A nadie le amarga un dulce. En La Mafia se sienta a la mesa somos también muy golosos. Y es que la gastronomía tradicional italiana saca su lado más dolce. En este post, te traemos los 28 postres italianos más típicos y deliciosos.
Descubre los mejores postres italianos
Tartas, galletas, bizcochos, helados… enamórate de los mejores postres italianos en el siguiente listado.
1. Amaretti
Almendra molida, azúcar glas, claras de huevo y una cucharada de licor Amaretto; con estos ingredientes vas a elaborar uno de los postres italianos más fáciles. Las amaretti son unas galletas de almendra, ideales para acompañar a un buen café.
Como curiosidad: aunque están presentes por toda Italia, su producción más importante se da en las regiones norteñas del Piamonte y la Lombardía; pero se cree que tienen un origen árabe.
2. Bocconotti
Otro postre italiano famoso es el bocconotti. Se trata de una tartaleta italiana, que depende de la zona, puede ir rellena de chocolate con crema de avellanas o de mermelada. También en función del sitio, la masa va acompañada de ralladura de limón o de naranja.
Espolvoreadas con azul glas y junto a un vino dulce, ¡los bocconotti son toda una delicia!
3. Bonèt
Viajamos al norte, a la región del Piamonte. El bonèt es otro postre típico italiano que se asemeja a un pudin o un flan. Curiosamente, se elabora con las ya mencionadas galletas amaretti molidas, junto a leche fresca, cacao en polvo, licor Amaretto, azúcar y huevos. Sin duda, un postre con el que triunfar y, ¡muy fácil de hacer!
4. Canestrelli
¿Una galleta en forma de margarita? Sí, existe, y se llama canestrelli. Estas galletas con forma de flor de 6 pétalos son unos de los postres típicos italianos por antonomasia.
Además, son muy fáciles de hacer. Solo necesitarás: harina, mantequilla, azúcar glas, maicena, huevos y sal. Las canestrelli tienen una textura muy particular, esto se debe a que, durante la elaboración, la yema de huevo está previamente cocida.
5. Cannoli
Provenientes de Sicilia, los cannoli son un tubo dulce de masa crujiente, relleno de ricotta, azúcar glas y ralladuras de limón o naranja. Se suelen acompañar con frutas, chocolate o trozos de pistacho. ¡Un “crunch” espectacular!
Como particularidad, la masa está elaborada con vino Marsala, un vino dulce italiano.
6. Cartocci
Si pensamos en un postre italiano frito, los cartocci no podían faltar. Para entendernos, son una especie de churro; de hecho, se suelen tomar en el desayuno.
Al igual que los cannoli, los cartocci son sicilianos y están rellenos de ricotta endulzada con esencia de vainilla o naranja y chocolate. ¿Ya se te hace la boca, agua?
7. Cassata
Seguimos en la misma isla, en Sicilia también es típica la cassata. Una tarta con ricotta, azúcar, mazapán, bizcocho, azúcar glas y fruta confitada para decorar. Visualmente es muy bonita, ¡y sabe todavía mejor! Aunque la receta varía un poco en función del pastelero.
8. Crostata
La ‘american pie’ a la italiana. La crostata es una tarta con una base de pasta frolla crujiente y un relleno de mermelada. Esta puede ser de fresa, melocotón o de cereza, ¡tú eliges!
Si te gusta el dulce, la crostata es uno de los postres italianos con los que triunfar en comidas y meriendas.
9. Gelato
Sin duda, es el postre italiano más famoso y el más internacional. El gelato italiano helado nada tiene que ver con los congelados de supermercado. Los gelatos están elaborados con leche, no con crema.
De chocolate, vainilla, fresa, nata, limón… pero también de fiore di latte, pistachio o nocciola. ¡Las opciones son casi infinitas!
10. Genovesa
¿Una receta tradicional de postres italianos? La genovesa. Es un bizcocho muy fácil de hacer, pero que sirve de base de recetas más complejas.
La genovesa es un bizcocho que no lleva levadura, su textura esponjosa se debe a la cantidad de huevos montados que incluye la receta. Con huevos, mantequilla fundida, harina, azúcar y sal y, si quieres ralladura de limón, consigues un bizcocho muy rico.
11. Gubana
Uno de los postres navideños italianos más importantes en Friuli-Venezia Giulia, pero que se come durante todo el año. Nos referimos a la gubana, un pan dulce relleno de frutos secos, pasas y ralladura de naranja o limón.
12. Mostacciuoli
Por otro lado, las mostacciuoli son un tipo de galletas con almendra molida, canela, huevos, harina, azúcar moreno y, si te apetece, ralladura de limón y cacao en polvo. De hecho, hay recetas que cubren la galleta con chocolate negro.
Las mostacciuoli son uno de los postres italianos más antiguos. Así, se dice que San Francisco de Asís era un gran aficionado a estas galletas.
13. Pan de saba
Como su propio nombre indica, es todo un pecado dulce. El pan de saba o pastel de chocolate Reina de Saba es una excelente opción para los amantes del chocolate (¡también apta para celíacos!).
Es un postre italiano esponjoso y muy suave y sencillo de preparar. ¿Te animas?
14. Pandoro
En este listado de los 28 postres italianos más típicos de la gastronomía italiana, no podíamos obviar al pandoro. El pandoro, originario de Verona, es uno de los dulces navideños más populares y cuya receta deriva desde la Edad Media.
Se parece al panettone, pero la masa es tipo brioche. Y, como es obvio, su interior es de color amarillo (debido al huevo y a la vainilla), de ahí su nombre.
15. Panettone
Es el pan clásico -dulce- de la navidad italiana. Uno de los postres italianos más importantes. Tal es su fama, que el panettone ha traspasado las fronteras; pudiéndolo encontrar con facilidad en supermercados de cualquier parte del planeta.
Su forma, textura, sabor… lo convierten en un ‘must’ de la cocina italiana.
Para la receta del panettone, necesitamos principalmente: harina, huevos, azúcar, levadura, leche, mantequilla, así como pasas y frutas confitadas.
16. Panna cotta
La panna cotta es un postre muy parecido a nuestro flan de huevo. A base de leche, nata, azúcar, gelatina y vainilla, presenta una gran variación en sus recetas, ya que puede ir acompañada de frutos rojos, caramelo o café. Os recomendamos nuestra receta de panna cotta de coco, ¡está riquísima!
Con una receta muy sencilla, este postre italiano no necesita horno. ¡Ya verás cómo aciertas con tu panna cotta casera!
17. Pardulas
Propios de la isla de Cerdeña, las pardulas son unos pastelitos típicos de Pascua. Su masa se prepara con harina, mantequilla y aceite y, para su relleno, solo necesitarás ricotta, azúcar y ralladura de limón. ¡Buenísimos!
18. Pastiera
De nuevo en Nápoles, la pastiera es parecida a la crostata. También lleva pasta frolla, pero su relleno se elabora con grano de trigo cocido, leche, ricotta, azúcar y ralladura de naranja.
19. Profiteroles
A pesar de que su origen es francés, los profiteroles son uno de los postres indispensables para los italianos. Una deliciosa mezcla a base de masa choux junto a un relleno de nata, chocolate o crema pastelera. ¡Auténticos bocaditos de placer!
20. Seadas
Una receta para los que de verdad aman lo dulce. La seada es también originaria de Cerdeña y consiste en un bollo relleno de queso, azúcar, canela y ralladura de limón o naranja. Para la masa, se necesita manteca de cerdo. Y ya cocinada, la seada se sirve con más azúcar o miel. ¡Uno de los postres italianos caseros más tradicionales!
21. Sfogliatelle
Es uno de los postres italianos más difíciles de hacer. “Sfogliatelle” viene de “sfoglia” que significa “hojaldre” y, como ya te estarás imaginando, este postre se elabora con este tipo de masa.
Se trata de una especie de croissant con un origen napolitano y que está relleno de queso ricotta, semolina fina, fruta confitada y azúcar. ¡Sensacionales!
22. Taralli
Por su parte, los taralli son unas rosquillas crujientes, cuyos ingredientes son: harina de fuerza, sal, aceite de oliva y semillas de hinojo. En realidad, son unas galletas saladas pero que con el hinojo presentan un sabor muy especial.
23. Tegole
Las tegole o tejas son unas obleas con almendras, nueces y avellanas. Para su elaboración, hay que moler bien estos frutos secos y mezclar esta especie de harina con claras de huevos, harina de trigo, ¡y listo!
24. Tiramisú
Sin duda, uno de los postres italianos con más renombre. Para la receta del tiramisú más clásico, no puede faltar el café, el mascarpone, los huevos, el azúcar, el cacao y los bizcochos de soletilla. Hay quien también le añade un chorrito de licor amaretto. ¡Un placer para el paladar!
25. Torrone
Los italianos también comen turrones. El torrone es típico por Navidad. Al igual que en España, los hay de muchas clases. Pero sí quieres elaborar un turrón tradicional solo vas a necesitar almendras, huevos, azúcar, miel, sal, ralladura de limón, maicena y extracto de vainilla.
26. Torta caprese
¿Un postre italiano para celíacos? ¡La torta caprese! Y es que entre sus ingredientes no vas a encontrar la harina de trigo, sino almendra, azúcar, huevos, chocolate y mantequilla. Muy fácil de hacer y su sabor es increíble.
27. Zuccotto
El zuccotto es también uno de los postres italianos fáciles y ricos. Tiene una forma de semiesfera y consiste en una tarta con una base de bizcocho de soletilla empapado en licor y nata. Aunque también hay recetas donde se incluye la Nutella o chocolate derretido.
28. La crema carsolina
Para concluir esta lista de 28 postres italianos, explicar que la crema carsolina es un milhojas típico de Trieste y cuyo relleno lleva leche fresca, zabaione o sabayón, vainilla y limón.
En La Mafia puedes probar algunos de estos deliciosos postres
Y si quieres probar postres italianos, en la carta de La Mafia tenemos una gran variedad. Desde los clásicos tiramisú y panna cotta, hasta gelatos de diferentes clases: chocolate negro, mascarpone, vainilla de Madagascar o fresa. Pero también tenemos tartas, sorbetes, coulant de chocolate o nuestra maravillosa torrija.
Reserva ya en tu Mafia más cercana, ¡y prueba nuestros postres italianos!