Categorías Nutrición

Receta original italiana de la ensalada caprese

Publicado el

En la cocina italiana, las hortalizas y las verduras cobran gran protagonismo. Por ello, no es de extrañar que uno de los platos más populares sean las ensaladas o insalate

Las ensaladas, al contrario de lo que muchas veces se piensa, no son nada aburridas. De hecho, además de excelentes propiedades nutricionales, están deliciosas y son preparadas con ingredientes de primera calidad.

Es el caso, por ejemplo, de la ensalada caprese: un clásico italiano que nunca falla. En este post, te enseñamos a preparar la receta de la ensalada caprese, ¡y triunfa con tus invitados!

Ingredientes de la ensalada caprese original italiana

La ensalada caprese es una de las ensaladas más famosas a nivel mundial. Una receta saludable, rica y muy fresca. Por eso, no es de extrañar que se convierta en uno de los imprescindibles del verano. Pero, ¿cómo preparar una ensalada caprese? 

Lo primero de todo es conocer los ingredientes de esta ensalada italiana, los cuales son sencillos y accesibles para todo tipo de bolsillos. ¡Un placer para todos los sentidos!

Los ingredientes de la ensalada caprese para 2 personas:

  • 1 tomate grande 
  • 1 bola de mozzarella fresca (unos 250 gramos)
  • Hojas de albahaca fresca (de tamaño grande)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Vinagre balsámico de Módena (opcional)

Receta de la ensalada caprese

Asegúrate de utilizar tomates de la mejor calidad

Siendo que es el protagonista absoluto de la ensalada caprese original, te recomendamos que compres tomates de la mejor calidad posible. Y si son de temporada, ¡mejor que mejor!

En este sentido, te recomendamos una variedad D.O.P como es el tomate San Marzano, pero si no encuentras; la variedad de tomate rosa o corazón de buey son jugosas, deliciosas y perfectas para este plato.

No obstante, hay quien para la receta de la ensalada caprese decide jugar con los colores y las texturas de este producto. Emplear diferentes variedades en el plato, mezclando tomates verdes con rojos o incluso hornearlos previamente con AOVE, ajo y sal. 

La albahaca es principal, no te olvides de ella

Otro de los ingredientes clave de esta ensalada italiana caprese es la albahaca fresca. Las hojas de esta hierba verde no solo aportan sabor y frescura al plato, sino también aroma. Para ello, es necesario que la albahaca sea fresca, no seca, y sea albahaca para cocinar (no confundirse con la ornamental). 

¿Una sugerencia? Pon tu maceta de albahaca en casa, ideal para esta rica elaboración o para el pesto verde. Aunque, para este último, una alternativa deliciosa es el pesto de rúcula y nueces.

Usa una mozzarella fresca y jugosa

El queso mozzarella es también el tercer imprescindible de la ensalada caprese italiana. ¡Buenísimo! De nuevo, insistimos que para esta receta de la ensalada caprese italiana debe ser una mozzarella fresca, de calidad. 

Si tienes una cremería o quesería de confianza, ¡ese es tu sitio! Si la vas a adquirir en el supermercado, comprueba que la bola esté firme, así como su caducidad.

¿Cuál es el origen de la ensalada caprese?

El origen de la ensalada caprese se remonta a la isla de Capri, tal y como indica su nombre. Aunque existen varias versiones sobre el mismo, muchos apuntan a una visita del rey Farouk de Egipto (1920-1965) a la isla, quien deseaba comer algo fresco después de un día en la playa.

Otra teoría viene de la mano de la corriente futurista de los años 20. Y es que con esto un restaurante de la isla buscaba sumarse a la teoría de Filippo Tommaso Marinetti, quien abogaba por el vegetarianismo, eliminando la pasta o platos con harina.

Preparación de la receta paso a paso

Ahora que ya conoces cómo es la ensalada caprese, su origen e ingredientes, ¡llega el momento de cocinar! Como verás, es una receta muy fácil de hacer y súper rápida:

1. Lavar y secar las materias primas

En primer lugar, lava bien el tomate y la albahaca y sécalos con un papel de cocina. La mozzarella también la secaremos para facilitar su corte.

2. Coge la tabla y el cuchillo: toca cortar los ingredientes de la ensalada caprese

Cortamos el tomate a rodajas finas y lo colocamos en el plato o fuente que utilicemos para la presentación de la ensalada caprese. Hacemos lo mismo con la mozzarella, también a rodajas o, si lo prefieres, córtala en trozos más pequeños.  Y, finalmente, el último paso: la albahaca. De esta solo vas a emplear las hojas, que son la parte más sabrosa.

3. Presentar, aderezar y, ¡a comer!

Ya tenemos todos los ingredientes en el plato, ha llegado el momento de aderezar: sal, pimienta y su buen aceite de oliva virgen extra. Si lo prefieres, puedes añadir unas gotas de vinagre de Módena, que también le va de diez.

¿Qué otros aliños puedo añadir a la ensalada caprese?

Si las materias primas son de calidad, un chorrito de aceite de oliva virgen extra es más que suficiente para tu ensalada caprese.

Pero si deseas elaborar una ensalada caprese gourmet, te recomendamos que añadas una vinagreta con AOVE, aceto balsámico de Módena y unos frutos secos picados como avellanas o nueces.

Y si buscas dar un paso más allá, puedes hacer tú mismo una reducción del vinagre de Módena casera. Para ello, deberás poner el vinagre en un cazo a fuego medio durante media hora y hasta que reduzca. ¡Fácil y buenísimo!

¿Qué otros quesos se utilizan para hacer la ensalada caprese?

Existen muchos tipos de mozzarella. Esto puede servirte para jugar con los sabores y las texturas: una mozzarella di bufala o una mozzarella fior di latte con leche de vaca, por ejemplo. También puedes probar con burrata, la cual podrás añadir desmenuzada en tu ensalada caprese.

Y si te apetece innovar, ¿por qué no un rulo de cabra? Este también podrá ser cortado a rodajas e, incluso, podrás darle un acabado caliente con el soplete. ¡Delicioso!

Ensalada affumicata

La insatala fresca Affumicata de La Mafia, otra deliciosa ensalada.

Ven a probar nuestra deliciosa ensalada caprese a nuestros restaurantes italianos

¿Con ganas de comer nuestra Insalata Caprese di burrata? No dudes en hacerla en casa, ¡ideal para compartir!

En la carta de La Mafia tenemos otras sabrosas ensaladas como la Insalata di rulo de cabra gratinado, la Insalata César Romana o la Insalata fresca affumicata.

¡Haz ya tu reserva con nosotros! Y disfruta del verdadero #PiacereOriginale.