¿Estás pensando abrir un negocio en hostelería? Enhorabuena, te vas a unir a uno de los sectores con mayor arraigo en nuestro país. De ahí que sea un sector muy competido y las opciones sean muchas y muy variadas, además.
Por eso, si te preguntas dónde invertir en hostelería, nuestro primer consejo es que midas la rentabilidad de tu proyecto. Y, para ello, es necesario calcular el periodo de recuperación de la inversión o payback. Pero, ¿cómo llevar a cabo el cálculo del periodo de recuperación de la inversión (PRI)? Sigue leyendo y lo descubrirás más adelante.
¿Qué es el PRI (periodo de recuperación de la inversión) o payback?
Antes de saber cómo calcular el payback de una inversión, es imprescindible conocer su definición:
El periodo de recuperación de la inversión (PRI) o payback da nombre al lapso de tiempo en el que una organización recupera la cuantía invertida en un proyecto en su inicio, momento en el que el flujo fijo neto es igual a cero.
De ahí su importancia. Es imprescindible conocer el cálculo del periodo de recuperación de la inversión, ya que permite medir el riesgo de una inversión, así como su rentabilidad; y si esta es a largo o a corto plazo. Cuanto mayor sea el tiempo del payback, menor beneficio habrá.
Cabe señalar que este plazo de recuperación de la inversión varía dependiendo del tipo de negocio, el sector, etc. Por ejemplo, el PRI en un proyecto independiente es mayor que cuando se decide invertir en una franquicia.
¿Cómo se calcula el PRI o periodo de recuperación de la inversión?
Calcular el plazo de recuperación de una inversión es clave para cualquier tipo de empresa (y no solo en hostelería). Lo ventajoso del cálculo del periodo de recuperación de la inversión es que no requiere de ninguna herramienta especializada, además de ser beneficiosa a la hora de evaluar las posibilidades de diferentes proyectos.
Para calcular el PRI, hay que llevar a cabo una fórmula matemática, así como tener en cuenta otros aspectos como el EBITDA y la cuantía de la inversión inicial.
El EBITDA es el beneficio de explotación bruto, el cual se obtiene antes de deducir los gastos de una empresa. Se calcula que un negocio es rentable, cuando el EBITDA se encuentra a partir del 15%. En cuanto a la inversión inicial, esta se recomienda que nunca deba superar el 80% de los ingresos previstos en un año.
Dicho esto, para saber cómo se calcula el periodo de recuperación de la inversión, necesitas antes de nada un registro de las ganancias y de los costes de tu proyecto -en este caso sería tu negocio en hostelería-, en el que se recoja absolutamente todo, inclusive, impuestos y tasas.
A continuación, veamos las diferentes fórmulas para calcular el PRI o payback de un negocio:
Fórmula genérica del periodo de recuperación de la inversión
En primer lugar, esta es la fórmula genérica del cálculo del periodo de recuperación de la inversión. La más común de todas para hallar la recuperación del desembolso inicial:
PRI= Inversión inicial / Flujo de efectivo anual
Es decir, todo el capital invertido se divide entre todos los ingresos y gastos de un negocio durante un año. Al flujo de efectivo anual también se le aplican los impuestos.
En este sentido, hay que tener en cuenta que los flujos de efectivo pueden ser uniformes o desiguales. En un año se puede facturar más que en otro, y viceversa.
Por lo tanto, esta fórmula del cálculo del periodo de recuperación de la inversión o PRI no especifica ni meses ni días, tan solo cifras redondeadas en años.
De ahí que, si se lleva adelante una inversión inicial de 600.000 euros y se logra un flujo de efectivo anual de 200.000, el break even de un restaurante dure 3 años. Es decir, 3 años que necesitará para recuperar toda la inversión y empezar a ganar dinero.
Fórmula para método simple y método ajustado
El otro modo de conseguir ese payback o PRI es a través de la fórmula del método simple y la fórmula del método ajustado. Para ello, tendremos que tener claras estas variables:
- A: Año anterior al que se recupera la inversión.
- B: Inversión inicial.
- C: Flujo de efectivo anual del año anterior al que se recupera la inversión.
- D: Flujo de efectivo anual del año en el que se recupera la inversión.
De este modo, este tipo de fórmula para el cálculo del periodo de recuperación de la inversión quedaría de la siguiente manera:
PRI= A + (B – C) / D
Por consiguiente, podemos emplear 2 metodologías para hallar su resultado.
- Método simple: Aquí se tiene en cuenta el tiempo de recuperación y los flujos de efectivo durante dicho periodo, pero no se consideran otras variables como pueden ser la plusvalía, el cambio de moneda, cambios en impuestos, etc.
- Método ajustado: Mucho más preciso, en esta metodología sí que se tiene en consideración las variables mencionadas anteriormente, por lo que los riesgos se minimizan de manera considerable. Eso sí, de manera estimada. Y es que el futuro es muy difícil de predecir… a veces, imposible.
¿Cuál es el plazo de recuperación de una inversión en restaurantes y hostelería?
¿Cómo saber el cálculo del periodo de recuperación de la inversión en hostelería? ¿Cuánto tiempo va a tardar? Pues te diremos que no hay fórmula exacta, porque todo va a depender del tipo de negocio, de la marca… en efecto, de muchos aspectos a tener en cuenta.
Pero lo que sí es cierto es que lo siguiente va a influir directamente en el PRI:
- Financiación: Para empezar, es importante saber cómo financiar un negocio. Si es necesario requerir de préstamos, y si es así, la duración, las tasas de interés, etc.
- Cuenta de explotación: Es el resultado de todos los beneficios menos todos los gastos (lo que incluye materias primas, alquiler, agua, luz, personal, etc.). Con la cuenta de explotación, observamos la rentabilidad de un negocio.
- Modelo de negocio: En hostelería no es lo mismo un restaurante que un bar, del mismo modo que no es lo mismo montar tu propio negocio que convertirte en franquiciado de una exitosa marca. En las franquicias, por ejemplo, se conoce tanto la inversión inicial como el PRI antes de la propia apertura del local. Todo ello, gracias a que es un negocio experimentado y que conoce a la perfección su marca y el mercado que la rodea.
Opta por una franquicia para disminuir el PRI de tu inversión en hostelería
Ahora que ya sabes cómo realizar el cálculo del periodo de recuperación de la inversión o PRI, es el momento de apostar por un negocio cuya rentabilidad sea alta y que se convierta en toda una garantía de inversión.
En este sentido, el modelo de negocio de la franquicia es el más aconsejable. Y dentro de los diferentes sectores de franquicia más rentables en España, el de la hostelería. Y es que se trata de un negocio 100% testado, ya no solo por el franquiciador sino también por el resto de franquiciados de la marca, en la que más del 60% apuestan por tener más unidades, y dentro además de un sector que en nuestro país siempre es sinónimo de éxito.
Una franquicia en el sector de la hostelería es una apuesta segura, con la que vas a recuperar el capital invertido en poco tiempo, así como obtener beneficios.
Por eso, hoy ‘te vamos a hacer una oferta que no podrás rechazar’. En La Mafia se sienta a la mesa vas a poder abrir tu franquicia de restaurante italiano en tu ciudad. Únete al sector hostelero con una marca internacional, ¡únete a la nostra famiglia!