Categorías Noticias de franquicias

“La Mafia se sienta a la mesa”: el libro de Kermoal y Bartolomei, donde surge nuestro nombre

Publicado el

El naming de toda marca es complicado. Una tarea nada fácil, muy ligada al branding o todo ese proceso de construcción de la marca. Por eso, cuando nuestro CEO Javier Floristán tuvo que decidir cómo se llamaría este restaurante atípicamente italiano, encontró su fuente de inspiración, además de en un viaje por Italia, en la literatura: en “La Mafia se sienta a la mesa”, el libro escrito por los periodistas Jacques Kermoal y Martine Bartolomei.

Si tienes curiosidad sobre el tema, te recomendamos leer nuestro artículo sobre la historia y origen de nuestros restaurantes italianos.

Una obra que, como su propio nombre indica, además de comida y mafia, repasa acontecimientos históricos claves para la Historia de Italia (sí, con letras mayúsculas); los cuales han sido decididos en torno a suculentas viandas donde ‘la mafia se ha sentado a la mesa’ de personas influyentes y de poder. Y no es de extrañar: el comer forma parte de la cultura italiana y mediterránea. 

Libro de La Mafia se sienta a la mesa

La Historia de Italia, transcurrida entre banquetes

¿Sabías que uno de los personajes clave de la independencia italiana, Giuseppe Garibaldi, se sentó en la mesa de la mafia? ¿O que las elecciones de 1948 fueron decididas entre pescado, maggiolini o cannoli? ¿O que el pundonor del mismísimo Frank Sinatra fue herido ante una pierna de cordero, quesos de cabra o flan de castañas, entre otras delicias? Historias curiosas que forman parte de esta curiosa obra de Kermoal y Bartolomei.

“Y como no hay banquete que se precie sin buenas historias y sin buenos vinos, la Mafia les invita sin más a sentarse a la mesa”. Jacques Kermoal

Y es que, para los italianos, comer es prácticamente un ritual, un acto solemne, donde además de festejar y de disfrutar de grandes manjares, incluso se llegan a sellar acuerdos fundamentales (en este caso, claves para el propio transcurso de la historia del país).

El origen del nombre de La Mafia

El acto de comer forma parte de nuestra cultura mediterránea

Es innegable que una de las acciones más claras y genuinas de la idiosincrasia de la cultura mediterránea, donde por supuesto se incluyen la italiana y la española, es el comer.

Para nosotros, comer no es solo un acto puramente fisiológico, sino que se trata de todo un momento de celebración, encuentro, risas, amor, disfrute…  

Porque sentándonos a la mesa, y al lado de deliciosos platos, la comunicación fluye. Desde el anuncio de un nuevo miembro de la familia, hasta la pedida de matrimonio; pasando por celebrar ese nuevo empleo u “oferta que nos has podido rechazar”. Sin olvidar, esas maravillosas horas -y horas- de sobremesa con los amigos, que concatenan la comida con la cena. 

Te sientes identificado, ¿verdad? Y es que el comer es sin duda la bandera que traspasa fronteras.

Y más ahora, con la llegada de estas fechas tan señaladas como es la Navidad: unos días de estar con la familia y, por supuesto, alrededor de una mesa repleta de todo tipo de platos. Una mesa como la nuestra, la de los restaurantes de la Mafia se sienta a la mesa , donde podrás hacer tu reserva y celebrar estas fiestas con los tuyos.

 

La inspiración llega donde menos te lo esperas. Si buscas lectura para estos días, ¡aprovecha y no dejes de leer este singular libro! Y, si además tienes ganas de abrir tu propia Mafia, ¡estamos aquí para ayudarte! Abre tu franquicia de restaurante italiano y únete a la familia de La Mafia se sienta a la mesa.