Categorías Nutrición

Pappardelle al ragú: una deliciosa receta italiana

Publicado el

¿Habías oído hablar del Pappardelle? Estas cintas de pasta italiana llaman la atención por su grosor, ya que pueden medir de 2 a 4 centímetros, algo que las diferencia de sus populares “primos”, los Tagliatelle, de 8 milímetros.

En este artículo nos adentramos en la cocina de La Toscana para conocer este tipo de pasta y luego nos trasladamos a la región de Emilia-Romaña para combinarla con una de las salsas más célebres de la cocina italiana: el ragú, al estilo de Bolonia. ¿List@ para preparar unos Pappardelle al ragú? ¡Vamos con la receta!

¿Qué es el Pappardelle?

El Pappardelle es una pasta en forma de cinta (Fettucce), unos tallarines similares a los Tagliatelle pero más anchos, de unos 2 centímetros, aunque según la tradición de cada familia pueden llegar hasta los 4 centímetros. Es el formato de pasta típico de La Toscana, en la que se consume con salsas consistentes a base de productos como setas o caza, especialmente con salsa de liebre.

pasta al ragu2 - Pappardelle al ragú: una deliciosa receta italiana

La masa se compone de harina, huevos y sal. Como todas las cintas caseras, esta pasta al huevo absorbe muy bien las salsas a base de mantequilla y de crema.

Debido a su anchura, en Bolonia también se las llama larghissime. Normalmente, el borde de estas cintas es liso, pero en esta región de Emilia-Romaña, se cortan también con el borde dentado, gracias a una rueda especial. Su grosor llega casi a un centímetro y la longitud suele superar los 20 centímetros.

Diferencia entre tagliatelle y pappardelle

Tanto los Tagliatelle como los Pappardelle son pastas en forma de cinta (fetucce) que se suelen elaborar con huevo de forma casera, aunque también se pueden comprar en su versión seca. La principal diferencia es que los Tagliatelle tienen una anchura oficial de 8 milímetros, reconocida por la Accademia Italiana della Cucina, mientras que los Pappardelle suelen alcanzar los 2 centímetros y hasta los 4 en algunas versiones.

Ingredientes de los pappardelle al ragú

Ingredientes para 5-6 personas (aquí puedes mirar los gramos de pasta por persona)

  • 500 gramos de pasta seca (también puedes elaborar tu pasta casera al huevo)
  • 300 gramos de carne de ternera picada
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Media cebolla picada
  • 1 zanahoria en dados
  • 200 mililitros de vino blanco seco
  • 100 mililitros de leche
  • 500 gramos de tomate entero pelado
  • 80 gramos de queso Parmesano o Grana Padano
  • Sal y pimienta

Elaboración del Pappardelle al ragú paso a paso

1. Sofreír las verduras

Pon el aceite de oliva en una olla o en una sartén profunda y sofríe la cebolla hasta que se dore ligeramente. Agrega entonces la zanahoria cortada a taquitos y saltea hasta que la cebolla cambie de color.

2. Agregar la carne

Incorpora la carne salpimentada y sepárala con una cuchara de madera. Repite este proceso hasta que vaya tomando color.

3. Incorporar el vino

Cuando la carne esté ligeramente hecha, añade el vino blanco y deja que se evapore, removiendo de vez en cuando.

4. Añadir la leche

Una vez evaporado el vino, es el momento de agregar la leche. Del mismo modo, remueve de vez en cuando y espera a que este líquido se evapore. En este paso puedes agregar algo de pimienta o de nuez moscada.

5. Cortar y agregar el tomate

Mientras, corta los tomates en lata en trozos grandes y agrégalos a tu ragú. Mantenlos a fuego medio hasta que la salsa empieza a burbujear. Entonces, baja a fuego a lento.

6. Esperar para obtener una salsa tradicional italiana

Según la receta tradicional, la salsa debe permanecer unas tres horas para obtener el famoso ragú al estilo de Bolonia. Por eso, en la actualidad muchas familias preparan una gran cantidad de ragú: parte para consumir en el acto y otra parte para congelar.

7. Prepara tu pasta al dente y mezcla

Cuando la salsa vaya a estar lista, prepara tu pasta al dente y mezcla con la salsa de ragú. Al servir, no te olvides de añadir unas escamas de tu queso italiano favorito.

¿Con qué otras salsas puedo acompañar la pasta Pappardelle?

¿Te apetece probar estas riquísimas cintas anchas de pasta? Si esta receta de Pappardelle al ragú ha servido para abrir boca, te recomendamos que pruebes nuestra versión con pasta fresca elaborada en nuestro obrador siguiendo la receta tradicional italiana.

Y aquí van algunas ideas de salsas que conjugan estupendamente con esta pasta al huevo. Las podrás encontrar en la carta de La Mafia y combinar con tu plato de Pappardelle:

  • Boletus: con crema de leche, boletus, pimienta y ralladura de trufa negra.
  • Tartufata: crema de leche, champiñón, pimienta y trufa negra.
  • Don Vito: crema de leche, salsa de tomate casera, pimienta, champiñón, pollo braseado y escamas de Grana Padano.
  • Don Cuccio: crema de leche, tomate, pollo, panceta italiana, champiñón, Grana Padano y brotes de espinacas.

pappardelle 1024x731 - Pappardelle al ragú: una deliciosa receta italiana

Estos son nuestros deliciosos Pappardelle al huevo con salsa Tartufata.

Y si quieres probar unos deliciosos Pappardelle al ragú, aquí te dejamos dos opciones diferentes: la clásica boloñesa o una opción para los amantes del picante. Puedes pedir ambas en nuestros restaurantes de La Mafia:

  • Arrabbiata Ragú: Salsa de tomate picante, pimienta, albahaca fresca, chorizo ahumado picante, carne de ternera 100% y escamas de Grana Padano.
  • Pappardelle Bolognese (Nueva receta): Carne de ternera 100%, cebolla, pimienta, salsa de tomate casera y Grana Padano.

Y si no te decides, ¡pide consejo a nuestros camarer@s! Te esperamos en nuestros restaurantes para que pruebes con nosotros uno de los platos estrella en el centro y norte de Italia.