Categorías Noticias de franquicias

La importancia de la marca en una empresa: Finalidad y beneficios

Publicado el

Lograr la rentabilidad de un restaurante o de cualquier otro tipo de negocio no es tarea fácil. Para ello, entre otras cuestiones, es esencial construir la marca con la que nos daremos a conocer ante el público. Por eso, en el siguiente post, analizamos la importancia de la marca en una empresa y cómo trabajarla para su beneficio.

La evolución del mercado hacia las grandes marcas

No es baladí la competencia que existe a día de hoy en el mercado. Un mercado donde, a golpe de clic, encontramos una gran cantidad de competidores y donde, por consiguiente, conseguir la mejor experiencia para los clientes se ha vuelto una auténtica necesidad.

De ahí que los emprendedores que decidan abrir nuevos negocios, como restaurantes, tengan la obligación de construir su propia marca o branding. Seguir los pasos de las grandes firmas. Sin esa seña de identidad van a pasar completamente desapercibidos. De ahí la importancia del valor de marca.

Las empresas pequeñas no pueden permitirse no trabajar su marca

Pero, ¿qué ocurre con las pequeñas empresas? Estas deben aprender a reconectar con su público. Profesionalizarse también en este sentido y generar confianza ante el consumidor. Y, para ello, deben apostar por lo online. Así lo están haciendo muchos emprendedores con éxito.

En redes sociales, vemos desde peluquerías de barrio hasta fruterías, como dueños de bares que buscan captar la atención del público y conseguir nuevos usuarios a través de estos canales de comunicación. Y lo hacen con éxito, además. Y no solo eso: fidelizan también a sus clientes. Ese es el camino que deberían seguir todos.

Importancia de marca

La importancia de la marca en la toma de decisiones del consumidor

La importancia de la marca en una empresa es una absoluta necesidad. Generar confianza ante el público influye directamente en la decisión de compra. En hostelería, por ejemplo, trabajar el branding supone conseguir más reservas frente a tus competidores o incluso seguir expandiendo tu negocio por otras ciudades.

Para ello, la marca debe estar bien construida. Saber qué transmite, cuáles son sus valores, a quién se dirige y por dónde, qué canales… Todo ello es esencial para posicionar una marca y conseguir renombre y autoridad.

¿Es más importante diferenciarse de la competencia o reforzar tu ventaja competitiva?

En primer lugar, es necesario tener claros ambos conceptos. Por un lado, la ventaja competitiva es la cualidad física o tangible que permite que una marca destaque frente a su competencia en su producto o servicio. Por ejemplo, una ventaja competitiva puede ser la materia prima empleada en la elaboración de un plato o el tiempo de espera en un restaurante o un buen servicio de atención al cliente.

Por otro lado, la diferencia competitiva no es otra cosa que la percepción que tiene el público de nuestra marca. Cómo la distingue del resto, a través de qué elementos intangibles (es decir, características como la calidad, la sostenibilidad, el poder, el lujo…) y cómo, a través de esa diferenciación, conseguimos liderar el mercado.

Un claro ejemplo es Coca Cola. Esta marca de refrescos ha conseguido que hasta el producto en sí -refresco de cola- se denomine con el nombre de su propia marca. Y eso es fruto de cómo han trabajado su branding a lo largo de su existencia.

Entonces, ¿qué es más importante? Aunque ambas son esenciales para construir una marca, es más importante saber diferenciarse del resto de competidores. Ser genuinos y reconocibles a golpe de vista por el público en general. Y es que hay que pensar que una ventaja competitiva puede ser copiada por tus competidores; en cambio la diferencia competitiva no. Esta última pertenece cien por cien a la marca en cuestión, de manera que se encuentra implícitamente en el pensamiento del consumidor.

¿Qué debemos tener en cuenta al construir una marca?

Diferenciamos unos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de construir una marca. En primer lugar, hay que saber el propio nombre de la marca (o naming). Por supuesto, que tiene que ir en consonancia con la propia marca: ya sea porque el nombre nos da una pista del producto o servicio que ofrecemos o porque es el apellido de la empresa familiar, etc.

Por otro lado, es importante definir las bases del negocio, así como ser muy consciente de qué productos y servicios vamos a ofertar. Sin olvidar al público objetivo, otro básico para la construcción de una marca y, ya en último lugar, ser consciente de la importancia de la marca en marketing. Es decir, qué acciones marketeras serán necesarias para su puesta en marcha.

Para más información, y siguiendo el ejemplo del negocio de hostelería, te contamos en este artículo cuánto cuesta abrir un restaurante en España.

¿Cómo podemos reforzar la autoridad de marca de una empresa?

Existen diferentes estrategias para construir o reforzar una autoridad de marca. Vamos a ver algunas de las principales:

  • Nicho de mercado específico: Posicionarse en el mercado, a través de un marketing de nicho. Es decir, abarcar una audiencia muy concreta. Esto es súper recomendable, sobre todo, para las marcas más pequeñas.
  • Experiencia de usuario positiva: Es uno de los puntos más importantes. Es decir, que los clientes se encuentren satisfechos con su experiencia a la hora de haber adquirido un producto o servicio. Y, para ello, la honestidad y la confianza son elementos fundamentales.
  • Embajadores: La importancia de la marca también puede reflejarse con embajadores de la misma. Sí, hablamos de influencers. Estos nos ayudan a promoverla, gracias a su propio posicionamiento.
  • Estrategias employee advocacy: ¿Y si el embajador de la marca es un empleado? Además de humanizar la propia marca, apostar por este tipo de estrategia ayuda a transmitir confianza al público.
  • Certificaciones, premios y mucho más: Otra forma de incrementar la autoridad de una marca es resaltar los premios, las certificaciones, los sellos de calidad e, incluso, los casos de éxito de la propia marca. Toda una garantía de credibilidad frente al público.

Importancia de imagen de marca

Tener una marca potente es vital para las empresas de restauración

Si quieres abrir un restaurante de éxito, tienes que saber que cada marca debe ser única. Y más, en hostelería y restauración, donde el sector es realmente competido en España. Diferenciarse del resto se vuelve una necesidad, consiguiendo que el público nos reconozca y nos identifique como marca.

Para ello, deberemos llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Reconocer a nuestro público objetivo: Es el primer paso de todos en una estrategia de marketing. Hay que saber a quiénes nos dirigimos, con el objeto de adaptar la estrategia de branding en función de sus necesidades.
  • Crear experiencias de marca: La autoridad de marca también reside en las experiencias que esta genere con el público. Son elementales para crear una conexión emocional directa con sus clientes o futuros comensales.
  • Generar la imagen de marca con sentido: Por otro lado, no hay que olvidar la importancia de la imagen de marca. ¡La identidad de marca tiene que ser coherente con lo que la marca transmite! Y esto incluye también la identidad visual: el logotipo, los colores corporativos, la tipografía, la propia decoración de una franquicia… tienen que ir de la mano de los valores de la marca empresarial.
  • No olvidarse de los valores: Sostenibilidad, calidad, made in Spain… Todos ellos pueden ser valores de una marca de hostelería y, por tanto, es clave que sean transmitidos.
  • Innovar en los productos o servicios: Es otra forma de diferenciación. Por ejemplo, si decides invertir en hostelería, es recomendable apostar por una marca con cocina de autor y elaboraciones propias. Es el caso de La Mafia se sienta a la mesa.

Únete a una marca consolidada, ¡forma parte de La Mafia se sienta a la mesa!

Queda claro la importancia de la marca en una empresa de hostelería o de cualquier sector. Construir una imagen de marca consolidada es sinónimo de contar con un negocio de éxito. Pero, como se ha visto, no es un proceso fácil. Por eso, si deseas abrir una franquicia de restaurante italiano con nosotros, todo ello ya estará predispuesto. ¡No te tendrás que ocupar!

Desde la Central de La Mafia se sienta a la mesa nos encargamos de todas las acciones relacionadas con el branding, la comunicación o el marketing de nuestra marca. Acciones que repercuten positiva y directamente a cada uno de nuestros franquiciados y franquiciadas. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.