Categorías Nutrición

Pizza Romana: Receta tradicional de masa crujiente y tostada

Publicado el

¿Sabías que en Italia existen 2 tipos de pizza? O pizza romana o pizza napolitana. Mientras que la napolitana presenta una masa blanda y elástica, la receta de la masa de la pizza romana es crujiente y lleva aceite de oliva

Otra de las características de la pizza romana es no tener apenas borde y contar con los ingredientes bien extendidos por toda la masa.

En este post, te explicamos la receta tradicional de la pizza romana, sus ingredientes y cómo elaborarla en casa. 

pizza romana - Pizza Romana: Receta tradicional de masa crujiente y tostada

¿Cuál es el origen de la pizza romana?

A pesar de que Nápoles es la ciudad de la pizza por antonomasia, no todo el mundo sabe que el origen de la pizza tiene lugar en Roma. Sí, los soldados de César ya comían un pan aplanado denominado “pinsatus” al que añadían otros ingredientes como el queso. Y es que el tomate es mucho posterior, ya que se trajo de América.

Pero la pizza romana que conocemos en la actualidad es mucho más reciente. Siendo uno de los tipos más populares de pizza en Italia, nació en la città eterna, en plena posguerra, 200 años después de la creación de la pizza napolitana. 

La pizza romana se puede preparar únicamente con salsa de tomate y mozzarella, aunque existen muchas variaciones. De hecho, en este artículo te proponemos una receta todavía más completa.

¿Cómo es la masa de la pizza romana?

La masa para una pizza romana es crujiente, dorada y fina, tal y como se explicaba al principio de este post. Para ello, uno de sus secretos es la fermentación de la masa; normalmente, dejando 1 día de reposo, antes de su cocción.

Y si no dispones de tanto tiempo, hay que dejar -como mínimo- 1 hora para que la masa repose.

Otro de los puntos clave de la pizza romana original es el uso de una harina de fuerza. Esto significa que es capaz de resistir un largo proceso de elaboración, a la vez que absorber mucha agua. Y es que para una pizza romana, la masa debe contar con un 60% de hidratación.

Para saber si una harina es de fuerza, hay que ir a la propiedad W (que significa la fuerza) y comprobar que posee un valor mayor de 300.

¿Cómo se consigue el tostado y la textura crujiente de la masa?

Además de todo lo anterior, para lograr ese crunch especial en la masa de la pizza romana, es muy importante la parte del horneado. 

Ingredientes de la pizza romana

¿Con ganas de aprender a cómo hacer una pizza romana tradicional? Antes de nada, es necesario saber qué ingredientes son los necesarios para su elaboración.

 

Ingredienti de una pizza romana para 2 personas:

Para la masa:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 300 ml de agua
  • 4 gramos de levadura seca de panadería
  • 5 gramos de sal

Para añadir por encima a la pizza:

  • 150 gramos de jamón cocido 
  • 150 ml de salsa de tomate
  • 6 champiñones
  • 50 gramos de olivas negras
  • Cebolla (opcional)
  • 300 gramos de mozzarella
  • Orégano

Recuerda que estos son los ingredientes para una pizza típica romana, pero se pueden hacer variaciones en la receta como utilizar una masa ya preparada (si no tienes tiempo) o diferentes tipos de queso mozzarella. ¡Todo dependerá de lo que te guste el sabor del queso!

¿Cómo se hace la pizza romana? Receta original paso a paso

¡Con las manos a la masa! Ha llegado el momento de descubrir cómo hacer una pizza romana:

La masa

En primer lugar, es necesario juntar en un bol el aceite y el agua, que estará templada. Añadimos la levadura y damos vueltas. Acto seguido, se suman la harina y la sal, hasta obtener una masa homogénea.

Para la receta de la pizza romana, se recomienda trabajar en tiempos de 10 minutos. Diez minutos de amasar, diez minutos de reposo. Todo ello, hasta que la masa sea suave y ligera. Cuando la masa ya esté lista, haz una bola y déjala reposar -al menos una hora- en un bol.

Una vez haya subido la masa, córtala en trozos y estírala con un rodillo, dándole la forma redondeada de la pizza romana.

Receta de la pizza romana: otros puntos clave

Es el momento de añadir los ingredientes. Pero antes precalienta el horno, arriba y abajo, a 200 º C

A la base de la pizza, extiende primero la salsa de tomate e incorpora el orégano y, si quieres, una pizca de sal. A esta primera capa, agrega el resto de ingredientes y hornea la pizza durante un cuarto de hora. Comprueba que la masa está cocida y crujiente.

Para concluir, saca tu pizza a la romana del horno y colócala sobre una tabla de madera. ¡Y a degustar!

Los pizzaiolos de La Mafia están especializados en la pizza romana

En La Mafia estamos especializados en la masa romana de la pizza, en vez de en la pizza napolitana. Nos gusta su crujiente clásico, combinado con diferentes ingredientes, para ofrecerte un sabor espectacular en cada una de nuestras pizzas.

¡Descubre nuestra carta de pizzas e calzone y disfruta con tu pizza estilo romana! Pásate por uno de nuestros restaurantes o, si lo prefieres, pídela para llevar.