ¿Te apasiona la cocina italiana? ¡Buenas noticias! Esta Navidad también podrás sentarte en la mesa de La Mafia. Celebra estos días tan especiales con nosotros. Acude con tus familiares y amigos, ¡y olvídate de cocinar! Y, si lo prefieres, La Mafia se sienta a la mesa es también tu lugar para celebrar comidas y cenas de Navidad de empresa.
Ven a celebrar la Navidad en nuestros restaurantes italianos. ¡Y a disfrutar!