Para elaborar con éxito la estrategia de marketing de cualquier empresa, es necesario crear una imagen de marca con la que transmitir al público esos valores que deseas que tu negocio represente.
Pero, ¿tienes claro qué es una imagen de marca? A continuación, veamos en qué consiste este concepto, sus puntos clave, además de sus beneficios.
¿Qué es la imagen de marca?
La imagen de marca define a ese conjunto de elementos tangibles e intangibles, que sirven para representar los valores que una marca desea transmitir a su público.
Estos valores son percibidos a través de:
- Características de la marca.
- Opiniones sobre la marca.
- Emociones que generan la marca.
¿Qué es una marca?
Una marca es el nombre, término, símbolo, diseño o combinación que permite identificar a un productos o servicios de una determinada empresa, diferenciándolos de la competencia.
Asimismo, el concepto de “marca” se asocia al conjunto de valores que el público tiene sobre una empresa, un producto o, incluso, una persona.
¿Qué es la imagen de una marca de una empresa o franquicia?
Como decíamos, una imagen de marca está asociada a una serie de elementos materiales o abstractos. Estos elementos pueden tratarse desde el nombre de una marca, hasta su logotipo; pasando por el color, el diseño o el contenido de dicha entidad. Pero tampoco nos podemos olvidar de lo segundo: de lo no tangible. En este sentido, las emociones son clave para la imagen de marca, así como para la estrategia de branding.
Todo ello va a ser utilizado para transmitir los valores de la propia marca y diferenciarse de los competidores.
Y es que la imagen de marca de una empresa está presente en la mente del consumidor. Así encontramos diferentes asociaciones mentales, que se miden de acuerdo a factores como la calidad, la relevancia de la marca, la intensidad o el tipo de asociación mental (que a veces no es algo positivo).
Por consiguiente, es muy importante trabajar el desarrollo de la imagen de marca de una empresa, ya que va a contribuir a esa percepción por parte del público o imagen corporativa.
La imagen de marca de uno de los apartados más importantes de la imagen corporativa de una empresa
La imagen corporativa de una empresa es lo que piensa el público de nosotros como marca, ya sea para bien o para mal. De esta forma, abarca tanto ideas como prejuicios, pasando por sentimientos o creencias que tiene el público en general sobre una entidad.
De ahí que digamos que la imagen de marca forma parte de la imagen corporativa y que sea un punto esencial en la misma.
¿Cuál es la diferencia entre la imagen de marca y la identidad corporativa de una empresa?
No hay que confundir imagen de marca con identidad de marca o identidad corporativa. Porque, aunque los términos estén relacionados, no son lo mismo.
A grandes rasgos, la diferencia principal es que la identidad corporativa es eso que la marca quiere mostrar y la imagen de marca, lo que el público percibe de la misma.
Y es que el término “identidad corporativa” define la forma en que una empresa muestra su “yo”, comunicando su propuesta de valor a sus grupos de interés.
¿Cuáles son las ventajas y los beneficios de contar con una sólida imagen de marca?
El diseño de una imagen de marca es clave. Estos son algunos de sus principales beneficios:
Diferenciación frente a los competidores
Fundamental. Que tu imagen de marca sea reconocida y que eso nos diferencie de la competencia, y sin pasar desapercibida.
Si existe esa confianza por tu empresa, la conversión es más sencilla: el público se decantará con mayor facilidad por tu producto o servicio.
Más visibilidad en el público
Tener trabajada la imagen de marca es sinónimo de una mayor visibilidad, un mayor reconocimiento por parte del público. De esta forma, tu producto o servicio dispone de la confianza del público para ser adquirido. Y esto se traduce como un mayor número de ventas.
Menor inversión en marketing
No es lo mismo partir de cero que con una imagen de marca consolidada. Tus productos o servicios ya serán reconocidos por el público, por lo que la inversión no va a ser tan importante.
Más ganancias
Si la imagen de marca es buena y nos diferenciamos de la competencia, podemos ofrecer a nuestros productos un valor añadido. Es decir, estos podrán tener un precio más elevado y, aun así, los consumidores lo adquirirán.
Pasos a seguir para crear una imagen de marca
Entonces, ¿cómo mejorar la imagen de marca? ¿Qué hay que hacer? Estos son los pasos que hay que tener en cuenta:
- Naming: Crear un nombre de marca que sea fácil de recordar, original y con significado.
- Identidad visual: O utilizar el diseño gráfico para transmitir los valores de la marca. En este sentido, los colores o la tipografía son clave.
- Propuesta de valor: Tener claro qué es lo que nos diferencia de la competencia y, por tanto, el motivo por el que los clientes deben acudir a nosotros y no a ellos.
- Adaptación: Adaptar nuestro producto o servicio al público al que nos dirigimos. Pensar en el target a la hora de crear una estrategia de comunicación, por ejemplo.
- Idea principal: Es el eje de la identidad de marca y de la estrategia de comunicación.
- Sistema comercial y atención al cliente: Hacer que la experiencia de usuario sea fantástica, de modo que el público vuelva a confiar en tu marca.
Y, por supuesto, otro aspecto fundamental es crear una estrategia de marketing.
La importancia de la imagen de marca en el marketing digital y marketing tradicional
Sin duda, no podemos obviar este apartado a la hora de hablar de la imagen de marca. Una estrategia de marketing online y offline y de comunicación es fundamental para influir en la construcción de la imagen de marca.
Mejorar la reputación, dar mayor visibilidad o transmitir los valores de la marca al target son algunas de las partes esenciales.
La imagen de marca en las franquicias: Ejemplos y usos
En el caso de una franquicia, la imagen de marca viene dada por el propio franquiciador. De ahí que el franquiciado no deba preocuparse de esta ardua tarea, sino que únicamente se limita a disfrutar de ella.
Y es que la imagen de marca de una franquicia no parte de cero; al contrario, está más que consolidada al tratarse de una empresa de éxito.
Una empresa como La Mafia se sienta a la mesa, donde nos ocupamos de todas estas tareas. Desde la central llevamos adelante la estrategia de marca, haciendo que tú no te preocupes por nada.
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