Categorías En La Mafia...

Pasta gratinada: Receta de pasta al horno paso a paso

Publicado el

¿Sabías que la pasta gratinada es en Italia uno de los platos por excelencia los domingos? Allí gratinar también es sinónimo de fiesta, de esos momentos en los que nos tomamos con calma el tiempo en la cocina para que el queso y la bechamel se fundan y se tuesten, dando lugar al célebre gratinado. Pero ¿cómo hacemos la pasta con queso al horno? ¿Cómo se gratina? ¡Vamos con algunos consejos e ideas para gratinar pasta!

11 0010 Pasta gratinada Arrabbiata 01 1024x576 - Pasta gratinada: Receta de pasta al horno paso a paso

¿Cómo hacer la pasta gratinada al horno?

Antes de cocinar este delicioso plato al horno es necesario cocer la pasta y preparar la salsa que la acompañará: boloñesa, salsa arrabiata, bechamel… Esto hará que el plato quede bien tostado por arriba y jugoso por dentro.  Aquí puedes ver cómo conseguir que quede al dente. Mezcla bien tu pasta y colócala en una bandeja de horno. Finalmente, se le suele añadir una capa de queso, ¡la parte favorita de la mayoría!

¿Qué pasta escoger para gratinar? El formato más común es la pasta corta, por ejemplo, tortiglioni, rigatoni, fusilli o penne. En España se suelen utilizar los macarrones, dando lugar a los clásicos macarrones gratinados con queso.

En el horno precalentado a alta temperatura (unos 200ºC), gratina la pasta durante aproximadamente 10-15 minutos en la zona media del horno con calor arriba (para el efecto gratinado) y abajo (para calentar el resto del plato). Algunos hornos permiten seleccionar el modo grill o gratinado.

Ideas de recetas de pasta al horno gratinada

La pasta, uno de los ingredientes estrella de la gastronomía italiana y de los más extendidos por todo el mundo, no solo se prepara cocida, hay una gran cantidad de formas de hacerlo, y una de ellas y de las más deliciosas, es la pasta al forno o pasta gratinada.

¿Qué tiene de especial la pasta preparada de esta manera? Sencillamente, es que estos platos prácticamente pueden prepararse con cualquiera de las más conocidas salsas italianas y mantener un sabor y una textura especial. ¡Vamos con las mejores recetas de pasta al horno!

Pasta gratinada arrabiata

Este exquisito plato está preparado con nuestra famosa salsa arrabiata, ideal para los amantes de ese toque picante. Cocinada con albahaca fresca, champiñones, pepperoni y el toque final de pimienta negra, sobre una base de fusillone. Como toque final, está cubierta de tres quesos típicos italianos como son emmental, mozzarella y Grana Padano, perfectos para gratinar y dar ese toque especial a un plato excepcional. Aquí puedes ver cómo se hace paso a paso este rico plato de pasta gratinada que encontrarás en la carta de La Mafia se sienta a la mesa:

Pasta gratinada con bechamel

En Italia, es uno de los platos típicos en domingo o en ocasiones especiales. Prepara una bechamel clásica o ligera y mézclala con la pasta en una bandeja para horno previamente engrasada con mantequilla. Utiliza Parmesano o Grana Padano para un gratinado de escándalo. Si quieres enriquecer la pasta, puedes añadir champiñones, panceta o speck, aunque el plato clásico es tan sencillo como delicioso.

Pasta gratinada con salsa ragú

Es muy probable que en tu infancia hayas degustado unos macarrones gratinados con carne picada. Bien, pues la cocina italiana también utiliza su salsa boloñesa de carne o salsa ragú para pastas como los macarrones o los rigatoni. La acompañan todo de mozzarella y abundante queso Parmesano. Un plato maravilloso para disfrutar tanto de la superficie gratinada como de la textura interior que combina la salsa con carne y los hilos de mozzarella.

Pasta al horno con huevo

Otra forma de cocinar la pasta gratinada al estilo italiano es utilizando el huevo duro. Para este plato, te recomendamos los Rigatoni, que mezclarás con salsa de tomate, albóndigas y dos huevos duros que cortarás en rodajas. El gratinado quedará excelente queso Parmesano y mozzarella.

Pasta gratinada bianca

En esta ocasión la base de este plato es el penne rigate. Y para conseguir el toque especial en el momento de gratinar, se prepara junto a una salsa cuyos ingredientes esenciales son la panceta arrotalata, setas, carne de pollo de primera calidad, nueces y pimienta. Todo ello bañado con una riquísima salsa de bechamel. Para rematar, el gratín quesos emmental y Grana Padano. ¡Pídela también en nuestros restaurantes de La Mafia!

Pasta gratinada al horno con queso mozzarella

Si eres amante de los quesos, la pasta gratinada con mozzarella te encantará. Escoge tu pasta corta favorita y añádele abundante salsa de tomate o boloñesa. Para hornearla, combina una bola de mozzarella fresca con el queso Parmesano o Grana Padano sobre el plato.

¿Quieres probar una auténtica pasta gratinada al más puro estilo italiano? Ya puedes pedir en tu restaurante de La Mafia favorito la pasta gratinada Arrabiata o la pasta Bianca. ¡Y celebra con nosotros el sabor de la vida!