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Marketing para restaurantes: 8 ideas para potenciar tus ventas

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Montar un restaurante es una tarea compleja. Una vez que sepas dónde invertir en hostelería, ha llegado el momento de pasar al marketing. En concreto, marketing para restaurantes. Y consigue crear un local relevante en el sector, de esos que marcan la diferencia. ¡No te pierdas estas 8 ideas para potenciar tus ventas!

Elabora un plan de marketing

Si te preguntas cómo abrir un restaurante con éxito, lo primero de todo es establecer un plan de marketing efectivo. A continuación, los pasos que te recomendamos para aumentar la visibilidad de tu marca, así como su reputación. 

  • Identificar al público objetivo
  • Análisis de competidores
  • Análisis interno
  • Definir objetivos
  • Establecer estrategias y canales
  • Medir resultados

Analiza la situación de tu restaurante en el mercado

Para saber cómo gestionar un restaurante correctamente y establecer su correspondiente plan de marketing para restaurantes, es fundamental determinar en qué situación se encuentra tu negocio. Ver cómo se halla tu restaurante dentro del mercado. En este sentido, un tipo de análisis muy interesante es el análisis DAFO, muy utilizado en marketing gastronómico. En él se estudian las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de un negocio.

Y es que recuerda que las estrategias de marketing para restaurantes varían en función de la calidad de una marca y del tiempo que lleve esta, en funcionamiento.

Estrategias de marketing para restaurantes

Estrategias de marketing para tu restaurante

Encontramos distintas estrategias de marketing para restaurantes. Estas son algunas de las más utilizadas en el sector de la hostelería:

Marketing digital para restaurantes

Y si hablamos de marketing para restaurantes, no podemos obviar la parte online de tu restaurante. En este sentido, existen muchos puntos a trabajar en un plan de marketing digital para restaurantes:

  • Página web: Con contenido SEO trabajado en tu sitio web. Uso de palabras clave que atraigan a potenciales clientes y que guste a motores de búsqueda como Google.
  • Plataformas de redes sociales: Entre las estrategias de marketing digital para restaurantes más importantes, el Social Media es imprescindible. Perfiles con contenido generado para captar todas las miradas.
  • Publicidad online y email marketing: Distintas campañas de publicidad de pago, así como estrategia en el envío de correos electrónicos.
  • Reputación online: Con esto no nos referimos a la experiencia de usuario en nuestro site, sino a todos esos comentarios en sitios de reseñas como las de Google My Business.

Boca a boca

La reputación no solo es online. El boca a boca sigue funcionando y, de hecho, es de las mejores recomendaciones que existen: un cliente satisfecho que recomienda tu local a conocidos. Marketing gratis y muy efectivo. ¿Para ello? Imprescindible ofrecer la mejor experiencia al cliente. Y con ello no solo hablamos de comida. 

Una de las ideas de marketing para restaurantes más usadas y que genera esta fidelización es brindar a los clientes descuentos para próximas visitas.

Experiencia gastronómica (en todos los sentidos)

¡Haz tu restaurante instagrameable! Que el local que acabas de abrir sea atractivo, curioso y que, motu proprio, tus clientes compartan imágenes y vídeos en sus redes sociales. Es un básico en marketing para restaurantes: difusión completamente gratuita y que, encima, atrae a nuevos clientes. Y es que “una imagen vale más que mil palabras”.

Así que ya lo sabes, apuesta por una decoración única: buen gusto, a la vez que atrevida. Crea el espacio idóneo para disfrutar de tu comida.

Imagen de marca

El negocio de los restaurantes tampoco escatima en branding. Hay que construir y cuidar la imagen de marca, y adaptarla a la ambientación del local, así como al resto de estrategias y campañas marketeras. Una imagen de marca consolidada va a ser sinónimo de éxito para tu restaurante.

Estrategia de marketing hasta en el más mínimo detalle

¿Qué queremos decir con esto? Que todo detalle cuenta para crear una excelente experiencia de usuario. Desde la confección del menú, elaborando platos genuinos y apetitosos; hasta cada detalle del local (copas, manteles, servicio, etc.). Asimismo, si ofreces comida a domicilio, te recomendamos que el packaging sea personalizado. 

Amplía tu público objetivo con las plataformas delivery

Otra de las acciones de marketing para restaurantes que te recomendamos en este listado es que abras horizontes, ¡y llega al máximo número posible de clientes! Para ello, los pedidos para llevar o la comida a domicilio es una gran idea. 

Fideliza clientes

Y, por supuesto, entre tus estrategias de marketing para restaurantes, la fidelización debe entrar en tus planes. Tanto acciones offline como online que permitan activar la recompra. Es decir, que tus clientes vuelvan a disfrutar de la experiencia de tu restaurante.

Desde sorteos de redes sociales, hasta descuentos exclusivos. ¡Las opciones son casi infinitas!

Celebra las fechas importantes

El marketing para restaurantes también pasa por celebrar las fechas importantes con tus clientes. Es decir, crear campañas de marketing en función de días señalados: es el caso de la Navidad o San Valentín, por ejemplo.

También es interesante que tus comensales celebren eventos importantes como cumpleaños o bodas en tu local. Para ello, es importante comunicarlo bien con tu público.

Marketing gastronómico

Garantiza el éxito de tus estrategias de marketing de tu restaurante gracias a las franquicias

Hacer tu negocio más rentable, incrementar sus ingresos, aportar un valor diferencial y competitivo, lograr una identidad corporativa y reputación de marca, una buena experiencia con los clientes, mejorar la gestión… Queda claro que el marketing para restaurantes es clave para impulsar un negocio de hostelería. Es el medio con el que llevar tu restaurante al éxito. Pero, evidentemente, es un trabajo costoso que requiere de un equipo de profesionales para ello.

Por eso, cuando nos preguntan cuánto cuesta abrir una franquicia de restaurante en España, nosotros sabemos que es una inversión asegurada; sobre todo, para aquellos emprendedores sin experiencia en el sector gastronómico.

En La Mafia se sienta a la mesa, entre otros aspectos, nos encargamos de todas las tareas de marketing y comunicación con nuestros franquiciados. Porque nuestro objetivo es claro: queremos que tu experiencia con nuestra famiglia sea exitosa. Y, para ello, desde Central estaremos siempre dispuestos a ayudarte.

Tanto es así que más de la mitad de nuestros franquiciados y franquiciadas han repetido con nosotros. Sin duda, nuestro sello de garantía más preciado.

Abre ya tu franquicia de restaurante italiano con nosotros o, si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto. ¡Resolvemos tus dudas!