Categories Cultura, En La Mafia..., Nutrición

El origen de la lasagna

Posted on
0

En La Mafia se sienta a la mesa adoramos la lasagna. ¿Tú también? ¡Conozcamos el origen y las características de este plato tan típicamente italiano!

Se trata de un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con distintos ingredientes (carnes, verduras, pescados) y que se elabora con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla al horno. La palabra “lasaña” proviene del griego “lasanon“, a través del latínlasanum“, que se refiere al cazo en el que se cocinaba. El propio Cicerón menciona su pasión por el “Laganum”, que eran tiras de pasta largas. Según los datos que nos han llegado, es muy posible que en esta época los italianos desarrollaran las máquinas para elaborar la pasta de lasaña.

Alrededor de 1200 la lasagna aparece en la obra de dos escritores y poetas de la época: Jacopone da Todi que en su cuarteta escribe: “Chi guarda a maggioranza spesse volte si inganna. Granel di pepe vince per virtù la lasagna”, y Cecco Angiolieri recita: “chi de l’altrui farina fa lasagne, il su’ castello non ha ne muro ne fosso”. Curioso, ¿verdad? Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVII cuando la lasagna apareció tal y como la conocemos en la actualidad.

Lasagna de verdura de La Mafia se sienta a la mesa - El origen de la lasagna

Lasagna di verdura con gratinado de Grana Padano, en La Mafia se sienta a la mesa

Debido a la internacionalización del plato, su preparación e ingredientes varían según la región donde se prepara. En algunos lugares se elabora con dos tipos de salsas, como la de carne picada con salsa de tomate y salsa blanca (a este tipo de lasaña se le suele denominar también «lasaña boloñesa» en honor a la salsa boloñesa que lleva en su interior).En algunos países, este plato ha realizado una metamorfosis significativa, convirtiéndose en un plato típico de regiones determinadas, añadiendo y cambiando ingredientes a su composición. Un ejemplo claro es la variante realizada en Venezuela, donde existe una variación de la lasaña conocida como ‘’Pasticho de Plátano’’, en la que se utiliza plátano aplastado como un sustituto de las láminas de pasta características de la lasagna tradicional. También en México elaboran su particular lasagna llamada Pastel Azteca, en la que las capas de pasta se sustituyen por capas de tortilla y la salsa boloñesa por chile con carne. En todas las variantes permanece inamovible el queso gratinado en la superficie exterior. Se elige cualquiera que pueda fundirse y gratinarse con cierta facilidad. En La Mafia se sienta a la mesa la servimos con Grana Padano, ¡por supuesto! Este plato puede incluso elaborarse con verduras en láminas que hacen las veces de pasta (calabacín, berenjena, col) y el resultado es igualmente delicioso.

¿Vienes a probar las nuestras?

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *