Categorías Nutrición

Receta de mayonesa de trufa casera: Deliciosa y fácil de hacer

Publicado el

Uno de los productos gourmet, presentes en la gastronomía italiana, es la trufa. Ya sea trufa blanca o trufa negra fresca, ambas son pura delicia. El oro de la cocina. Y es que su sabor combina a la perfección con todo tipo de alimentos, siendo el huevo uno de los principales.

Por eso, te proponemos en este post la siguiente receta de mayonesa de trufa casera. ¡Un auténtico placer para el paladar!

Trufa negra

Ingredientes necesarios para hacer la mayonesa trufada

¿Cómo hacer mayonesa trufada? Antes de conocer su elaboración, veamos los ingredientes que necesitas para esta rica salsa:

  • 1 trufa negra
  • 1 huevo
  • 200 ml de AOVE 
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Receta de la mayonesa de trufa: Pasos y consejos

¿Quieres aprender a hacer esta receta de mayonesa de trufa casera? Primer consejo: el huevo debe estar a temperatura ambiente. Para ello, sácalo unos minutos antes de la nevera.

Para elaborar tu mayonesa de trufa casera, debes conseguir un recipiente estrecho. Cuanto más estrecho, mejor. Así, casca el huevo y agrega la sal, el chorrito de limón y, si no te gusta el sabor del cítrico, puedes sustituirlo por un chorrito de vinagre balsámico. ¡También quedará muy bueno!

A continuación, añade dos tercios del AOVE e introduce la batidora en el fondo del recipiente. Este es el truco: mantenla quieta hasta que la mayonesa emulsione y tenga esa textura cremosa. 

Acto seguido, añade la trufa rallada y el aceite de oliva restante, de manera paulatina. En un par de minutos, ¡tendrás tu mayonesa trufada!

¿Con qué puedo acompañar la mayonesa de trufa?

La trufa es un producto que casa muy bien con todo tipo de alimentos. De ahí que ocurra lo mismo con esta receta de mayonesa de trufa casera, ¡pega con todo!

Desde verduras y hortalizas, hasta carnes y pescados; pasando por arroces y huevos. Además, la mayonesa de trufa es una de las salsas para pastas más delicadas. Ideal para comer en frío, ¡te quedará una ensalada de pasta espectacular!

Pasta con salsa Rossini

¿Pasta con trufa? Prueba la salsa Rossini de La Mafia con salchicha trufada y setas. ¡Pura delicia!

¿Cuál es el mejor aceite para hacer mayonesa trufada al estilo italiano?

Si deseas conseguir una mayonesa de trufa negra deliciosa, te recomendamos utilizar un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de calidad. ¡Quedará increíble! Y si decides utilizar un AOVE trufado para esta receta de mayonesa de trufa, el sabor del hongo quedará todavía más potenciado.

Pero, para gustos los colores, y es que algunas personas prefieren que el sabor del aceite sea inexistente. Por eso, prefiere emplear en esta receta de mayonesa trufada el aceite de girasol, que es muy suave.

Ejemplos de platos con mayonesa de trufa casera

¿Te preguntas con qué acompañar la mayonesa de trufa? Por aquí van algunas ideas de platos, ¡con los que seguro acertarás con tus invitados!

  • Patatas bravas con mayonesa de trufa casera: ¿Una versión gourmet de las bravas de toda la vida? Aprovecha esta combinación, ¡y sorprende a tus invitados durante el vermut!
  • Bacalao al horno: Otro de los platos con mayonesa de trufa que no dejarán indiferente a nadie es este bacalao al horno con mayonesa trufada. ¡Súper fácil y muy rico! Cuando lo coloques en la bandeja del horno, úntalo con esta salsa, ¡y a hornear!
  • Ensaladilla rusa: ¿Y si a la clásica ensaladilla rusa le añadimos esta receta de mayonesa de trufa casera y unos langostinos templados? Seguro que triunfas. Para esta elaboración, cuece patatas y córtalas en dados, añade también unas alcachofas picadas y unas chalotas. Salpimienta, su chorro de AOVE, el zumo de medio limón y añade la mayonesa de trufa. Para decorar tu ensaladilla, coloca unos langostinos a la plancha por encima, ¡buenísima!
  • Carne a la brasa: Nuestra mayonesa trufada es perfecta para cualquier carne. Ya sea entrecot, presa ibérica, solomillo… cualquier opción de estas recetas con mayonesa trufada es buena.
  • Huevos rellenos con queso y mayonesa trufada: Si buscas la originalidad en la receta de los huevos rellenos, ¡di adiós al atún! Y cocina estos huevos rellenos con mayonesa de trufa casera y unas escamas de queso. Un Grana Padano puede ir a la perfección.
  • Espárragos con mayonesa trufada: ¿Un primero ligero y con el que deleitar a tus invitados? Unas yemas de espárragos con esta mayonesa, ¡es un diez! El entrante perfecto para una comida sobresaliente.

 

Y si quieres seguir disfrutando de la trufa, ¡sumérgete en el #PiacereOriginale de La Mafia se sienta a la mesa! Descubre nuestra carta y disfruta con todos los platos con trufa, como nuestras pastas, ¡pura delicia! 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)