Categorías Noticias de franquicias

La Mafia se sienta a la mesa consigue la certificación de calidad ISO 9001:2015

Publicado el

¿Sabías que el Grupo LMSSLM se ha convertido en la primera empresa de restauración en conseguir la ISO 9001? ¡Todo un hito para nosotros! Y, por supuesto, una de las marcas que ha conseguido este sello internacional es La Mafia se sienta a la mesa.

Por eso, a partir de ahora, si te preguntas cómo funciona nuestra franquicia; contamos con un certificado internacional que atestigua las buenas prácticas de La Mafia se sienta a la mesa.

Pero si no sabes de lo que estamos hablando, ¡no te preocupes! Te explicamos qué es y para qué sirve la ISO 9001. Pero, mientras tanto, te mostramos el documento que nos lo acredita.

¿Qué es la norma ISO 9001?

Si no sabes qué es el certificado ISO 9001, explicar que la ISO 9001 es la norma sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento a nivel internacional. En efecto, la norma de referencia en calidad. Es así un estándar universal, creado por la Organización Internacional de Normalización (en inglés International Organization for Standardization, ISO), el cual recoge los diferentes requisitos para establecer dentro de una organización un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Pertenece a la familia ISO 9000, es una de las normativas más populares. Permite una mejor gestión y control de la calidad de los procesos de una organización; ya que consigue en las empresas una evaluación del desempeño y un servicio eficaz y sólido. 

Cabe señalar que, de acuerdo a la organización, más de 1 millón de empresas pertenecientes a más de 180 países se han acogido a este certificado, disponible para empresas de todo tipo de tamaños. Esta normativa internacional se publicó el pasado 23 de septiembre de 2015, renovando así su antigua versión: la norma ISO 9001:2008.

Norma ISO 9001:2015

En el caso de La Mafia se sienta a la mesa, este certificado de calidad ISO 9001 2015 se aplica a diferentes campos de trabajo:

  • Gestión de franquicias
  • Procesos de operaciones (IT)
  • Expansión
  • Decoración
  • Corporativo
  • Atención al franquiciado
  • Marketing

¿Cuáles son las diferencias entre la ISO:2008 y la ISO:2015?

Existen cambios entre una versión y otra (2008 y 2015) de la norma ISO 9001. Estas son las modificaciones más importantes:

  • Se reducen a 7 los principios de un Sistema de Gestión.
  • Esta nueva versión de la ISO 9001 realiza un mayor hincapié en los procesos.
  • Se propicia una mayor compatibilidad con las otras normas ISO.
  • Cambios en términos: “Cliente” se convierte en “parte interesada”, así como “registro” y “documento” se engloban dentro de “información documentada”.
  • La norma ISO 9001:2015 se centra más en liderazgo y planificación. De hecho, “realización de productos” se modifica por el concepto de “operaciones”.
  • Otro aspecto que se centra más la ISO 9001-2015 es la gestión del cambio.
  • En el documento de 2015, se enfatiza en la prevención, prevención a mayor escala.

¿Para qué sirve la norma ISO 9001?

Entonces, ¿para qué sirve ISO 9001? Su objetivo no es otro que buscar una mejora continua de los diferentes tipos de empresas, gracias a unos criterios estandarizados. Y es que contar con unas referencias fijas, facilita la creación de asesoramiento y herramientas de calidad para las distintas organizaciones. 

Así, desde su inicio en 1987, la norma ISO 9001 es una guía universal para las empresas que quieren seguir mejorando. 

¿Cuáles son los requisitos para conseguir la ISO 9001?

A grandes rasgos, los requisitos para la ISO 9001-2015 son:

Referencias normativas

Es decir, para obtener un certificado de calidad ISO 9001 es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Manuales
  • Registros
  • Instrucciones técnicas
  • Procesos documentados
  • Declaración de una política de calidad

Compromiso de la alta dirección

Uno de los apartados más importantes de esta versión de la ISO 9001 es esta misma: relacionada con el liderazgo. Para lograr una mejora de la calidad en los procesos y productos; es indispensable contar con buenos líderes para la gestión de la empresa.

Gestión de recursos

En este sentido, no solo se refiere a recursos materiales; sino también humanos. Es obligación de la empresa generar un buen ambiente de trabajo y con todos los elementos necesarios para la actividad laboral.

Mejora continua

Tanto en la calidad de los procesos, como en la calidad de los productos. Ser más eficaces y eficientes.

Mantenimiento de las instalaciones

Es decir, otro aspecto a tratar en esta norma internacional es contar con unas instalaciones necesarias para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

Medición y análisis del producto o servicio

Este seguimiento en la norma de calidad ISO 9001 permite asegurar esa mejora continua en la gestión de la calidad, a todos los niveles.

¿Qué beneficios otorga el certificado ISO 9001?

Como decimos, la norma ISO 9001 es un reconocimiento a nivel mundial sobre la calidad de una empresa y un medio con el que seguir mejorando. Estos son algunos de los beneficios que brinda una certificación ISO 9001:

Ganar solvencia frente a la competencia

Con un sistema de gestión ISO 9001: 2015, una organización se convierte en un competidor más sólido en el mercado.

Mejora continua

Esta norma de gestión internacional de estandarización de sistemas de gestión de la calidad ayuda a las organizaciones a mejorar de manera continua. ¿Cómo? Al optimizar las operaciones y reducir los costes.

Más oportunidades de negocio

Otro aspecto a destacar de esta ISO 9000 es la capacidad de competir en más licitaciones y, por consiguiente, disponer de más oportunidades de negocio.

Mejorar la satisfacción del cliente

Como la calidad aumenta en los diversos procesos, como la atención al cliente, este se encuentra más satisfecho con la organización.

Sostenibilidad

La ISO 9001 2015 ayuda también a ser más resiliente y conseguir una empresa más sostenible.

Organización sólida

Por otro lado, al lograr procesos de trabajo más eficientes, esta normativa fomenta una corporación sólida; incrementando los niveles de compromiso de los empleados.

Calidad eficaz

Se lleva adelante un trabajo eficaz, y no solo a nivel interno: también con partners.

Mafia Norma ISO

Ventajas de la ISO 9001 para los negocios del sector de hostelería

Como decimos, La Mafia se sienta a la mesa junto al resto de marcas del Grupo es pionera en obtener el certificado de gestión de calidad ISO 9001. Gracias a ello, aseguramos -entre otros aspectos- una evaluación y mejora continua de las actividades y procesos clave de nuestra compañía, el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y normativos; la satisfacción del cliente, así como la reducción de riesgos.

Aplicando un sistema de gestión de calidad ISO 9001, conseguimos establecer objetivos y recursos en función de la demanda de nuestros clientes; además de poder informar de los resultados a nuestros franquiciados. 

¿Quieres invertir en una empresa con una gestión de calidad certificada?

Insistimos: somos el primer Grupo de hostelería que cuenta con la norma ISO 9001:2015. Y eso nos llena de orgullo. Estamos trabajando para una mejora constante no solo de la satisfacción del cliente, sino también de nuestro propio equipo y franquiciados. 

Contar con este certificado es todo un hito para nosotros. Demostramos, una vez más, que buscamos la excelencia en cada una de nuestras marcas. También en La Mafia se sienta a la mesa.

Así que si estás buscando invertir en una empresa donde productos y servicios están avalados por su calidad, ¡únete ya a nosotros! Abre tu franquicia de restaurante italiano y apuesta por el trabajo bien hecho.