Las ensaladas son platos que se preparan y se comen en todo el mundo, pero hay algunas de ellas que han llegado a alcanzar fama mundial, una de ellas la ensalada Caprese, un plato que esconde una larga historia.
Esta sencilla pero deliciosa ensalada está incluida dentro de la gastronomía italiana y se dice que su origen proviene de Capri, una isla italiana de la bahía de Nápoles situada en el sur de Italia.
Isla de Capri. Fuente Pixabay
En lo que respecta a cuándo surgió y con que fin, hay diferentes versiones, pero unas de las que más fuerza tiene es la de que este sencillo plato fue creada por primera vez según se apunta en la Isla para servir al rey Farouk de Egipto quien deseaba comer algo fresco después de pasar un día de playa en el mar mediterráneo y el cocinero creo está ensalada para complacerle. O la de que sería un albañil italiano el creador de este plato al querer rendir homenaje a los colores de la bandera de su país.
Otra versión, también extendida aunque son más incógnitas, es la de que este plato italiano, nacería como un homenaje a la corriente artística del Futurismo durante el año 1920 cuando el Hotel Quisisana la incluyó en su carta como un plato nuevo en homenaje a las ideas de Filippo Tommaso Marinetti sobre que la pasta era un plato que no sentaba demasiado bien porque las consideraba muy pesadas (algo que con el tiempo bien sabemos, que se ha desmentido).
Fuera una o fura otra, la realidad es que esta sencilla ensalada pasaría a ser una de las preferidas y conocidas alrededor de todo el planeta, ¡y nosotros, la tenemos!