¿Comenzando un nuevo proyecto empresarial? Si es así, te recomendamos encarecidamente que apuestes por la creación de un manual de identidad corporativa. Te va a permitir poner en orden las ideas de tu negocio, saber quién eres como empresa y qué mensaje quieres transmitir.
Una práctica que se tiene muy en cuenta desde las franquicias. A continuación, te explicamos qué es y cómo se crea un manual de identidad corporativa de una franquicia.
¿Qué es la identidad corporativa de una franquicia?
La identidad corporativa recoge todos los valores que conforman una marca. Su ser, la manera de comunicar dicho negocio y cómo se proyecta al mundo. Su objetivo es diferenciar una determinada marca del resto de sus competidores, lo que permite que se posicione en el imaginario del público.
Cabe señalar que la identidad corporativa no es el manual corporativo de una empresa, pero sí está íntimamente ligada al mismo. El manual de identidad corporativa permite poner en marcha dichos valores de la identidad de una empresa.
¿Qué es el manual de identidad corporativa de una franquicia?
El manual de identidad corporativa es el documento donde se explica de una manera minuciosa y estructurada toda la información sobre la imagen de una marca.
Por consiguiente, se trata de un aspecto muy relevante para las marcas, ya que se recogen en este documento todos los elementos visuales y comunicativos de la entidad, así como su uso interno y externo.
El manual de identidad corporativa de una marca permite crear una imagen homogénea de la misma, lo que permite no poner en riesgo su identidad.
¿Para qué sirve este manual?
Los manuales de identidad corporativa son muy beneficiosos para el branding de cualquier marca. Estos son algunos de sus cometidos:
- Una imagen de marca más sólida: El manual de identidad corporativa de una franquicia es clave para la imagen de marca. Es el documento que detalla todo este trabajo, un ‘vademécum corporativo’.
- Mayor comunicación: Tanto interna como externa. En el segundo caso, es necesario mostrar siempre unos mismos elementos que permitan identificar tu marca con el resto.
- Más presencia en el público: Crear un manual de identidad corporativa es sinónimo de una mayor presencia con el público. Sabrán identificar los elementos que componen tu marca, formando también una imagen de tu organización.
- Elimina todo lo que no quieras relacionar con tu marca: El manual de identidad corporativa permite dar la información que deseas mostrar al mundo. Ni más, ni menos.
Estructura de un manual de identidad corporativa
Si te preguntas cómo crear un manual de identidad corporativa, estos son los elementos que no pueden faltar:
La propia marca
En un manual corporativo se debe realizar una presentación de la marca. Explicar los pilares que construyen la identidad corporativa: valores, misión y visión de la empresa, la filosofía, la personalidad o el propio tono de la marca, entre otros.
Logotipo
El logotipo no puede faltar en el manual de imagen corporativa de una organización. Hay que explicarlo, detallando su diseño: desde los colores o elementos incluidos, hasta las escalas; pasando por la propia razón del mismo.
Tipografía
Otra de las partes de un manual corporativo es la tipografía. ¿Por qué usar una determinada tipografía y no otra? Aspectos como el uso de mayúsculas o minúsculas, espaciados, los fondos o el tamaño también se tienen en cuenta.
Color
Saber qué colores y tonalidades utiliza una determinada marca y qué combinaciones nunca utilizar. En este sentido, es fundamental saber qué pantones son para los diseños impresos y, en el caso digital, el número de color HEX.
Composición
¿Qué debe contener un manual de identidad corporativa? La composición que debe presentar las normas de diseño utilizadas para la marca.
Imágenes
O las fotografías o ilustraciones empleadas por una marca. Y es que no todas las marcas hacen uso de los mismos recursos: algunas prefieren fotografías reales y otras imágenes de determinados colores, por ejemplo.
Iconos
Este último apartado sirve para explicar qué iconos pueden ser utilizados para la marca. Los tamaños, los colores, etc.
¿Cómo se crea un manual de identidad corporativa?
¿Cómo crear un manual de identidad corporativa? Una vez conocidos los elementos, es el momento de seguir las siguientes pautas que te presentamos. Pero, antes, no te olvides de los siguientes tips cuando te pongas a redactar el manual de tu franquicia:
- Ten claro quién es tu público objetivo.
- Determina bien los objetivos comunicativos.
- No obvies el mensaje, qué quieres decir y cómo.
- Elige bien los medios de difusión y comunicación, donde compartir este manual de identidad corporativa.
Comunica la filosofía de tu marca
¿Qué es lo que te diferencia del resto? ¿Qué valores persigue tu marca? ¿A quién se dirige tu compañía? Esta información debe estar explicada en el manual de identidad corporativa y puede ser definida en un párrafo, máximo dos.
Define la voz de la marca
El tono de la voz de tu marca es clave para comprender qué marca eres y qué es lo que quieres transmitir. Y es que no es lo mismo una franquicia de estética, que una que se dedica al mundo de la hostelería. El público objetivo no es el mismo ni tampoco el tono empleado. Quizás el primero pretende mostrar una imagen rebelde y joven, mientras que el segundo busca la sofisticación. ¡Sin duda, una parte muy importante para trabajar!
Explica el cometido de tu logo
¿Por qué ese logotipo y no otro? ¿Qué representa esa imagen? ¿Y por qué un fondo blanco y no negro? Quizás se puedan variar en función de la temporada… toda esta información debe mostrarse explicada y detallada en el manual de identidad corporativa de cualquier corporación, no solo de las franquicias.
Un ejemplo: ¿Sabías que el logotipo de la marca Nike emula a un ala por la diosa griega y alada Niké?
Da a conocer las fuentes tipográficas
Desde la familia de la fuente o fuentes, hasta el tamaño y el color. En el manual de identidad corporativa se establecen las tipografías de encabezados y cuerpos de texto, así como si vemos -o no- negritas y cursivas.
Explica el uso de fotografías o imágenes
¿Qué fotografías se han elegido? Por ejemplo, en La Mafia se sienta a la mesa realizamos especial hincapié a nuestros platos, así como al país italiano en cada una de nuestras imágenes. También habrá que detallar el tamaño o si son fotografías propias o externas.
No te olvides de los colores corporativos
Finalmente, explicar los colores utilizados es clave para crear un manual de identidad corporativa. De hecho, como hemos visto, es uno de los elementos que más diferencian a una marca. En este sentido, contar qué colores son los primarios, cuáles los secundarios y qué combinaciones son aptas serán algunos de los datos que se ahonden en este documento.
El manual de identidad corporativa en franquicias como La Mafia
Un manual de identidad corporativa es el manual del franquiciado. Es un documento que el franquiciador ofrece a cada una de sus franquicias, con el objeto de explicar la identidad corporativa de su marca. Sin duda, un elemento indispensable para saber cómo funciona su negocio y qué imagen se quiere dar desde la franquicia al público.
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